¡HABLA MEMORIA!

Los locos del fútbol: Manopla Capuano

- por Redacción EG: 18/04/2018 -

Ángel Antonio "Manopla" Capuano. Arquero de Lanús, Estudiantes y Racing en la década del 30. Tenía la más generosa de las locuras: jugarse la vida sin miedo para salvar su arco.

Angelito Capuano Manopla, arquero de Lanús, Estudiantes de La Plata y Racing, de lucida actuación en el Fluminense brasileño y de cortísima actuación en el Santos, quince años antes de la aparición de Pelé, tenía la más generosa de las locuras: jugarse la vida sin miedo para salvar su arco.

Por eso fue cortísima su actuación en el Santos. Duró exactamente 20 minutos del partido debut, la tarde del 31 de mayo de 1942. A esa altura se tiró a los pies de un delantero del San Pablo y lo conectaron directamente con el sanatorio, en el que despertó ocho días más tarde preguntando si había sido gol...

Diez años antes, jugando Estudiantes y Atlanta en cancha de Quilmes, Capuano salió al encuentro del paraguayo Sosa Largo, quien pateó pelota y cabeza. El arquero pincharrata fue a parar al hospital de Quilmes, circuló la versión de su muerte y cuando lo dieron de alta protagonizó el siguiente diálogo:

MÉDICO: -Usted salvó su vida pero no juega más al fútbol...
CAPUANO: -Yo voy a seguir jugando...
MÉDICO: -Usted no se va a tirar nunca más a los pies de los contrarios...
CAPUANO: -Me voy a seguir tirando...

Y al reaparecer, contra Gimnasia, en la primera jugada se tiró a los pies del Torito Naón...

Además de su valentía suicida, se recuerda siempre de Capuano las tricotas llamativas que usaba. Como si hubiera entendido, treinta años antes de las bermudas y las remeras color rosa de Hugo Gatti, que el fútbol es, sobre todo, espectáculo…

(El Gráfico 1972, texto Juvenal).

Manopla Capuano posa para una producción de El Gráfico haciendo movimientos gimnásticos.

Por Redacción EG: 18/04/2018

Para seguir leyendo:

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.