Fútbol

Los cuentos de Mastrángelo

Ernesto “Heber” Mastrángelo. El popular delantero de River y Boca era un consumado contador de chistes y se los contaba a los rivales en medio del partido. Un personaje.

Mastrángelo era tan vivo que aprovechaba su habilidad de contador de cuentos para relatarlos en pleno partido. Se acercaba a su marcador y le preguntaba: “¿Conoces el cuento aquel…”? El rival lo sacaba zumbando: “Salí de acá loco, no me desconcentras”  Heber lo hacía para distraerlo, para sacarlo del clima del partido, mientras él espiaba de reojo la pelota para picarle en el momento justo y ganarle el lado de adentro…

Son famosos los cuentos de Mastrángelo sobre el Turco Abdala. Como aquel del viejo Abdala que un día salió de caza por los campos cercanos a Rufino y encontró un loro en la rama de un árbol. Le apunto con su escopeta y el loro lo frenó: “No tires turco bruto que soy un loro…” El Turco viejo bajo la escopeta y le dijo muy respetuosamente: “Berdone señor, creía que era un bájaro”

Con Boca Mastrángelo ganó los Metropolitanos 76 y 81, la Libertadores 77 y 78 y la Intercontinental 77. Antes jugó en River, Unión y Atlanta.

Diego Borinsky en una nota de El Gráfico en el 2013, le preguntaba cuál fue la anécdota más divertida con  el “Toto” Lorenzo:

“Uhhh, tiene miles. En un Racing-Unión, cobraban todo para Racing. El referí se llamaba García. Y empezó con los insultos: “¡Che, Rodríguez, la reputa que te parió”; “¡Rodríguez, la concha de tu madre!”; “Rodríguez, ¿quién te pagó hijo de puta?”; “Chupetín de brea”, ja, ja, chupetín de brea les decía, porque estaban vestidos de negro, no como ahora. En un momento pasé al lado y le dije: “Maestro, el referí se llama García, no Rodríguez”, y él me respondió: “¿Qué querés, que le diga García y me eche a la mierda?”, ja, ja. Un genio”.