ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

1966. Debut 2 a 1 a España. ¡Gracias...! A los once

- por El Gráfico Video: 16/05/2018 -

La Selección, con malos resultados en la previa y una gran desorganización, sorprende y le gana a España 2 a 1 en su debut en el Mundial de Inglaterra. La crónica de Osvaldo Ardizzone y los dos goles de Artime.

El seleccionado argentino arrastraba un desempeño decepcionante en los partidos previos y, fundamentalmente, una gran desorganización institucional antes del Mundial de 1966. A pesar de eso, el equipo nacional sorprende en su debut frente a España con una buena actuación y dos grandes goles de Luis Artime.

Con el capitán Rattin a la cabeza, Argentina pisa el césped de Birmingham.

El recordado periodista y poeta Osvaldo Ardizzone, enviado de El Gráfico al Mundial de Inglaterra, escribía en la crónica de este partido titulada "¡Gracias..! A los once":

"Es como volver de una borrachera. Como despertar de un letargo. Es como volver a ver a un amigo después de 20 años de ausencia y encontrarlo 20 años más joven. Después de la derrota frente a Italia, del fracaso ante la modesta Austria, después de haber visto a estos mismos hombres vacilar ante la humilde formación vocacional de Krems, solo quedaba la influencia del milagro o la galera de un mago. Y es por eso que no me atrevo a opinar en función de futuro. Por eso no me interesa saber qué va a ocurrir mañana o el sábado frente a Alemania, porque quiero seguir perpetuando la gloria de esos 90 minutos inolvidables, porque quiero seguir gustando el enorme placer de este hoy que comprobé, que tuve apretado entre mis manos; de esos 90 minutos que me entraron por los ojos, por los sentidos, por la mente..."

El temible goleador Luis Artime convierte su primer gol ante España.

"...Un equipo no es solo equipo porque dispone de un caudal de buen fútbol solamente. Es equipo cuando sale a jugar por algo, cuando esta aguijoneado por un impulso espiritual que lo obliga a pelear, a luchar, a sentirse estrechamente apretado en un sentimiento común a todos los hombres...

Cuando nadie se siente inferior a nadie. Cuando nadie se siente menos fuerte que nadie. Menos apto que nadie. Eso fue Argentina el miércoles."

(Osvaldo Ardizzone desde Birmingham).

Perfumo, Solari, Albrecht, Artime, Mas y Marzolini (de espaldas) después de la victoria ante España, el debut de la selección en el Mundial 1966.

Inglaterra 66. Los dos goles de Argentina en el debut del Mundial

Por El Gráfico Video: 16/05/2018

Para seguir leyendo:

Los 23 de España para el Mundial

El técnico Lopetegui dio a conocer hoy la lista definitiva de jugadores de la Selección española para Rusia 2018. ¿Las sorpresas? Alvaro Morata y Sergi Roberto afuera.

La lista de Sampaoli para Rusia

Con algunas sorpresas, tanto en presencias como en ausencias, el entrenador presentó en conferencia de prensa la lista de los 23 jugadores para disputar el Mundial.

Emotivo tributo a Iniesta en su último partido en Barcelona

VIDEO. Si bien no está en su máximo nivel, Andrés Iniesta tiene cuerda para rato en La Liga pero decidió cerrar la cortina y ayer jugó su último partido en España. Así fue el homenaje.

1978. El día que Diego se quedó sin Mundial

Hace 40 años Menotti anunciaba los 3 jugadores, de los 25 preseleccionados, que quedaban afuera de la lista del Mundial: Bravo, Bottaniz y Maradona. Una decisión polémica que quedó en la historia

Por un lugar en la Champions: el extraordinario Lazio 2 - Inter 3

VIDEO. El Olímpico de Roma fue el escenario de uno de los mejores partidos del año en el Calcio: Inter se le dio vuelta a la Lazio a falta de 4 minutos y entró en la Champions relegando a los romanos.

21 de mayo de 1921, la tapa N° 100, de alto vuelo

“El aviador británico Stewart, que con su notable vuelo nocturno Montevideo-Buenos Aires ha cumplido una de las mejores pruebas aéreas realizadas hasta el presente en Sud América.”

1978. ¡Argentina campeón! El origen

Por primera vez, la dirigencia apuesta a un proyecto serio y lo respalda durante cuatro años. Conozca la gestación y desarrollo de la selección del 78, desde la llegada de Menotti hasta la lista de 22 convocados.

20 de mayo de 1969, Estudiantes a un paso de una nueva Libertadores

El día 15 en Montevideo, el equipo del gran Osvaldo Zubeldía se quedaba con la primer Final al ganarle a Nacional por 1 a 0 con el gol de Flores. El día 22 festejaría la Copa en La Plata, luego de un 2 a 0.

1974. Balance del Mundial ¿A qué jugamos?

Después de una irregular segunda fase la selección queda eliminada de Alemania 74. Al regreso los enviados de El Gráfico y los jugadores de Argentina contestan la misma pregunta. ¿A qué jugó el equipo?