¡HABLA MEMORIA!

1972. ¿El espíritu olímpico? Bien, gracias

- por Redacción EG: 12/04/2018 -

En los JJOO de Múnich terroristas toman como rehenes a parte de la delegación israelí. En el rescate mueren 17 personas, entre ellos 11 atletas. Al otro día los Juegos siguieron como si nada.

SEPTIEMBRE NEGRO

LA MADRUGADA del 5 de septiembre de 1972 sería el inicio del día más oscuro en toda la historia de los Juegos Olímpicos: un comando de terroristas palestinos que operaba bajo la denominación de Septiembre Negro, ingresó en la Villa Olímpica y tomó por asalto el sector donde se encontraba la delegación israelí. El objetivo era exigir a Israel la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto.

La respuesta fue contundente: no habría negociación y el saldo resultó sangriento porque tras el ataque y el intento de rescate con fuerzas no preparadas especialmente para este tipo de situaciones, murieron once atletas israelíes, cinco de los ocho terroristas y un agente policial alemán.

EL HORROR en la Villa Olímpica. Un terrorista encapuchado, vigilando desde su particular atalaya. Munich vivió momentos difíciles de creer cuando se iniciaron los Juegos.

Ese mismo 5 de septiembre fue suspendido el programa deportivo de los Juegos, pero al día siguiente siguieron desarrollándose tras un homenaje celebrado en el estadio olímpico con la asistencia de 3.000 atletas y un marco de 80.000 espectadores. El presidente del COI, Avery Brundaje, junto con los miembros del ente, decidieron seguir con los Juegos como una muestra de fuerza del movimiento olímpico. Pero siempre flotó la sospecha de que sobre la versión oficial pesaron en la decisión la gran inversión de los auspiciantes y los derechos de televisación.

Al respecto, cabe consignar que la televisión transmitió prácticamente en vivo y en directo toda la tragedia, con el respectivo aumento de la audiencia mundial y el correspondiente despliegue de anuncios comerciales.

¿El movimiento olímpico? Bien, gracias…

Las víctimas del ataque: Yossef Romano, Ze'ev Friedman y David Berger (pesistas); Eliezer Halfin y Mark Slavin (luchadores); Kehat Shorr (entrenador de Tiro); Andre Spitzer (entrenador de Esgrima); Amitzur Shapira (entrenador de Atletismo); Moshe Weinberg (entrenador de Lucha); Yakov Springer (juez de Pesas); y Yossef Gutfreund (árbitro de Lucha).

Por Redacción EG: 12/04/2018

Para seguir leyendo:

1989. Y después de Bochini ¿Quién? Por Juvenal

Con Maradona en Italia, con Alonso y Bochini retirados, Juvenal se preguntaba quien sería el heredero de esa misma clase, talento y magnetismo, quien pudiera cubrir la exigencia que históricamente arrastra consigo LA 10 en el fútbol argentino.

17 de Julio de 1963, Ángel Clemente Rojas

Un grande de la historia de Boca, a pocos meses de debutar en Primera, le convertía 2 goles a Independiente para ganar 3 a 2 en la Bombonera.

1932. José Ribas, el canillita que conquistó al mundo

Ribas se transformó en fondista en el barrio de La Boca voceando el diario. El oficio le obligaba a correr. En 1932 marcó para la historia del atletismo argentino un récord del mundo: el de los 30 km.

La épica coronación de Francia

Justo en el momento de la entrega de la Copa un tremendo diluvio cayó sobre Moscú y le brindó un marco de película a la coronación de Francia. Todos empapados (menos Putín). Video para la historia.

16 de Julio de 1954, Juan Manuel Fangio

A bordo de un Mercedes-Benz W 196 R, el piloto argentino conseguía el primer lugar del Gran Premio de Francia, en el circuito de Reims.

El blooper del arquero francés para la historia

Cuando iban 4 a 1 y Francia se floreaba, el guardavalla Lloris quiso cancherear en el área esquivando a Mandzukic, pero el croata puso la pierna y embocó el segundo gol. Caballero hizo escuela.

El fatídico gol en contra que abrió la final

El croata Mandzukic peina un centro de Griezmann al área e introduce la pelota en su propio arco para regalarle a Francia la apertura del marcador, nada menos, que en la final del Mundial de Rusia. VIDEO

¡Francia es el nuevo campeón del mundo!

El conjunto dirigido por Deschamps logró obtener su segunda copa del mundo en Rusia 2018 tras derrotar por 4-2 a Croacia. Mandzukic en contra, Griezmann, Pogba y Mbappé fueron los autores de los goles para la victoria.

15 de Julio de 1986, histórica victoria del básquet argentino

En una especie de precuela de La Generación Dorada, el día 13 se le ganó en el Mundial de España a los Estados Unidos, quien finalmente sería el campeón, en un épico partido.