¡HABLA MEMORIA!

Los locos del fútbol: el Tuerto Montaño

- por Redacción EG: 17/04/2018 -

Elio Montaño desparramó sus locuras en los ‘50 y ‘60 en Argentina, Uruguay y Portugal. En la foto, debajo del barro, tiene la de Huracán después de hacer un gol contra San Lorenzo en 1954.

Aquí jugó en Rosario Central, Boca y Huracán. Y en Boca se encontró con otros dos locos lindos: Juan Apolonio Vairo y Roberto Rolando. Formaron un trío central que enloqueció de alegría o de odio, sin términos medios, a la exigente hinchada boquense. La tarde que Boca le ganó 3 a 2 a River en los últimos minutos un partido que perdía 2 a 1, la hinchada los adoró. Rolando hizo el gol del triunfo tras gambetear al Gallego Pérez y a Carrizo, entrando en la red con la pelota. Y el primer gol del partido fue una obra de arte. La jugaron los tres de aire y Elio Montaño la empalmó saltando, con un tiro de admirable precisión, en trayectoria suave y combada hacia el palo izquierdo de Amadeo. Pero hubo partidos en que los boquenses los querían matar. Era cuando jugaban para divertirse. Cuando apostaban “a cuántos túneles vamos”. O cuando Juancito Vairo la veía venir de aire y se daba vuelta para frenarla con la parte baja de la espalda, esa que se usa normalmente para sentarse...

8 de octubre de 1954. Así terminó Montaño el clásico San Lorenzo - Huracán. Foto: Vázquez.

El tuerto Montaño jugó en Montevideo para Peñarol y Danubio. Y tenía la costumbre de relatar el partido mientras jugaba. Un día, en Danubio, recibió la primera pelota y comenzó la transmisión: “La toma Montaño, se pasa a uno, se pasa a dos, enfrenta al turquito, también lo gambetea...”. El turquito era el juez Esteban Marino, quien le indicó amablemente: “Montaño, está expulsado...”

Por Redacción EG: 17/04/2018

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.