¡HABLA MEMORIA!

Los locos del fútbol: Bernao

- por Redacción EG: 11/04/2018 -

Pepe Peña sostenía que todos los punteros derechos son locos por razones técnicas lindantes con lo sociológico. Como lo fue Raúl Emilio Bernao, wing del Independiente multicampeón de los '60.

En la nota de El Gráfico de 1972 llamada ‘Los locos lindos del fútbol argentino’, Juvenal se dedicaba a repasar a los rayados del fútbol a los largo de la historia, y le dedica una parte al gran puntero derecho que tuvo Independiente en los '60: Raul Emilio Bernao.

EL PUESTO DE LOCOS

Pepe Peña sostiene que todos los punteros derechos son locos por razones técnicas lindantes con lo sociológico. “Como en la mayoría de los equipos abundan los jugadores diestros”, explica Pepe, “casi todas las habilitaciones van hacia la izquierda, por facilidad de pierna y de perfil. Entonces, los punteros derechos se mueren de frío. La pelota no les llega nunca o les llega comprometida. Y los tipos se vuelven locos, por la soledad en que viven y lo difícil que les resulta recibir una pelota favorable...”

En atención a la cantidad de wines con los cables pelados que registra la historia del fútbol, lo que sostiene Pepe es muy razonable. Pero se producen dos hechos que hacen tambalear esa interesante teoría:

  1. La locura, creemos, es anterior a la elección del puesto. O sea que un tipo no es rayado porque juega de wing derecho sino que eligió jugar de wing derecho porque es rayado.
  2. También hubo y hay loquitos geniales en la punta izquierda. ¿Acaso Féliz Loustau, el Chueco García y Pinino Más no han sido punteros izquierdos?

Dos rayados frente a frente. Bernao, wing derecho y Oscar ‘Pinino’ Más, wing izquierdo.

Aceptamos la teoría de que Raúl Emilio Bernao haya aumentado su condición de raro fenómeno del fútbol porque le tocó jugar en la punta derecha de Independiente, pasándose a veces hasta media hora sin recibir juego y obligado a hacer una genialidad cuando le tiraban alguna pelota como compromiso. Pero Raúl ya tenía alma de wing derecho y estaba para la jugaba desconcertante que dejaba tres adversarios en el camino o terminaba con un pase al contrario.

Bernao siempre fue un candidato a ser considerado loco. Y él mismo hacía bromas acerca de su rayadura. Un día antes de un partido, nos anticipó: “Hoy me pusieron una instalación eléctrica nueva. Esta tarde la rompo”. Y esa tarde la rompió.

Por Redacción EG: 11/04/2018

Para seguir leyendo:

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.

Goleada de Racing frente a Gimnasia

La Academia de Coudet logró un notable resultado en El Bosque ganándole 3- 0 a Gimnasia Esgrima La Plata, con gol de Centurión y doblete de Lisandro López. Racing se afirma en la punta de la Superliga.

El partido del nunca jamás (parte 1)

Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco, estuvo en La Bombonera para reflejar en imágenes la primera parte de una final histórica e irrepetible. Boca y River empataron y la Libertadores se define en el Monumental.

Boca 2 – River 2, el resumen con sonido ambiente

Gran espectáculo dieron los equipos más populares del país, en la primera final de Libertadores. Con dos goles por bando y numerosas situaciones de peligro, fue justo el empate. El 24 de noviembre juegan la revancha,

El 2 a 2 fue de Izquierdoz en contra

Gran tiro libre de Martínez que llegó en forma de centro a la puerta del área chica, luchan Pratto e Izquierdoz en el aire y el defensor de Boca la roza para atrás, encajando la pelota en su arco.