LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Memorias de Labruna: relojes, fútbol y Bernabé

- por Redacción EG: 28/03/2018 -

Angelito era un fenómeno desde chiquito, a los 16 años jugaba en la 4ta. de fútbol y con los juveniles de básquet en River. Descubrí por qué se decide y su historia con los botines de Bernabé.

RELOJES Y FÚTBOL

"Mi padre no quería que jugara al fútbol. Pretendía enseñarme el oficio, que fuera relojero como él. Pero el potrero me tiraba y me hice jugador de fútbol. Al final papá transó y fue el delegado del cuadrito que teníamos: Barrio Parque. Después, cuando ingresó el equipo del barrio como sexta de River, también vino como delegado… A mi hermano Eduardo (el Cholo), nueve años menor que yo, trató de sacarlo jugador, pero otra vez se equivocó, porque al Cholo le gustaban los relojes…"

Ángel Labruna con sus padres en la relojería de la Avenida Las Heras.

Hasta 1934, Angelito integraba simultáneamente el equipo de cadetes de básquet y la cuarta de la mañana de fútbol. Pero cuando lo pasaron a la cuarta especial (la actual tercera) le ofrecieron el primer sueldo: VEINTICINCO PESOS POR PARTIDO. Y le impusieron la primera gran opción de su vida: el básquet o el fútbol. Lo pensó y resolvió que SI LE CONSEGUÍAN UN EMPLEO, SEGUÍA JUGANDO AL BÁSQUET, LARGABA EL FÚTBOL. “Por suerte no me pudieron conseguir ninguno. Y seguí con el fútbol…”.

LOS ZAPATOS DE BERNABÉ

Bernabé Ferreyra estaba en el apogeo de su fama. Y el pibe Ángel Labruna de la sexta de River, le dio una foto para que se la autografiara. La Fiera escribió, de su puño y letra: “Al crack en ciernes, Angelito Labruna. Con afecto. Bernabé”. Esta foto pasó a ser exhibida orgullosamente en la vidriera de la relojería de la calle Las Heras al 2800, muy cerca de la vieja cancha de River. Era la relojería de los Labruna.

1939. Labruna en sus comienzos en la Primera de River. Jugó 20 años con la banda roja en el pecho.

Un día Bernabé echó de menos en la utilería sus botines, aquellos de los tapones famosos, aquellos que tejieron la leyenda del Mortero de Rufino… Los había usado Labruna, el mismo pibe a quien le vaticinara un futuro en el fútbol… Y los usó durante varios años, con permiso especial de Bernabé. Y los usó tan bien que llegó a marcar más goles y a ganar más campeonatos que el mismo Bernabé y que nadie en el fútbol argentino… “Las estadísticas dicen que Erico me lleva algunos goles de ventaja, pero si a mí me hubieran contabilizado los que hice en las finales del 49 para definir el segundo puesto con Platense, con seguridad que lo alcanzo al paraguayo… No sé por qué no me los tienen en cuenta. Es como ignorar que el gol más famoso que hizo Boyé en su vida fue en una final que le dio un campeonato a Racing… Pero de todos modos, si me hubieran contado todos los goles que hice en internacionales, en giras, en amistosos, como han hecho en Brasil con Pelé, creo que los robo a todos… Y no porque haya sido el mejor, sino por una razón de campaña: jugué en primera en 1939 hasta 1959, veinte años…”

Por Juvenal (1973).

Por Redacción EG: 28/03/2018

Para seguir leyendo:

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.

Goleada de Racing frente a Gimnasia

La Academia de Coudet logró un notable resultado en El Bosque ganándole 3- 0 a Gimnasia Esgrima La Plata, con gol de Centurión y doblete de Lisandro López. Racing se afirma en la punta de la Superliga.

El partido del nunca jamás (parte 1)

Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco, estuvo en La Bombonera para reflejar en imágenes la primera parte de una final histórica e irrepetible. Boca y River empataron y la Libertadores se define en el Monumental.

Boca 2 – River 2, el resumen con sonido ambiente

Gran espectáculo dieron los equipos más populares del país, en la primera final de Libertadores. Con dos goles por bando y numerosas situaciones de peligro, fue justo el empate. El 24 de noviembre juegan la revancha,

El 2 a 2 fue de Izquierdoz en contra

Gran tiro libre de Martínez que llegó en forma de centro a la puerta del área chica, luchan Pratto e Izquierdoz en el aire y el defensor de Boca la roza para atrás, encajando la pelota en su arco.