¡HABLA MEMORIA!

1972. ¿El espíritu olímpico? Bien, gracias

- por Redacción EG: 12/04/2018 -

En los JJOO de Múnich terroristas toman como rehenes a parte de la delegación israelí. En el rescate mueren 17 personas, entre ellos 11 atletas. Al otro día los Juegos siguieron como si nada.

SEPTIEMBRE NEGRO

LA MADRUGADA del 5 de septiembre de 1972 sería el inicio del día más oscuro en toda la historia de los Juegos Olímpicos: un comando de terroristas palestinos que operaba bajo la denominación de Septiembre Negro, ingresó en la Villa Olímpica y tomó por asalto el sector donde se encontraba la delegación israelí. El objetivo era exigir a Israel la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto.

La respuesta fue contundente: no habría negociación y el saldo resultó sangriento porque tras el ataque y el intento de rescate con fuerzas no preparadas especialmente para este tipo de situaciones, murieron once atletas israelíes, cinco de los ocho terroristas y un agente policial alemán.

EL HORROR en la Villa Olímpica. Un terrorista encapuchado, vigilando desde su particular atalaya. Munich vivió momentos difíciles de creer cuando se iniciaron los Juegos.

Ese mismo 5 de septiembre fue suspendido el programa deportivo de los Juegos, pero al día siguiente siguieron desarrollándose tras un homenaje celebrado en el estadio olímpico con la asistencia de 3.000 atletas y un marco de 80.000 espectadores. El presidente del COI, Avery Brundaje, junto con los miembros del ente, decidieron seguir con los Juegos como una muestra de fuerza del movimiento olímpico. Pero siempre flotó la sospecha de que sobre la versión oficial pesaron en la decisión la gran inversión de los auspiciantes y los derechos de televisación.

Al respecto, cabe consignar que la televisión transmitió prácticamente en vivo y en directo toda la tragedia, con el respectivo aumento de la audiencia mundial y el correspondiente despliegue de anuncios comerciales.

¿El movimiento olímpico? Bien, gracias…

Las víctimas del ataque: Yossef Romano, Ze'ev Friedman y David Berger (pesistas); Eliezer Halfin y Mark Slavin (luchadores); Kehat Shorr (entrenador de Tiro); Andre Spitzer (entrenador de Esgrima); Amitzur Shapira (entrenador de Atletismo); Moshe Weinberg (entrenador de Lucha); Yakov Springer (juez de Pesas); y Yossef Gutfreund (árbitro de Lucha).

Por Redacción EG: 12/04/2018

Para seguir leyendo:

Tres anécdotas boquenses

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

21 de abril de 1939, Kate Fastner, destacada atleta argentina

El atletismo femenino irrumpía con fuerza y la publicación lo reflejaba en la figura de Kate, quien en el mes de mayo se alzaría con dos medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Perú.

¿Quién es el pibe de la foto?

El aplicado caballerito de la foto será en el futuro uno de los jugadores de fútbol más exquisitos en la historia de su país. Entrá a la nota y averígualo.

Los sucesos más insólitos de los Mundiales

Algunos de los bloopers más locos de las Copas del Mundo: el perro que no se quería ir, piruetas que ponen en riesgo la vida de jugadores y árbitros, errores inexplicables y la peor jugada preparada de la historia.

Kempes: orígenes del Matador

“-Oiga, pibe. ¿Usted cómo se llama? -Aguilera. Mario Aguilera.” Asi empezó su carrera en Instituto Mario Kempes. En 1975 El Gráfico indaga el origen de ese joven artillero que brillaba en Central.

1975. Cumbre de glorias

Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Ubaldo Fillol y Juan Carlos Harriott en la Cena de Campeones de El Gráfico. Pocas imágenes existen de tantos ilustres del deporte argentino juntos.

Tremenda apilada del Papu para meter un golazo

Alejandro Papu Gómez se deshizo de tres jugadores en una baldosa y, con la complicidad del arquero que le regaló el palo, convirtió un golazo para la goleada de Atalanta frente al Benevento.

Grecia: clasifican a la final con una pirueta inverosímil a los 94

Acuérdese de este nombre (si puede): Christodoulopoulos. Es el nuevo héroe helénico que clasificó al AEK Atenas a la final de la Copa Grecia con una volea acrobática en el último instante.

Libertadores: Racing metió cuatro goles y le atajaron dos penales

La Academia esta derecha en Copa Libertadores: goleó al Vasco da Gama con goles de Centurión, Lautaro Martínez, Zaracho (que la rompió) y, después de marrar dos, Licha López de penal. VIDEO.