¡HABLA MEMORIA!

Los locos del fútbol: Bernao

- por Redacción EG: 11/04/2018 -

Pepe Peña sostenía que todos los punteros derechos son locos por razones técnicas lindantes con lo sociológico. Como lo fue Raúl Emilio Bernao, wing del Independiente multicampeón de los '60.

En la nota de El Gráfico de 1972 llamada ‘Los locos lindos del fútbol argentino’, Juvenal se dedicaba a repasar a los rayados del fútbol a los largo de la historia, y le dedica una parte al gran puntero derecho que tuvo Independiente en los '60: Raul Emilio Bernao.

EL PUESTO DE LOCOS

Pepe Peña sostiene que todos los punteros derechos son locos por razones técnicas lindantes con lo sociológico. “Como en la mayoría de los equipos abundan los jugadores diestros”, explica Pepe, “casi todas las habilitaciones van hacia la izquierda, por facilidad de pierna y de perfil. Entonces, los punteros derechos se mueren de frío. La pelota no les llega nunca o les llega comprometida. Y los tipos se vuelven locos, por la soledad en que viven y lo difícil que les resulta recibir una pelota favorable...”

En atención a la cantidad de wines con los cables pelados que registra la historia del fútbol, lo que sostiene Pepe es muy razonable. Pero se producen dos hechos que hacen tambalear esa interesante teoría:

  1. La locura, creemos, es anterior a la elección del puesto. O sea que un tipo no es rayado porque juega de wing derecho sino que eligió jugar de wing derecho porque es rayado.
  2. También hubo y hay loquitos geniales en la punta izquierda. ¿Acaso Féliz Loustau, el Chueco García y Pinino Más no han sido punteros izquierdos?

Dos rayados frente a frente. Bernao, wing derecho y Oscar ‘Pinino’ Más, wing izquierdo.

Aceptamos la teoría de que Raúl Emilio Bernao haya aumentado su condición de raro fenómeno del fútbol porque le tocó jugar en la punta derecha de Independiente, pasándose a veces hasta media hora sin recibir juego y obligado a hacer una genialidad cuando le tiraban alguna pelota como compromiso. Pero Raúl ya tenía alma de wing derecho y estaba para la jugaba desconcertante que dejaba tres adversarios en el camino o terminaba con un pase al contrario.

Bernao siempre fue un candidato a ser considerado loco. Y él mismo hacía bromas acerca de su rayadura. Un día antes de un partido, nos anticipó: “Hoy me pusieron una instalación eléctrica nueva. Esta tarde la rompo”. Y esa tarde la rompió.

Por Redacción EG: 11/04/2018

Para seguir leyendo:

1989. Y después de Bochini ¿Quién? Por Juvenal

Con Maradona en Italia, con Alonso y Bochini retirados, Juvenal se preguntaba quien sería el heredero de esa misma clase, talento y magnetismo, quien pudiera cubrir la exigencia que históricamente arrastra consigo LA 10 en el fútbol argentino.

17 de Julio de 1963, Ángel Clemente Rojas

Un grande de la historia de Boca, a pocos meses de debutar en Primera, le convertía 2 goles a Independiente para ganar 3 a 2 en la Bombonera.

1932. José Ribas, el canillita que conquistó al mundo

Ribas se transformó en fondista en el barrio de La Boca voceando el diario. El oficio le obligaba a correr. En 1932 marcó para la historia del atletismo argentino un récord del mundo: el de los 30 km.

La épica coronación de Francia

Justo en el momento de la entrega de la Copa un tremendo diluvio cayó sobre Moscú y le brindó un marco de película a la coronación de Francia. Todos empapados (menos Putín). Video para la historia.

16 de Julio de 1954, Juan Manuel Fangio

A bordo de un Mercedes-Benz W 196 R, el piloto argentino conseguía el primer lugar del Gran Premio de Francia, en el circuito de Reims.

El blooper del arquero francés para la historia

Cuando iban 4 a 1 y Francia se floreaba, el guardavalla Lloris quiso cancherear en el área esquivando a Mandzukic, pero el croata puso la pierna y embocó el segundo gol. Caballero hizo escuela.

El fatídico gol en contra que abrió la final

El croata Mandzukic peina un centro de Griezmann al área e introduce la pelota en su propio arco para regalarle a Francia la apertura del marcador, nada menos, que en la final del Mundial de Rusia. VIDEO

¡Francia es el nuevo campeón del mundo!

El conjunto dirigido por Deschamps logró obtener su segunda copa del mundo en Rusia 2018 tras derrotar por 4-2 a Croacia. Mandzukic en contra, Griezmann, Pogba y Mbappé fueron los autores de los goles para la victoria.

15 de Julio de 1986, histórica victoria del básquet argentino

En una especie de precuela de La Generación Dorada, el día 13 se le ganó en el Mundial de España a los Estados Unidos, quien finalmente sería el campeón, en un épico partido.