LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

La conquista del aire en Argentina

- por Redacción EG: 10/04/2018 -

¿Sabías que en 1830 Andrés Tejeda intentó volar lanzándose de una terraza en Bs.As.? Con alas, en globo, en avión o en paracaídas la increíble cronología de los pioneros del aire en Argentina de 1830 a 1923.

CRONOLOGÍA ARGENTINA

Los principales acontecimientos ocurridos en la aviación argentina

1830. –Primeras tentativas de vuelo. Las crónicas anunciaron que un tal Andrés Tejeda intentó volar, lanzándose desde una azotea utilizando alas de género que colocaba en los brazos. (Época de la Independencia).

1860 julio 7. –Primer aplicación bélica de la aviación. Ascensión de un globo cautivo de 700 metros cúbicos piloteado por los americanos Allen, para observar al enemigo. Guerra con el Paraguay, en el potrero “Piris”.

1860-1870. Primeras ascensiones aerostáticas en Buenos Aires. La realizaron los aeronautas Wells, americano y Varillon y Baraille, franceses. Este último tuvo una caída mortal en el Río de La Plata.

1908. Jorge Newbery, de galera, asiste a su hermano Eduardo y al sargento Romero. Unas horas después ambos tripulantes desaparecerían a bordo del globo “Pampero”.

1908 octubre 17. –Primeras víctimas argentinas de la aerostación. Desaparición del globo “Pampero” con sus tripulantes Eduardo Newbery y sargento Romero. Salió el esférico de la usina de Belgrano a las 17 horas con rumbo desconocido.

1910 enero 8. –Llegada del primer aviador. En el vapor “Paraná” hace su llegada a la Argentina el piloto francés Henri Brégi trayendo un avión Voisin y un mecánico.

1910 enero 30. –Primer salto áereo. El aviador italiano Ponzelli con un biplano Voisin-ENV de 60 ef, en Campo de Mayo, efectúa un salto de 200 metros a 10 metros de altura, sufriendo un accidente. No oficializado.

1910 febrero 6. –Primer vuelo oficial. Henri Brégi, en Villa Longchamps, con un biplano Voisin-Gnome 50 cf, sube a 60 metros. Empleó 15 segundos para decollar, desarrollando una velocidad de 45 kilómetros por hora. Fue registrado por el Aero Club Argentino.

1910 febrero. –Primeros vuelos con pasajeros. Los realiza el piloto H. Brégi con sus alumnos E. Roger y G. Zimmerman en Voisin-Gnome 50 cf. Más tarde le corresponde al piloto francés A. Valleton llevando al presidente del Aero Club Argentino ingeniero Jorge Newbery.

Henri Brégi, el piloto francés pionero en la Argentina, y su biplano Voisin en una carta postal de la época.

1910 febrero. –Primera escuela de aviación. La instala el piloto Brégi en Villa Longchamps.

1910 marzo 23. –Primer aeródromo. Es inaugurado en Villa Lugano constando de ocho hangares de material.

1910 marzo 30. –Primer vuelo nocturno. Lo realiza el piloto francés Emilio Aubrun con Bleriot-Anzani 35 cf., saliendo a las 21 horas de Villa Lugano, llegando hasta Villa Bangalow y regreso.

1910 junio 20. –Primera patente argentina. Le es otorgada por el Aero Club Argentino al piloto francés Emilio Aubrun, que ya la poseía en su país. El primer argentino que la obtuvo fue el actor Florencio Parravicini (número 2).

1910 agosto. –Primeras investigaciones atmosféricas. Con barriletes se realizan en la estación meteorológica de Pilar (provincia de Córdoba).

Imagen del piloto Teodoro Fels, uruguayo de nacimiento, argentino por adopción. En 1912 el joven Fels despegó de El Palomar, cruzó el Río de la Plata y arribó a Carrasco en 2 horas con 20 minutos.

1911 julio 2. –Primera ascensión de una mujer argentina. La señorita Raquel Cabrera Vernet con el ingeniero Jorge Newbery en el esférico “E. Newbery” (datos del Aero Club Argentino).

1912 abril. –Primer gran raid. En un Farman-Gnome de 50 cf. lo efectúa el piloto francés André, de Mar del Plata a La Plata llevando de pasajero al aficionado argentino Enrique A. Roger.

1912 agosto 8. –Fundación de la aviación militar. Por decreto del P. E. se crea la Escuela Militar de Aviación en el aeródromo de El Palomar. La primera flotilla fue donada al ejército por el pueblo con intervención del mayor A. Luisoni, Aero Club Argentino y Sociedad Sportiva. Fue el primer instructor el piloto Marcelo Paillete.

1912 diciembre 1. –Primer récord mundial. Lo establece sobre agua el piloto Teodoro Fels, al unir Buenos Aires con Montevideo (Bleriot-Gnome de 50 cf). En febrero de 1914 el ingeniero Newbery lo establece de altura con 6.110 metros (Morane – Le Rhone 80).

1913 enero 13. –Primera víctima del vuelo mecánico. En Domselaar, piloteando un monoplano Bleriot, cae y fallece el subteniente-aviador argentino Manuel Félix Origone.

1914 mayo. –Primer lopista argentino. El piloto Benjamín Giménez Lastra con un biplano Bleriot consigue invertir débilmente a éste. El piloto Detomassi más tarde logra realizar la prueba con todo éxito.

1916. Carlos Grecco desciende en Buenos Aires en un paracaídas de su invención.

1915 abril. –Primeros descensos en paracaídas. Los realiza el aficionado argentino Carlos Grecco con un aparato de su invención, lanzándose desde un globo y más tarde desde un avión en vuelo.

1915 agosto 1. –Primer looping de una mujer. La aviadora francesa Enriqueta F. de Jarfelt acompaña al piloto Domenjoz en las exhibiciones de looping, en el estadio de la Sportiva.

1916 junio 24. –Primer cruce de los Andes. Lo efectúan los aeronautas argentinos mayor Ángel María Zuloaga y Eduardo Bradley, de Santiago de Chile a Usapallata (Mendoza, R. A.) con el globo Eduardo Newbery de 2.000 metros cúbicos, elevándose más de 8.000 metros.

1916. El capitán mendocino Zuloaga y el platense Bradley viajaron de Chile a Argentina en globo aerostático cruzando la cordillera de Los Andes.

1917 agosto 2. –Primer correo áereo. Con carácter de ensayo lo inaugura el piloto Teodoro Fels, de Buenos Aires a Montevideo en un aparato Bleriot-Gnome 80 cf.

1917 octubre. –Primer motor construido en el país. El señor Miguel Mariscal construye un motor rotativo semejante al Gnome de 50 cf.

1923 noviembre. –Primer planeador. El ingeniero Desiderio Biró, en compañía del teniente aviador Castex lo construye en El Palomar, teniendo características semejantes al “Vampyr”. Los ensayos del mismo fueron fatales para el piloto.

(1934).

Por Redacción EG: 10/04/2018

Para seguir leyendo:

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.

Golazo de Paulo Dybala en la Serie A

La “Joya” recibe de frente al arco, controla de zurda y saca un remate violento que entra en el ángulo superior izquierdo del arquero. Fue el primero en la victoria de Juventus sobre Frosinone por 3 a 0.

Se le escapó al final

El Rojo se había puesto en ventaja con un golazo de Cecilio Domínguez, pero San Martín (SJ) se lo empató a falta de 10 minutos. Los de Holan jugaron con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Pablo Pérez.

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.