ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

1966. Debut 2 a 1 a España. ¡Gracias...! A los once

- por El Gráfico Video: 16/05/2018 -

La Selección, con malos resultados en la previa y una gran desorganización, sorprende y le gana a España 2 a 1 en su debut en el Mundial de Inglaterra. La crónica de Osvaldo Ardizzone y los dos goles de Artime.

El seleccionado argentino arrastraba un desempeño decepcionante en los partidos previos y, fundamentalmente, una gran desorganización institucional antes del Mundial de 1966. A pesar de eso, el equipo nacional sorprende en su debut frente a España con una buena actuación y dos grandes goles de Luis Artime.

Con el capitán Rattin a la cabeza, Argentina pisa el césped de Birmingham.

El recordado periodista y poeta Osvaldo Ardizzone, enviado de El Gráfico al Mundial de Inglaterra, escribía en la crónica de este partido titulada "¡Gracias..! A los once":

"Es como volver de una borrachera. Como despertar de un letargo. Es como volver a ver a un amigo después de 20 años de ausencia y encontrarlo 20 años más joven. Después de la derrota frente a Italia, del fracaso ante la modesta Austria, después de haber visto a estos mismos hombres vacilar ante la humilde formación vocacional de Krems, solo quedaba la influencia del milagro o la galera de un mago. Y es por eso que no me atrevo a opinar en función de futuro. Por eso no me interesa saber qué va a ocurrir mañana o el sábado frente a Alemania, porque quiero seguir perpetuando la gloria de esos 90 minutos inolvidables, porque quiero seguir gustando el enorme placer de este hoy que comprobé, que tuve apretado entre mis manos; de esos 90 minutos que me entraron por los ojos, por los sentidos, por la mente..."

El temible goleador Luis Artime convierte su primer gol ante España.

"...Un equipo no es solo equipo porque dispone de un caudal de buen fútbol solamente. Es equipo cuando sale a jugar por algo, cuando esta aguijoneado por un impulso espiritual que lo obliga a pelear, a luchar, a sentirse estrechamente apretado en un sentimiento común a todos los hombres...

Cuando nadie se siente inferior a nadie. Cuando nadie se siente menos fuerte que nadie. Menos apto que nadie. Eso fue Argentina el miércoles."

(Osvaldo Ardizzone desde Birmingham).

Perfumo, Solari, Albrecht, Artime, Mas y Marzolini (de espaldas) después de la victoria ante España, el debut de la selección en el Mundial 1966.

Inglaterra 66. Los dos goles de Argentina en el debut del Mundial

Por El Gráfico Video: 16/05/2018

Para seguir leyendo:

Un café con el pibe Islas

Con sólo 20 años, atajando en Estudiantes, Luis Islas atravesaba un momento excepcional: 4 años en Primera, el sueño del Mundial, el dinero grande que llega pero una mala fama que le cuesta dejar atrás.

Roberto Porta, Pocillo

Un entrañable perfil de Borocotó de Roberto Porta, cuando aún jugaba en Independiente. Fue uno de los primeros uruguayos tentados por el profesionalismo porteño. Uno de esos que no se achican aunque lo maten.

Brutal patada a Tagliafico en la cabeza

En el encuentro por Champions League entre el Ajax y el Bayern Munich, que finalizó igualado en 3, ocurrió esta peligrosa patada, afortunadamente sin consecuencias, de Muller al defensor argentino.

Estimado chorro

Por Borocotó. "Vos no sabés lo que hiciste al alzarte con la bicicleta del viejo Innocenti. Es probable que no supieras de quién era la máquina, ni que sepas quién es ese viejo que tanto queremos….

13 de Diciembre de 1940, “Nano” Gandulla figura de Boca

El día 8 Boca se coronaba campeón de Primera División al superar por 5 a 2 a Independiente con dos tantos del hábil goleador, que también sería parte de la historia Xeneize como formador de promesas.

La Champions en 90 segundos

Los goles de los partidos destacados de la fecha de la competición más importante de Europa: Barcelona 1 – 1 Tottenham; Inter 1 – 1 PSV; Liverpool 1 – 0 Napoli, y Estrella Roja 1 – 4 PSG.

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO DE UNA OBRA DE ARTE.

12 de Diciembre de 1995, Vélez rumbo al campeonato

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi superaba a Belgrano con goles del “Turu” Flores y acariciaba el Apertura. En la última fecha derrotaría a Independiente y sería el Campeón.