Fútbol

1974. Mateo de cracks

Los jóvenes más prominentes del fútbol local: Ricardo Bochini (21), Oscar Ortiz (21), Marcelo Trobbiani (19) y Daniel Passarella (21) paseando en un “Mateo” por Palermo. Los cuatro serán campeones del mundo.

Foto: Humberto Speranza

El "Mateo" era un transporte inmensamente popular en Argentina en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Antes se llamaba “Victoria” pero a partir de una obra de teatro inmensamente popular de Armando Discépolo llamada justamente Mateo (1923) , el coche cambió su nombre para siempre.

La trama de la historia surgía precisamente de la extinción paulatina del uso del Mateo en las calles de Buenos Aires. Rescatamos un memorable segmento de la obra donde el chofer del carruaje, el italiano  Don Miguel,  abraza a su caballo Mateo en el conventillo y le dice:

-Me lo quieren echar a la calle a Mateo. No sé dónde lo voy a llevar. .. Lo traigo acá. Lo ponemo a dormir con Carlito; así se ríe. Sí; con la carrindanga ya no hay nada que hacer a Bono Saria. El coche ha terminado, Carmené. L'ha matado el automóvil. La gente está presenciando un espectáculo terrible a la calle: I'agonía del coche ... pero no 'se le mueve un pelo. Uno que otro te mira nel pescante, así. .. con lástima; tú ves el viaje e te párase ... ¡manco pe I'idea!. .. por arriba del caballo te chistan un automóvil. ¿Tú has sentido hablar del muerto que camina? .. Es el coche.