¡HABLA MEMORIA!

1972. ¿El espíritu olímpico? Bien, gracias

- por Redacción EG: 12/04/2018 -

En los JJOO de Múnich terroristas toman como rehenes a parte de la delegación israelí. En el rescate mueren 17 personas, entre ellos 11 atletas. Al otro día los Juegos siguieron como si nada.

SEPTIEMBRE NEGRO

LA MADRUGADA del 5 de septiembre de 1972 sería el inicio del día más oscuro en toda la historia de los Juegos Olímpicos: un comando de terroristas palestinos que operaba bajo la denominación de Septiembre Negro, ingresó en la Villa Olímpica y tomó por asalto el sector donde se encontraba la delegación israelí. El objetivo era exigir a Israel la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto.

La respuesta fue contundente: no habría negociación y el saldo resultó sangriento porque tras el ataque y el intento de rescate con fuerzas no preparadas especialmente para este tipo de situaciones, murieron once atletas israelíes, cinco de los ocho terroristas y un agente policial alemán.

EL HORROR en la Villa Olímpica. Un terrorista encapuchado, vigilando desde su particular atalaya. Munich vivió momentos difíciles de creer cuando se iniciaron los Juegos.

Ese mismo 5 de septiembre fue suspendido el programa deportivo de los Juegos, pero al día siguiente siguieron desarrollándose tras un homenaje celebrado en el estadio olímpico con la asistencia de 3.000 atletas y un marco de 80.000 espectadores. El presidente del COI, Avery Brundaje, junto con los miembros del ente, decidieron seguir con los Juegos como una muestra de fuerza del movimiento olímpico. Pero siempre flotó la sospecha de que sobre la versión oficial pesaron en la decisión la gran inversión de los auspiciantes y los derechos de televisación.

Al respecto, cabe consignar que la televisión transmitió prácticamente en vivo y en directo toda la tragedia, con el respectivo aumento de la audiencia mundial y el correspondiente despliegue de anuncios comerciales.

¿El movimiento olímpico? Bien, gracias…

Las víctimas del ataque: Yossef Romano, Ze'ev Friedman y David Berger (pesistas); Eliezer Halfin y Mark Slavin (luchadores); Kehat Shorr (entrenador de Tiro); Andre Spitzer (entrenador de Esgrima); Amitzur Shapira (entrenador de Atletismo); Moshe Weinberg (entrenador de Lucha); Yakov Springer (juez de Pesas); y Yossef Gutfreund (árbitro de Lucha).

Por Redacción EG: 12/04/2018

Para seguir leyendo:

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especula y le fue como le tenía que ir. Boca, con un Román soberbio, pasa a semifinales de la Copa, el día del gol milagroso de Palermo. Fotos, crónica y video.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.