ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

1966. Debut 2 a 1 a España. ¡Gracias...! A los once

- por El Gráfico Video: 16/05/2018 -

La Selección, con malos resultados en la previa y una gran desorganización, sorprende y le gana a España 2 a 1 en su debut en el Mundial de Inglaterra. La crónica de Osvaldo Ardizzone y los dos goles de Artime.

El seleccionado argentino arrastraba un desempeño decepcionante en los partidos previos y, fundamentalmente, una gran desorganización institucional antes del Mundial de 1966. A pesar de eso, el equipo nacional sorprende en su debut frente a España con una buena actuación y dos grandes goles de Luis Artime.

Con el capitán Rattin a la cabeza, Argentina pisa el césped de Birmingham.

El recordado periodista y poeta Osvaldo Ardizzone, enviado de El Gráfico al Mundial de Inglaterra, escribía en la crónica de este partido titulada "¡Gracias..! A los once":

"Es como volver de una borrachera. Como despertar de un letargo. Es como volver a ver a un amigo después de 20 años de ausencia y encontrarlo 20 años más joven. Después de la derrota frente a Italia, del fracaso ante la modesta Austria, después de haber visto a estos mismos hombres vacilar ante la humilde formación vocacional de Krems, solo quedaba la influencia del milagro o la galera de un mago. Y es por eso que no me atrevo a opinar en función de futuro. Por eso no me interesa saber qué va a ocurrir mañana o el sábado frente a Alemania, porque quiero seguir perpetuando la gloria de esos 90 minutos inolvidables, porque quiero seguir gustando el enorme placer de este hoy que comprobé, que tuve apretado entre mis manos; de esos 90 minutos que me entraron por los ojos, por los sentidos, por la mente..."

El temible goleador Luis Artime convierte su primer gol ante España.

"...Un equipo no es solo equipo porque dispone de un caudal de buen fútbol solamente. Es equipo cuando sale a jugar por algo, cuando esta aguijoneado por un impulso espiritual que lo obliga a pelear, a luchar, a sentirse estrechamente apretado en un sentimiento común a todos los hombres...

Cuando nadie se siente inferior a nadie. Cuando nadie se siente menos fuerte que nadie. Menos apto que nadie. Eso fue Argentina el miércoles."

(Osvaldo Ardizzone desde Birmingham).

Perfumo, Solari, Albrecht, Artime, Mas y Marzolini (de espaldas) después de la victoria ante España, el debut de la selección en el Mundial 1966.

Inglaterra 66. Los dos goles de Argentina en el debut del Mundial

Por El Gráfico Video: 16/05/2018

Para seguir leyendo:

18 de Agosto de 1928, el Oro argentino en los Juegos de Ámsterdam.

Los boxeadores Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño junto con el nadador Alberto Zorrilla alcanzaron la máxima presea en sus disciplinas, poniendo en lo más alto, al deporte argentino.

1972. En la vida el chanfle no agarró

A raíz de un artículo en un diario, Osvaldo Ardizzone viaja a Neuquén para buscar a Oreste Omar Corbatta, que seguía jugando a los 36 años. Una de las crónicas más conmovedoras en la historia de El Gráfico.

La nueva era, por Stefan Zweig

“Pocas veces los grandes escritores han tenido palabras tan encomiásticas para el deporte.” Espléndida página de una de las mentes más lúcidas del siglo XX, quien supo percibir un cambio de época.

1968. El día que se fue Nasazzi

José Nasazzi fue la representación del futbolista que no quiere perder. Capitán de la selección de Uruguay campeona olímpica en el 24 y 28 y mundial de 1930, tras su fallecimiento, así lo despedía El Gráfico.

Lista de convocados de Scaloni

El entrenador interino del seleccionado nacional dio la lista de jugadores para afrontar los próximos encuentros amistosos ante Guatemala y Colombia.

Sudamericana: Colón eliminó a San Pablo en los penales

Luego de perder por 1 a 0 en condición de local por el tanto de Lizieiro y quedar así empatados en el global, el equipo de Domínguez pudo superar a su rival en una dramática e histórica definición por penales.

17 de Agosto de 1960, el temible Paulo Valentim

De reciente llegada a Boca, el delantero brasilero desconocía su destino de gloria en estos pagos. Fue, entre otras cosas, el máximo goleador de Boca en Superclásicos hasta que lo superó un tal Martín Palermo.

La simulación doble que hace reír al mundo

Esta jugada es tan hilarante que no parece real. Sucedió en el partido de la USL en EEUU entre Hoppenot del Reno 1868 y Culbertson del Saint Luis, dos zapallos que parecen salidos de un circo.

1963. Pelé por Legarreta

Pelé tardó solo unos segundos para cambiarse el pantalón roto en Boca - Santos por la final de la Libertadores ’63 , pero nuestro fotógrafo Antonio Legarreta, con la máquina siempre apuntando, lo capturó.