¡HABLA MEMORIA!

1965. Gonzalito bicampeón

- por Redacción EG: 10/05/2018 -

Alberto Mario González. Fue el jugador con puntaje más alto para El Gráfico en el bicampeonato de Boca de 1964-65. “Gonzalito” representa el triunfo de la gente decente en nuestras canchas.

GONZALITO: EL SÍMBOLO

 

Alberto Mario González ES EL SÍMBOLO DE LA HONRADEZ DEPORTIVA TRIUNFANTE. Lo que Gonzalito vuelca sobre cada minuto del partido es la síntesis de todo lo que tiene de sano y de noble el fútbol: laboriosidad, transpiración, habilidad, vigor, vitalidad, ganas, vergüenza, ingenio, tenacidad, aliento, fervor, entereza y lealtad. Su proverbial buena educación, en un medio donde el mal educado suele sacar patente de "vivo", de "piola", no le impide METER LA PIERNA FUERTE para trabarle una pelota al adversario o defender una pelota que es suya. Su inmaculada decencia deportiva no cae nunca en el desinterés del abúlico, en el retraimiento del "blando" o en la mojigatería del que quiere jugar su propio partido, sin complicarse la vida, al margen del partido que están luchando los demás. Gonzalito es de los que VAN SIEMPRE AL FRENTE, a la hora del sacrificio y de la lucha. Aunque nunca figure entre los prontuariados crónicos de la provocación, la deslealtad y la mala fe... Gonzalito trabaja como nadie. Pero nunca trata de sacar dividendos demagógicos de ese trabajo... Gonzalito representa el triunfo de LA GENTE DECENTE en nuestras canchas. Pero SIN GUARDARSE NADA. NADA PARA SÍ Y NADA PARA MOSTRARSE A LA TRIBUNA, RECLAMANDO EL APLAUSO FÁCIL. Pese a ello la tribuna midió y valoró su importancia. Tanto lo valoró que, caso excepcional, al término de varios partidos la garganta enronquecida de la multitud boquense coreó las cuatro sílabas del diminutivo afectuoso: "GON-ZA-LI-TO". Un diminutivo dictado por la simpatía, pero que le va quedando cada vez más chico a la densidad y el peso de fútbol que su vitalidad desbordante le brindan a Boca 90 minutos por domingo. Fue por segundo año consecutivo el mejor hombre de Boca en el puntaje de "El Gráfico".

Gonzalito ganó la copa Suecia con Atlanta en 1958; con Boca los torneos argentinos de 1962, 64 y 65. Integró el plantel de la Selección nacional en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Por Redacción EG: 10/05/2018

Para seguir leyendo:

20 de mayo de 1969, Estudiantes a un paso de una nueva Libertadores

El día 15 en Montevideo, el equipo del gran Osvaldo Zubeldía se quedaba con la primer Final al ganarle a Nacional por 1 a 0 con el gol de Flores. El día 22 festejaría la Copa en La Plata, luego de un 2 a 0.

1974. Balance del Mundial ¿A qué jugamos?

Después de una irregular segunda fase la selección queda eliminada de Alemania 74. Al regreso los enviados de El Gráfico y los jugadores de Argentina contestan la misma pregunta. ¿A qué jugó el equipo?

1974. Muere Perón durante el Mundial

El 1° de julio muere el presidente argentino Juan Perón. La conmoción se apodera del país y de la selección que juega en Alemania. En la foto Balbuena y Ayala frente a un altar en la concentración.

1974. El último capítulo de la improvisación

Chau Mundial. Errores recurrentes erosionaron las posibilidades de Argentina, que encima chocó contra la Naranja Mecánica. Fue la gota que rebasó el vaso de la historia.

HOY: Alemania 74 (ronda 2)

En la segunda fase de Alemania 1974, Argentina no hace pie, cae sin atenuantes con la Holanda de Cruyff y con Brasil, empata con Alemania del Este y queda descalificada. Las crónicas, videos y las mejores fotografías. DESDE EL LUNES EL MUNDIAL 78.

1974. GALERIA. Las fotos de la selección en Alemania

La actuación del equipo argentino en el Mundial de Fútbol de Alemania de 1974 en una galería de imágenes extraordinarias del archivo de El Gráfico, verdadero patrimonio cultural argentino.

1974. VIDEO. Los goles de la segunda ronda de Argentina en Alemania

A la selección le tocó Holanda en el debut de la segunda fase del Mundial 74 y cayó 4 a 0; después perdió con Brasil 2 a 1 (Golazo de Brindisi de TL) y cerró con Alemania DR (gol de Houseman). Así fueron los goles.

1974. ¿Mirá a quien encontramos en el Mundial?

Juvenal se topa en Alemania 74 a Herr Rudolf Kreitlein, el árbitro que rajó a Rattín en el 66, luciendo un peluquín memorable. No te pierdas el diálogo bizarro : “Quiero ser amigo de Rattín”.

19 de mayo de 1987, Laciar campeón del mundo supermosca

El día 16 en Francia, el boxeador argentino superó por nocaut técnico al mexicano Gilberto Román en el 11° asalto y conquistó así el cinturón en Peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo.