¡HABLA MEMORIA!

1968. La mano que le quitó un campeonato a River

- por Redacción EG: 05/04/2018 -

Una polémica legendaria. 82 minutos, Gallo de Vélez detiene con la mano el cabezazo de Recio de River, que con un gol más era campeón después de 10 años. Nimo no lo cobró. La foto no deja dudas.

Se jugaba la segunda fecha del triangular entre Vélez, Racing y River. que definía al ganador del Nacional 1968. El Millonario, que hacía diez años que no salía campeón, había vencido el jueves 19 de diciembre a Racing por 2 a 0 y con el triunfo frente a Vélez daba la vuelta.

Se enfrentaron el domingo 22 de diciembre en cancha de San Lorenzo de Almagro.

Esta fue la síntesis, puntajes del partido y la narración de El Gráfico, de una de las polémicas más grandes de la historia del fútbol argentino.

RIVER 1 - VÉLEZ 1

Juez: Guillermo Nimo.

Recaudación: $25.515.000 ($14.715.000 por venta de plateas y $10.800.000 por entradas populares).

RIVER PLATE: Gironacci (5), Ferreiro (6), Paira (5), Guzmán (7), Dominichi (5), Recio (7), Gutiérrez (5), Carlos Rodríguez (5), Cubilla (5), Daniel Onega (6), Mas (6), Carrizo (6), reemplazó a Gironacci lesionado a los 65’.

VÉLEZ SARSFIELD: Marín (7), Gallo (6), Ovejero (6), Zóttola (7), Atela (6), Solórzano (5), Moreyra (7), Luna (4), Wehbe (4), Willington (7), Nogara (4).

Goles: Luna, 11’; Daniel Onega, 32’.

37 minutos del segundo tiempo. 1 a 1.  River ataca sin orden pero con insistencia. Daniel Onega sale a buscar un centro cerrado de Cubilla y anticipándose a Moreyra, la levanta de cabeza hacia atrás. La trayectoria de la pelota sobra a María y Ovejero. Cuando Zóttola intenta la “chilena” sobre el cuerpo de Recio, el 5 riverplatense la cabecea hacia abajo.  Gallo, quien viene cubriendo la valla de derecha a izquierda, se arroja al suelo para rechazar. Su mano izquierda detiene la pelota. Allí la vimos pegar desde el palco de prensa.

La pelota pica tras haberla rechazado Gallo, Ovejero calló de espaldas, Marín va a buscarla y Rodríguez también. Marín se zambulle por sobre el cuerpo Ovejero y contiene, Rodríguez va hacia la pelota, pero su botín derecho encuentra el brazo izquierdo del arquero. Gallo termina su contorsión sobre la línea del gol... Fue mano de Gallo. Pero el árbitro cobró foul posterior de Rodríguez. El linesman de ese lado no dudó. Vio el penal y salió corriendo a buscar su colocación por detrás de la línea de fondo. Fue la última oportunidad de quebrar el empate, porque poco después el árbitro terminó el partido sin que se hubieran cumplido los 90 minutos de juego.

Por Redacción EG: 05/04/2018

Para seguir leyendo:

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.