LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1930. Gardel le canta a la Selección

- por Redacción EG: 22/03/2018 -

Carlos Gardel canta todo lo que le piden en la concentración argentina dos días antes de la final del Mundial. La historia detrás de la foto y la letra del tango PATADURA (para que se lo canten a sus amigos).

Los jugadores que integraron la Selección olímpica en 1928 y los mundialistas de 1930 supieron de la compañía de Gardel  fuera del país. Cantos y cuentos –Mario Evaristo asegura que podría llegar a contar veinte o treinta seguidos- ayudaron a amenizar las horas previas a los grandes partidos. Gardel admiraba a quienes él llamaba “los magos del balón”. Los jugadores, a él. El 11 de julio de 1930 llegó la concentración de la Selección Argentina en La Barra de Santa Lucía, en las afueras de Montevideo. Fue con sus tres guitarristas. Aguilar era uruguayo. Barbieri y Riverol, argentinos, hinchas de Huracán los dos. Barbieri llevó ese día a su hijo Alfredo –gran actor cómico- para que posara como la mascota del equipo. Gardel cantó esa tardecita todo lo que le pidieron. Al día siguiente las páginas de “La Razón” reseñaron el momento con una gran foto y este título a cinco columnas: “Carlos Gardel llevó al campamento argentino la alegría de sus canciones”.

Uno de las pocas canciones que cantaba el “Mudo” con temática futbolera se llamaba Patadura que, seguramente, formó parte del repertorio de Gardel aquella noche en Montevideo. Compartimos la letra del tango escrito por Enrique Carrera Sotelo en 1928.


Patadura

Piantáte de la cancha, dejále el puesto a otro
de puro patadura estás siempre en orsay;
jamás cachás pelota, la vas de figurita
y no servís siquiera para patear un hands.
Querés jugar de forward y ser como Seoane
y hacer como Tarasca de media cancha gol.
Burlar a la defensa con pases y gambetas
y ser como Ochoíta el crack de la afición.

Chingás a la pelota,
chingás en el cariño,
el corazón de Monti
te falta, che, chambón.
Pateando a la ventura
no se consiguen goles.
Con juego y picardías
se altera el marcador.

Piantáte de la cancha que hacés mala figura
con fouls y brusquedades te pueden lastimar
te falta tecnicismo, colgá los piparulos
de linesman hay puesto, si es que querés jugar...
El juego no es pa' otarios, tenélo por consejo
hay que saber cortarse y ser buen shoteador...
En el arco que cuida la dama de tus sueños
mi shot de enamorado acaba de hacer gol.

Sacáte los infundios,
vos no tenés más chance.
Ya ni tocás pelota,
la vas de puro aubol,
te pasa así en el campo
de amor, donde jugamos:
mientras corrés la liebre
te gano un corazón.

Un misterio sin resolver: ¿por qué Gardel cada día canta mejor?

Por Redacción EG: 22/03/2018

Para seguir leyendo:

El blooper del arquero francés para la historia

Cuando iban 4 a 1 y Francia se floreaba, el guardavalla Lloris quiso cancherear en el área esquivando a Mandzukic, pero el croata puso la pierna y embocó el segundo gol. Caballero hizo escuela.

El fatídico gol en contra que abrió la final

El croata Mandzukic peina un centro de Griezmann al área e introduce la pelota en su propio arco para regalarle a Francia la apertura del marcador, nada menos, que en la final del Mundial de Rusia. VIDEO

¡Francia es el nuevo campeón del mundo!

El conjunto dirigido por Deschamps logró obtener su segunda copa del mundo en Rusia 2018 tras derrotar por 4-2 a Croacia. Mandzukic en contra, Griezmann, Pogba y Mbappé fueron los autores de los goles para la victoria.

15 de Julio de 1986, histórica victoria del básquet argentino

En una especie de precuela de La Generación Dorada, el día 13 se le ganó en el Mundial de España a los Estados Unidos, quien finalmente sería el campeón, en un épico partido.

1978. La revista del día que fuimos campeones

Publicación exclusiva de la versión digital de una de las revistas más vendidas de la historia argentina: la edición de El Gráfico de la consagración de la Selección Nacional en el Mundial de fútbol de 1978.

Bélgica vence a Inglaterra y es el tercero del Mundial

Por juego, nunca un equipo belga estuvo tan cerca de ser campeón del mundo. Lo confirmó en el partido por el tercer puesto del Mundial al ganarle a Inglaterra 2 a 0 con goles de Meunier y Hazard. VIDEO.

1977. El papel del Toto

Boca y Cruzeiro definen por penales la Libertadores. Ante la prohibición de hablar con los jugadores, Lorenzo anota en un papel los ejecutantes y una orden: “abajo”. El Toto no se equivocó.

14 de Julio de 1998, Francia Campeón del Mundo

Liderados por Zinedine Zidane, y con el franco-argentino David Trezeguet, Francia alcanzaba la gloria como local al vencer por 3 a 0 a Brasil, en una exhibición de buen fútbol.

Las cábalas de Labruna

A propósito del viernes 13, compartimos algunas de las ceremonias en los partidos para convocar a la fortuna de uno de los tipos más cabuleros que tuvo nuestro fútbol: Ángel Labruna.