LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Houseman… y habrá que ir pensando ya un apodo

- por Redacción EG: 22/03/2018 -

A poco de debutar en Huracán, un joven santiagueño llama la atención de El Gráfico y en febrero del 1973 le dedica su primera nota que empieza diciendo: "Tiene un wing derecho en la cara y en la pinta…"

Tiene un wing derecho en la cara y en la pinta. Como dice el Flaco Menotti, por momentos a él mismo le trae la simpática imagen del “loco” Corbatta. En la figura delgada. En los hombros estrechos. En las piernas finas. En las incipientes “arrugas” que le dibujan las mejillas cuando sonríe. En esa expresión de purrete. Si, de purrete de diecinueve años que ya camino años…Me dijo que hasta ahora trabajaba en una fundición mecánica…

Tiene wing derecho en la cara, y en la pinta, me dije. Hasta por mi propia cuenta me acordé también de Miranda, aquel de Platense. Allí en el vestuario lo vi frente al espejo acomodando cuidadosamente el pelo, mientras canturreaba un jingle de publicidad…Después se puso la casaca de Huracán y siguió mirándose al espejo. Pero, con detenimiento, casi con coquetería, mientras seguía con su insólito repertorio de jingles…

Sí, tiene también el wing derecho en la cancha, después me dije. En el atrevimiento, en la forma que acordeona el cuerpo, en el descaro para ir a enfrentar. En los arranques casi inesperados. En la picardía para cambiar por dentro y por fuera. Y en la habilidad del manejo. Para darle con la derecha y con la zurda. Y darle bien, con justeza. Y metió una salida por la raya llevándose a Ovide y a la pelota con un medio giro y el enganche con zurda, así, improvisando, como esta obligado a hacerlo un tipo que tien un wing derecho en la cara y en la pinta. Tiró un penal. Se dio mal. Y se le fue junto al palo. De regreso al vestuario refugiaba su desconsuelo en un rincón. Hasta se le fue alguna lágrima. No sé si de tristeza o tal vez de bronca…O de puro wing derecho.

Pero el wing derecho está. En la cara, en la pinta y en la cancha. Sólo que esa excentricidad no le prohíbe ir a poner fuerte cuando traba. O correr al marcador que se lleva la pelota. O a peleárselas a todos los que pasan por ahí cerca…Defensores de Belgrano. Cinco millones por un año a préstamo. Y diez más por la cesión definitiva.

René Orlando Houseman. Me dijo que es descendiente de alemán. Por allá, lejos, por los abuelos. Él nació en Santiago del Estero. Después siguió viviendo en Buenos Aires. Allí, en un lugar donde los pibes tienen muchos potreros…Allí donde una vez llega la pelota. Como juego. Después se hace berretín. Gambeta. Picardía. Trampa. Gusto. Manera de vivir…Después lo encuentra Defensores de Belgrano. Ahora Huracán. Y le dan una camiseta como ésa, con la que le da ganas de mirarse al espejo…Y hasta uno llega a valer millones por eso de la pelota…

Sí, tiene un wing derecho en la cara y en la pinta. Pero… ¿Houseman? No, no…Con esté habrá que ir pensando un apodo.

El Gráfico (1973).

Por Redacción EG: 22/03/2018

Para seguir leyendo:

Sudamericana: San Lorenzo eliminado

Fue derrota por 2 a 0 frente a Nacional de Uruguay y, por el gol de visitante en un global de 3 a 3, finalizó así su participación en el certamen. Zunino y Bergessio, de gran rendimiento, anotaron los goles.

26 de Septiembre de 1925, la mujer con capelina

La edición número 325 de El Gráfico, cuando todavía era una publicación de interés general, puso en portada a esta simpática joven luciendo este accesorio de moda para la temporada primavera-verano.

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.