¡HABLA MEMORIA!

Los locos del fútbol: Bernao

- por Redacción EG: 11/04/2018 -

Pepe Peña sostenía que todos los punteros derechos son locos por razones técnicas lindantes con lo sociológico. Como lo fue Raúl Emilio Bernao, wing del Independiente multicampeón de los '60.

En la nota de El Gráfico de 1972 llamada ‘Los locos lindos del fútbol argentino’, Juvenal se dedicaba a repasar a los rayados del fútbol a los largo de la historia, y le dedica una parte al gran puntero derecho que tuvo Independiente en los '60: Raul Emilio Bernao.

EL PUESTO DE LOCOS

Pepe Peña sostiene que todos los punteros derechos son locos por razones técnicas lindantes con lo sociológico. “Como en la mayoría de los equipos abundan los jugadores diestros”, explica Pepe, “casi todas las habilitaciones van hacia la izquierda, por facilidad de pierna y de perfil. Entonces, los punteros derechos se mueren de frío. La pelota no les llega nunca o les llega comprometida. Y los tipos se vuelven locos, por la soledad en que viven y lo difícil que les resulta recibir una pelota favorable...”

En atención a la cantidad de wines con los cables pelados que registra la historia del fútbol, lo que sostiene Pepe es muy razonable. Pero se producen dos hechos que hacen tambalear esa interesante teoría:

  1. La locura, creemos, es anterior a la elección del puesto. O sea que un tipo no es rayado porque juega de wing derecho sino que eligió jugar de wing derecho porque es rayado.
  2. También hubo y hay loquitos geniales en la punta izquierda. ¿Acaso Féliz Loustau, el Chueco García y Pinino Más no han sido punteros izquierdos?

Dos rayados frente a frente. Bernao, wing derecho y Oscar ‘Pinino’ Más, wing izquierdo.

Aceptamos la teoría de que Raúl Emilio Bernao haya aumentado su condición de raro fenómeno del fútbol porque le tocó jugar en la punta derecha de Independiente, pasándose a veces hasta media hora sin recibir juego y obligado a hacer una genialidad cuando le tiraban alguna pelota como compromiso. Pero Raúl ya tenía alma de wing derecho y estaba para la jugaba desconcertante que dejaba tres adversarios en el camino o terminaba con un pase al contrario.

Bernao siempre fue un candidato a ser considerado loco. Y él mismo hacía bromas acerca de su rayadura. Un día antes de un partido, nos anticipó: “Hoy me pusieron una instalación eléctrica nueva. Esta tarde la rompo”. Y esa tarde la rompió.

Por Redacción EG: 11/04/2018

Para seguir leyendo:

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.