¡HABLA MEMORIA!

1968. La mano que le quitó un campeonato a River

- por Redacción EG: 05/04/2018 -

Una polémica legendaria. 82 minutos, Gallo de Vélez detiene con la mano el cabezazo de Recio de River, que con un gol más era campeón después de 10 años. Nimo no lo cobró. La foto no deja dudas.

Se jugaba la segunda fecha del triangular entre Vélez, Racing y River. que definía al ganador del Nacional 1968. El Millonario, que hacía diez años que no salía campeón, había vencido el jueves 19 de diciembre a Racing por 2 a 0 y con el triunfo frente a Vélez daba la vuelta.

Se enfrentaron el domingo 22 de diciembre en cancha de San Lorenzo de Almagro.

Esta fue la síntesis, puntajes del partido y la narración de El Gráfico, de una de las polémicas más grandes de la historia del fútbol argentino.

RIVER 1 - VÉLEZ 1

Juez: Guillermo Nimo.

Recaudación: $25.515.000 ($14.715.000 por venta de plateas y $10.800.000 por entradas populares).

RIVER PLATE: Gironacci (5), Ferreiro (6), Paira (5), Guzmán (7), Dominichi (5), Recio (7), Gutiérrez (5), Carlos Rodríguez (5), Cubilla (5), Daniel Onega (6), Mas (6), Carrizo (6), reemplazó a Gironacci lesionado a los 65’.

VÉLEZ SARSFIELD: Marín (7), Gallo (6), Ovejero (6), Zóttola (7), Atela (6), Solórzano (5), Moreyra (7), Luna (4), Wehbe (4), Willington (7), Nogara (4).

Goles: Luna, 11’; Daniel Onega, 32’.

37 minutos del segundo tiempo. 1 a 1.  River ataca sin orden pero con insistencia. Daniel Onega sale a buscar un centro cerrado de Cubilla y anticipándose a Moreyra, la levanta de cabeza hacia atrás. La trayectoria de la pelota sobra a María y Ovejero. Cuando Zóttola intenta la “chilena” sobre el cuerpo de Recio, el 5 riverplatense la cabecea hacia abajo.  Gallo, quien viene cubriendo la valla de derecha a izquierda, se arroja al suelo para rechazar. Su mano izquierda detiene la pelota. Allí la vimos pegar desde el palco de prensa.

La pelota pica tras haberla rechazado Gallo, Ovejero calló de espaldas, Marín va a buscarla y Rodríguez también. Marín se zambulle por sobre el cuerpo Ovejero y contiene, Rodríguez va hacia la pelota, pero su botín derecho encuentra el brazo izquierdo del arquero. Gallo termina su contorsión sobre la línea del gol... Fue mano de Gallo. Pero el árbitro cobró foul posterior de Rodríguez. El linesman de ese lado no dudó. Vio el penal y salió corriendo a buscar su colocación por detrás de la línea de fondo. Fue la última oportunidad de quebrar el empate, porque poco después el árbitro terminó el partido sin que se hubieran cumplido los 90 minutos de juego.

Por Redacción EG: 05/04/2018

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.