LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

La conquista del aire en Argentina

- por Redacción EG: 10/04/2018 -

¿Sabías que en 1830 Andrés Tejeda intentó volar lanzándose de una terraza en Bs.As.? Con alas, en globo, en avión o en paracaídas la increíble cronología de los pioneros del aire en Argentina de 1830 a 1923.

CRONOLOGÍA ARGENTINA

Los principales acontecimientos ocurridos en la aviación argentina

1830. –Primeras tentativas de vuelo. Las crónicas anunciaron que un tal Andrés Tejeda intentó volar, lanzándose desde una azotea utilizando alas de género que colocaba en los brazos. (Época de la Independencia).

1860 julio 7. –Primer aplicación bélica de la aviación. Ascensión de un globo cautivo de 700 metros cúbicos piloteado por los americanos Allen, para observar al enemigo. Guerra con el Paraguay, en el potrero “Piris”.

1860-1870. Primeras ascensiones aerostáticas en Buenos Aires. La realizaron los aeronautas Wells, americano y Varillon y Baraille, franceses. Este último tuvo una caída mortal en el Río de La Plata.

1908. Jorge Newbery, de galera, asiste a su hermano Eduardo y al sargento Romero. Unas horas después ambos tripulantes desaparecerían a bordo del globo “Pampero”.

1908 octubre 17. –Primeras víctimas argentinas de la aerostación. Desaparición del globo “Pampero” con sus tripulantes Eduardo Newbery y sargento Romero. Salió el esférico de la usina de Belgrano a las 17 horas con rumbo desconocido.

1910 enero 8. –Llegada del primer aviador. En el vapor “Paraná” hace su llegada a la Argentina el piloto francés Henri Brégi trayendo un avión Voisin y un mecánico.

1910 enero 30. –Primer salto áereo. El aviador italiano Ponzelli con un biplano Voisin-ENV de 60 ef, en Campo de Mayo, efectúa un salto de 200 metros a 10 metros de altura, sufriendo un accidente. No oficializado.

1910 febrero 6. –Primer vuelo oficial. Henri Brégi, en Villa Longchamps, con un biplano Voisin-Gnome 50 cf, sube a 60 metros. Empleó 15 segundos para decollar, desarrollando una velocidad de 45 kilómetros por hora. Fue registrado por el Aero Club Argentino.

1910 febrero. –Primeros vuelos con pasajeros. Los realiza el piloto H. Brégi con sus alumnos E. Roger y G. Zimmerman en Voisin-Gnome 50 cf. Más tarde le corresponde al piloto francés A. Valleton llevando al presidente del Aero Club Argentino ingeniero Jorge Newbery.

Henri Brégi, el piloto francés pionero en la Argentina, y su biplano Voisin en una carta postal de la época.

1910 febrero. –Primera escuela de aviación. La instala el piloto Brégi en Villa Longchamps.

1910 marzo 23. –Primer aeródromo. Es inaugurado en Villa Lugano constando de ocho hangares de material.

1910 marzo 30. –Primer vuelo nocturno. Lo realiza el piloto francés Emilio Aubrun con Bleriot-Anzani 35 cf., saliendo a las 21 horas de Villa Lugano, llegando hasta Villa Bangalow y regreso.

1910 junio 20. –Primera patente argentina. Le es otorgada por el Aero Club Argentino al piloto francés Emilio Aubrun, que ya la poseía en su país. El primer argentino que la obtuvo fue el actor Florencio Parravicini (número 2).

1910 agosto. –Primeras investigaciones atmosféricas. Con barriletes se realizan en la estación meteorológica de Pilar (provincia de Córdoba).

Imagen del piloto Teodoro Fels, uruguayo de nacimiento, argentino por adopción. En 1912 el joven Fels despegó de El Palomar, cruzó el Río de la Plata y arribó a Carrasco en 2 horas con 20 minutos.

1911 julio 2. –Primera ascensión de una mujer argentina. La señorita Raquel Cabrera Vernet con el ingeniero Jorge Newbery en el esférico “E. Newbery” (datos del Aero Club Argentino).

1912 abril. –Primer gran raid. En un Farman-Gnome de 50 cf. lo efectúa el piloto francés André, de Mar del Plata a La Plata llevando de pasajero al aficionado argentino Enrique A. Roger.

1912 agosto 8. –Fundación de la aviación militar. Por decreto del P. E. se crea la Escuela Militar de Aviación en el aeródromo de El Palomar. La primera flotilla fue donada al ejército por el pueblo con intervención del mayor A. Luisoni, Aero Club Argentino y Sociedad Sportiva. Fue el primer instructor el piloto Marcelo Paillete.

