¡HABLA MEMORIA!

Manya: el origen del apodo de Peñarol

- por Redacción EG: 11/04/2018 -

El apodo surgió durante una disputa familiar y se reafirmó en una pelea entre dos jugadores en pleno clásico ante Nacional. En la foto una leyenda Manya: Gradín y el crack de Nacional Carlos Scarone.

Carlos Scarone, hijo del inmigrante italiano José Scarone, jugó en Peñarol hasta que un día se rebeló y decidió venir a Buenos Aires para abultar sus ingresos. Sin embargo, la traición más grande que iba a cometer contra su padre fue sumarse a Nacional. El hombre no contuvo los reproches ante semejante deslealtad, aunque su hijo le intentó explicar sus razones. “¿A qué me iba a quedar?¿ A mangiare merda?", le replicó. Al pobre José no le bastó con tener a uno de sus hijos en el equipo rival. Héctor, hermano de Carlos, no sólo fue jugador de Nacional. También fue figura.

Carlos “Rasqueta” Scarone en la época de su esplendor futbolístico alla por 1912, cuando integraba los grandes quintetos delanteros de la vecina orilla con Módena, Dacal, Piendibene y Romano, actuando él como entreala izquierdo.

El 26 de junio de 1914, Peñarol venció a Nacional (2-1) en el Parque Central y Scarone no contuvo su enojo contra Manuel Varela, que no lo había dejado ni respirar durante el partido. “Jueguen ustedes que son unos manyas”, le dijo. Seguramente, sin pensar que Peñarol haría propia esa palabra que había sido utilizada de forma peyorativa y la transformaría en el sobrenombre que llevan con orgullo los hinchas del club.


1938. Ya veteranos dos leyendas charrúas, uno de Peñarol y otro de Nacional, luciendo la “Celeste”: el “negro” Isabelino Gradín, el más espectacular de los delanteros uruguayos de fines de la primera década del siglo XX y el protagonista de esta crónica, Carlos Scarone.

Por Redacción EG: 11/04/2018

Para seguir leyendo:

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especuló y le fue muy mal. Boca, con un Román soberbio, elimina a River y pasa a semifinales de la Copa Libertadores. Fue el día del gol milagroso de Palermo.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.