¡HABLA MEMORIA!

Los locos del fútbol: el Tuerto Montaño

- por Redacción EG: 17/04/2018 -

Elio Montaño desparramó sus locuras en los ‘50 y ‘60 en Argentina, Uruguay y Portugal. En la foto, debajo del barro, tiene la de Huracán después de hacer un gol contra San Lorenzo en 1954.

Aquí jugó en Rosario Central, Boca y Huracán. Y en Boca se encontró con otros dos locos lindos: Juan Apolonio Vairo y Roberto Rolando. Formaron un trío central que enloqueció de alegría o de odio, sin términos medios, a la exigente hinchada boquense. La tarde que Boca le ganó 3 a 2 a River en los últimos minutos un partido que perdía 2 a 1, la hinchada los adoró. Rolando hizo el gol del triunfo tras gambetear al Gallego Pérez y a Carrizo, entrando en la red con la pelota. Y el primer gol del partido fue una obra de arte. La jugaron los tres de aire y Elio Montaño la empalmó saltando, con un tiro de admirable precisión, en trayectoria suave y combada hacia el palo izquierdo de Amadeo. Pero hubo partidos en que los boquenses los querían matar. Era cuando jugaban para divertirse. Cuando apostaban “a cuántos túneles vamos”. O cuando Juancito Vairo la veía venir de aire y se daba vuelta para frenarla con la parte baja de la espalda, esa que se usa normalmente para sentarse...

8 de octubre de 1954. Así terminó Montaño el clásico San Lorenzo - Huracán. Foto: Vázquez.

El tuerto Montaño jugó en Montevideo para Peñarol y Danubio. Y tenía la costumbre de relatar el partido mientras jugaba. Un día, en Danubio, recibió la primera pelota y comenzó la transmisión: “La toma Montaño, se pasa a uno, se pasa a dos, enfrenta al turquito, también lo gambetea...”. El turquito era el juez Esteban Marino, quien le indicó amablemente: “Montaño, está expulsado...”

Por Redacción EG: 17/04/2018

Para seguir leyendo:

Hace 20 años debutaba un Pibito

El 18 de Octubre de 1998 Ramón Díaz hacia ingresar desde el banco de River a un jovencito de 16 años. Compartimos el video y las fotos del día que debutó un crack: el Conejo Javier Saviola.

A la carta: Elías Figueroa

Desde Chile Renato Rojas nos pidió una nota el mejor jugador chileno de la historia. Elías, admirable en la cancha y en la vida, mostró al mundo como debe jugar un "dos", y cómo son los caballeros de estas tierras.

Golazos Criollos: Germán Real, en el clásico rosarino, en 1999

Y fue victoria con goleada de Newell's ante Central por 4 a 1 en la fecha 1 del Clausura. El “Gordo” controla la pelota por el sector izquierdo y saca un disparo inatajable al segundo palo del arquero.

-¿Lo que?... ¿La bol?... ¡Se la guardo pa’l Mingo!

La Catita se niega a devolver la pelota que ha caído en la tribuna, porque está perdiendo su cuadro favorito. Maravillosa lámina publicada en El Gráfico de la mayor comediante de nuestra historia: Niní Marshall

18 de Octubre de 1977, Vilas - Nastase, el duelo que el país espera

Expectativa por el enfrentamiento entre los grandes tenistas que se desarrollaría el día 21 en el Luna Park, disputando el Trofeo “El Gráfico”. Y fue victoria de Willy por 2-6, 7-6 y 6-3.

En la esquina siempre hubo un pibe como Carlitos

Cuando Ardizzone hacia una entrevista a un “alma” cercana, entregaba invariablemente una pieza artística directa al corazón. Eso pasó con Carlos Squeo, un volante puro temperamento, pura alma de barrio.

Perón en El Gráfico

A propósito del 17 de octubre, compartimos siete fotografías de nuestro archivo, del que fuera tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, con notables deportistas de nuestra historia.

Francia 2 - 1 Alemania, el resumen

Por el torneo Liga De Naciones, de la UEFA, se enfrentaron los poderosos europeos donde el actual Campeón del Mundo se impuso con los goles de Griezmann. Kross había puesto en ventaja a Alemania.

México 0 - 1 Chile, el resumen

Nicolás Castillo, en el minuto 89, le dio la victoria al conjunto trasandino por sobre el Tri, en el Estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro, en México.