1912 diciembre 1. –Primer récord mundial. Lo establece sobre agua el piloto Teodoro Fels, al unir Buenos Aires con Montevideo (Bleriot-Gnome de 50 cf). En febrero de 1914 el ingeniero Newbery lo establece de altura con 6.110 metros (Morane – Le Rhone 80).

1913 enero 13. –Primera víctima del vuelo mecánico. En Domselaar, piloteando un monoplano Bleriot, cae y fallece el subteniente-aviador argentino Manuel Félix Origone.

1914 mayo. –Primer lopista argentino. El piloto Benjamín Giménez Lastra con un biplano Bleriot consigue invertir débilmente a éste. El piloto Detomassi más tarde logra realizar la prueba con todo éxito.

1916. Carlos Grecco desciende en Buenos Aires en un paracaídas de su invención.

1915 abril. –Primeros descensos en paracaídas. Los realiza el aficionado argentino Carlos Grecco con un aparato de su invención, lanzándose desde un globo y más tarde desde un avión en vuelo.

1915 agosto 1. –Primer looping de una mujer. La aviadora francesa Enriqueta F. de Jarfelt acompaña al piloto Domenjoz en las exhibiciones de looping, en el estadio de la Sportiva.

1916 junio 24. –Primer cruce de los Andes. Lo efectúan los aeronautas argentinos mayor Ángel María Zuloaga y Eduardo Bradley, de Santiago de Chile a Usapallata (Mendoza, R. A.) con el globo Eduardo Newbery de 2.000 metros cúbicos, elevándose más de 8.000 metros.

1916. El capitán mendocino Zuloaga y el platense Bradley viajaron de Chile a Argentina en globo aerostático cruzando la cordillera de Los Andes.

1917 agosto 2. –Primer correo áereo. Con carácter de ensayo lo inaugura el piloto Teodoro Fels, de Buenos Aires a Montevideo en un aparato Bleriot-Gnome 80 cf.

1917 octubre. –Primer motor construido en el país. El señor Miguel Mariscal construye un motor rotativo semejante al Gnome de 50 cf.

1923 noviembre. –Primer planeador. El ingeniero Desiderio Biró, en compañía del teniente aviador Castex lo construye en El Palomar, teniendo características semejantes al “Vampyr”. Los ensayos del mismo fueron fatales para el piloto.

(1934).

Por Redacción EG: 10/04/2018

Para seguir leyendo:

1989. Y después de Bochini ¿Quién? Por Juvenal

Con Maradona en Italia, con Alonso y Bochini retirados, Juvenal se preguntaba quien sería el heredero de esa misma clase, talento y magnetismo, quien pudiera cubrir la exigencia que históricamente arrastra consigo LA 10 en el fútbol argentino.

17 de Julio de 1963, Ángel Clemente Rojas

Un grande de la historia de Boca, a pocos meses de debutar en Primera, le convertía 2 goles a Independiente para ganar 3 a 2 en la Bombonera.

1932. José Ribas, el canillita que conquistó al mundo

Ribas se transformó en fondista en el barrio de La Boca voceando el diario. El oficio le obligaba a correr. En 1932 marcó para la historia del atletismo argentino un récord del mundo: el de los 30 km.

La épica coronación de Francia

Justo en el momento de la entrega de la Copa un tremendo diluvio cayó sobre Moscú y le brindó un marco de película a la coronación de Francia. Todos empapados (menos Putín). Video para la historia.

16 de Julio de 1954, Juan Manuel Fangio

A bordo de un Mercedes-Benz W 196 R, el piloto argentino conseguía el primer lugar del Gran Premio de Francia, en el circuito de Reims.

El blooper del arquero francés para la historia

Cuando iban 4 a 1 y Francia se floreaba, el guardavalla Lloris quiso cancherear en el área esquivando a Mandzukic, pero el croata puso la pierna y embocó el segundo gol. Caballero hizo escuela.

El fatídico gol en contra que abrió la final

El croata Mandzukic peina un centro de Griezmann al área e introduce la pelota en su propio arco para regalarle a Francia la apertura del marcador, nada menos, que en la final del Mundial de Rusia. VIDEO

¡Francia es el nuevo campeón del mundo!

El conjunto dirigido por Deschamps logró obtener su segunda copa del mundo en Rusia 2018 tras derrotar por 4-2 a Croacia. Mandzukic en contra, Griezmann, Pogba y Mbappé fueron los autores de los goles para la victoria.

15 de Julio de 1986, histórica victoria del básquet argentino

En una especie de precuela de La Generación Dorada, el día 13 se le ganó en el Mundial de España a los Estados Unidos, quien finalmente sería el campeón, en un épico partido.