LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1953. ¡Pobre fútbol!

- por Redacción EG: 09/04/2018 -

Fue uno de los partidos más polémicos de la historia. River y Vélez empatan brindando (jugadores y árbitro) un espectáculo lamentable. Los del Fortín lo llamaron “El robo del siglo”. La crónica y las fotos.

Cinco días después del encuentro en el que empataron River y Vélez 2 a 2 en 1953, El Gráfico publica el comentario del partido por Félix Daniel Frascara. Para contextualizar el suceso, era el principio de la segunda rueda, ambos equipos llegaban como escoltas de Independiente.

No existían los cambios. Vélez sufrió tres expulsiones, incluido su arquero en el primer tiempo, y River una. El campeón finalmente serian los de Núñez escoltado por los de Liniers, que hizo hasta allí, una de las mejores campañas de su historia con un gran equipo dirigido por Don Victorio Spinetto.

Al ser expulsado del campo. Luego de agredirse con Gambardella, Adamo sufrió una crisis de nervios. También se expulso a Allegri y Mendiburu.


 

¡POBRE FÚTBOL!

Tarea desagradable es la de comentar un partido -un “destrozado” diríamos mejor- como el que River y Vélez Sársfield jugaron el domingo en el estadio de Nuñez.

Jugaron es un decir. Todo fue bien hasta los 25 minutos, cuando Vélez abrió el score. A partir de entonces, sin que pueda precisarse con exactitud quien ni donde se encendió la chispa, empezaron a menudear los golpes las discusiones  y a crearse ese clima espeso, palpable, que anuncia inminentes cataclismos.

Como ocurre siempre en tales circunstancias, las víctimas fueron el fútbol y el público. A éste lo dejaron sin el espectáculo interesante que había ido dispuesto a ver; al fútbol le infringieron  una ofensa más, por falta de cordura y educación deportiva. El referee no supo imponerse por las buenas y opto por echar gente, lo que contribuyó a empobrecer aún más el espectáculo. No es fácil hacer nombres ni mencionar excepciones, porque se corre el riesgo de equivocarse, entre otras cosas porque los hechos ocurren a la distancia y porque, según sabemos, a menudo las agresiones son verbales y, por lo tanto, inaudibles para quienes se encuentran en las tribunas. Tampoco, desgraciadamente, es una excepción asilada este episodio del domingo. Hay que volver, pues, a los lugares comunes: condenar lo acaecido, lamentar que entre los jugadores no exista conciencia de sus deberes profesionales, que falten el respeto al público, al referee y a los adversarios, en una abierta oposición con lo que se entiende como principio de toda agrupación.

Primer gol de Vélez: Conde, peligroso entreala derecho, venció a Carrizo con un fuerte shot cruzado desde escasa distancia.

En lo que se vio de fútbol advertimos que la primera parte del match fue favorable a River, que estaba jugando mejor que Vélez, aunque sin alcanzar mayor brillo. Cuando los locales habían hecho merecimientos para abrir el score, fue Conde quien puso en ventaja a Vélez.

Después, en la segunda etapa, jugando Vélez con diez, ocupando Sansone el puesto de Adamo con bastante acierto, resultó que los de Liniers elevaron su rendimiento, en tanto que se reducía el de los Millonarios, cuyo ataque no tuvo ya el brío ni la hábil penetración del primer tiempo. Sin embargo, parecía ya que el match terminaría empatado, por el gol de Prado (en colaboración con Huss) en los comienzos de la segunda parte, pero se registraron dos variantes: el segundo tanto conquistado por Mendiburu y el empate subsiguiente, obtenido por Mantegari.

El polémico 2 a 2. Varios minutos después del tiempo reglamentario un peloteo frente al arco visitante, cabeceó Vernazza, travesaño y del rebote volvió a cabecear Mantegari, introduciéndola en la valla.

Y cuando sonó el silbato final asistimos a la última sorpresa: los jugadores se despidieron correctamente, como si nada hubiera ocurrido… Pero el público y el fútbol habían sido ofendidos una vez más.

Félix Daniel Frascara (1953).

 

SÍNTESIS

Fecha: 17ª
23 de agosto de 1953
Estadio: River Plate
Árbitro: Harry Dyckes

RIVER PLATE 2. Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez, Lidoro Soria; Oscar Mantegari, Julio Venini, Pascasio Sola; Santiago Vernazza, Vicente Gambardella, Eliseo Prado, Ángel Labruna, Félix Loustau.
DT: José Minella

VÉLEZ SÁRSFIELD 2. Nicolás Adamo; Oscar Huss, Ángel Allegri; Armando Ovide, Jorge Ruiz, Rafael García; Ernesto Sansone, Norberto Conde, Juan José Ferraro, Osvaldo Zubeldía, Juan Carlos Mendiburu.
DT: Victorio Spinetto

Goles: PT: 6' Norberto Conde. ST: 9' Eliseo Prado; 43' Juan Carlos Mendiburu; 44' Oscar Mantegari.

Expulsados: PT: 34' Nicolás Adamo (V), 34' Vicente Gambardella (R), -Ernesto Sansone, medicoampista de Vélez, ocupó el arco por la expulsión de Adamo-, 41' Ángel Allegri (V); ST: 44' Juan Carlos Mendiburu (V).

Recaudación: $130.455

Por Redacción EG: 09/04/2018

Para seguir leyendo:

Tres anécdotas boquenses

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

21 de abril de 1939, Kate Fastner, destacada atleta argentina

El atletismo femenino irrumpía con fuerza y la publicación lo reflejaba en la figura de Kate, quien en el mes de mayo se alzaría con dos medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Perú.

¿Quién es el pibe de la foto?

El aplicado caballerito de la foto será en el futuro uno de los jugadores de fútbol más exquisitos en la historia de su país. Entrá a la nota y averígualo.

Los sucesos más insólitos de los Mundiales

Algunos de los bloopers más locos de las Copas del Mundo: el perro que no se quería ir, piruetas que ponen en riesgo la vida de jugadores y árbitros, errores inexplicables y la peor jugada preparada de la historia.

Kempes: orígenes del Matador

“-Oiga, pibe. ¿Usted cómo se llama? -Aguilera. Mario Aguilera.” Asi empezó su carrera en Instituto Mario Kempes. En 1975 El Gráfico indaga el origen de ese joven artillero que brillaba en Central.

1975. Cumbre de glorias

Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Ubaldo Fillol y Juan Carlos Harriott en la Cena de Campeones de El Gráfico. Pocas imágenes existen de tantos ilustres del deporte argentino juntos.

Tremenda apilada del Papu para meter un golazo

Alejandro Papu Gómez se deshizo de tres jugadores en una baldosa y, con la complicidad del arquero que le regaló el palo, convirtió un golazo para la goleada de Atalanta frente al Benevento.

Grecia: clasifican a la final con una pirueta inverosímil a los 94

Acuérdese de este nombre (si puede): Christodoulopoulos. Es el nuevo héroe helénico que clasificó al AEK Atenas a la final de la Copa Grecia con una volea acrobática en el último instante.

Libertadores: Racing metió cuatro goles y le atajaron dos penales

La Academia esta derecha en Copa Libertadores: goleó al Vasco da Gama con goles de Centurión, Lautaro Martínez, Zaracho (que la rompió) y, después de marrar dos, Licha López de penal. VIDEO.