¡HABLA MEMORIA!

1968. La mano que le quitó un campeonato a River

- por Redacción EG: 05/04/2018 -

Una polémica legendaria. 82 minutos, Gallo de Vélez detiene con la mano el cabezazo de Recio de River, que con un gol más era campeón después de 10 años. Nimo no lo cobró. La foto no deja dudas.

Se jugaba la segunda fecha del triangular entre Vélez, Racing y River. que definía al ganador del Nacional 1968. El Millonario, que hacía diez años que no salía campeón, había vencido el jueves 19 de diciembre a Racing por 2 a 0 y con el triunfo frente a Vélez daba la vuelta.

Se enfrentaron el domingo 22 de diciembre en cancha de San Lorenzo de Almagro.

Esta fue la síntesis, puntajes del partido y la narración de El Gráfico, de una de las polémicas más grandes de la historia del fútbol argentino.

RIVER 1 - VÉLEZ 1

Juez: Guillermo Nimo.

Recaudación: $25.515.000 ($14.715.000 por venta de plateas y $10.800.000 por entradas populares).

RIVER PLATE: Gironacci (5), Ferreiro (6), Paira (5), Guzmán (7), Dominichi (5), Recio (7), Gutiérrez (5), Carlos Rodríguez (5), Cubilla (5), Daniel Onega (6), Mas (6), Carrizo (6), reemplazó a Gironacci lesionado a los 65’.

VÉLEZ SARSFIELD: Marín (7), Gallo (6), Ovejero (6), Zóttola (7), Atela (6), Solórzano (5), Moreyra (7), Luna (4), Wehbe (4), Willington (7), Nogara (4).

Goles: Luna, 11’; Daniel Onega, 32’.

37 minutos del segundo tiempo. 1 a 1.  River ataca sin orden pero con insistencia. Daniel Onega sale a buscar un centro cerrado de Cubilla y anticipándose a Moreyra, la levanta de cabeza hacia atrás. La trayectoria de la pelota sobra a María y Ovejero. Cuando Zóttola intenta la “chilena” sobre el cuerpo de Recio, el 5 riverplatense la cabecea hacia abajo.  Gallo, quien viene cubriendo la valla de derecha a izquierda, se arroja al suelo para rechazar. Su mano izquierda detiene la pelota. Allí la vimos pegar desde el palco de prensa.

La pelota pica tras haberla rechazado Gallo, Ovejero calló de espaldas, Marín va a buscarla y Rodríguez también. Marín se zambulle por sobre el cuerpo Ovejero y contiene, Rodríguez va hacia la pelota, pero su botín derecho encuentra el brazo izquierdo del arquero. Gallo termina su contorsión sobre la línea del gol... Fue mano de Gallo. Pero el árbitro cobró foul posterior de Rodríguez. El linesman de ese lado no dudó. Vio el penal y salió corriendo a buscar su colocación por detrás de la línea de fondo. Fue la última oportunidad de quebrar el empate, porque poco después el árbitro terminó el partido sin que se hubieran cumplido los 90 minutos de juego.

Por Redacción EG: 05/04/2018

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.