LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1930. Gardel le canta a la Selección

- por Redacción EG: 22/03/2018 -

Carlos Gardel canta todo lo que le piden en la concentración argentina dos días antes de la final del Mundial. La historia detrás de la foto y la letra del tango PATADURA (para que se lo canten a sus amigos).

Los jugadores que integraron la Selección olímpica en 1928 y los mundialistas de 1930 supieron de la compañía de Gardel  fuera del país. Cantos y cuentos –Mario Evaristo asegura que podría llegar a contar veinte o treinta seguidos- ayudaron a amenizar las horas previas a los grandes partidos. Gardel admiraba a quienes él llamaba “los magos del balón”. Los jugadores, a él. El 11 de julio de 1930 llegó la concentración de la Selección Argentina en La Barra de Santa Lucía, en las afueras de Montevideo. Fue con sus tres guitarristas. Aguilar era uruguayo. Barbieri y Riverol, argentinos, hinchas de Huracán los dos. Barbieri llevó ese día a su hijo Alfredo –gran actor cómico- para que posara como la mascota del equipo. Gardel cantó esa tardecita todo lo que le pidieron. Al día siguiente las páginas de “La Razón” reseñaron el momento con una gran foto y este título a cinco columnas: “Carlos Gardel llevó al campamento argentino la alegría de sus canciones”.

Uno de las pocas canciones que cantaba el “Mudo” con temática futbolera se llamaba Patadura que, seguramente, formó parte del repertorio de Gardel aquella noche en Montevideo. Compartimos la letra del tango escrito por Enrique Carrera Sotelo en 1928.


Patadura

Piantáte de la cancha, dejále el puesto a otro
de puro patadura estás siempre en orsay;
jamás cachás pelota, la vas de figurita
y no servís siquiera para patear un hands.
Querés jugar de forward y ser como Seoane
y hacer como Tarasca de media cancha gol.
Burlar a la defensa con pases y gambetas
y ser como Ochoíta el crack de la afición.

Chingás a la pelota,
chingás en el cariño,
el corazón de Monti
te falta, che, chambón.
Pateando a la ventura
no se consiguen goles.
Con juego y picardías
se altera el marcador.

Piantáte de la cancha que hacés mala figura
con fouls y brusquedades te pueden lastimar
te falta tecnicismo, colgá los piparulos
de linesman hay puesto, si es que querés jugar...
El juego no es pa' otarios, tenélo por consejo
hay que saber cortarse y ser buen shoteador...
En el arco que cuida la dama de tus sueños
mi shot de enamorado acaba de hacer gol.

Sacáte los infundios,
vos no tenés más chance.
Ya ni tocás pelota,
la vas de puro aubol,
te pasa así en el campo
de amor, donde jugamos:
mientras corrés la liebre
te gano un corazón.

Un misterio sin resolver: ¿por qué Gardel cada día canta mejor?

Por Redacción EG: 22/03/2018

Para seguir leyendo:

Los locos del fútbol: Veira y Doval

El “Bambino” Veira y Horacio Doval. Una pareja de chiflados incorregibles célebres. En los Carasucias de 1964, junto con Arean y Casa, deleitaban con el juego y también con las anécdotas.

Argentina 78. El gol maradoneano de Escocia frente a Holanda

Uno de los mejores goles del mundial 78: Archie Gemmill en la puerta del área, se deshace de 4 rivales y la coloca con clase. Escocia le ganó al subcampeón del mundo 3 a 2 en un partido épico.

Chilena espectacular en la Serie A de Italia

El nigeriano Nwankwo, del Crotone, empata el encuentro frente a ni más ni menos que la Juventus con esta espectacular chilena para sumar en la ardua lucha por mantener la categoría.

1954. El abrazo del fútbol

Una gran imagen de un gesto cargado de nobleza: José “Pepino” Borello, el crack de Boca, se funde en un abrazo con el arquero de Ferro Roque Marrapodi, tras hacerle un gol en la Bombonera.

El pugilato entre los antiguos griegos

“El vencedor de los Juegos que estás viendo, tuvo en otro tiempo nariz, orejas y dientes”. Este relato pinta el brutal pugilato que se practicaban en Grecia, actividad que también tuvo sus virtuosos.

Dura derrota de Independiente ante Corinthians

Se complica la posibilidad de pasar de ronda en Libertadores. Tuvo momentos buenos y fue afectado por fallos arbitrales, un penal no sancionado y un gol lícito anulado. El gol fue obra de Jadson.

Atlético Tucumán y un triunfo histórico en La Paz

Por Copa Libertadores consiguió una victoria heroica y clave para seguir con aspiraciones en el grupo C. Ibarguen anotó por The Strongest mientras que Romat y Toledo lo hicieron para la festejada victoria.

19 de abril de 1966, Jorge Cupeiro, leyenda del TC

La Vuelta de General Pico en La Pampa se disputó el día 17 y encontró como ganador al hombre de Buenos Aires, que había clasificado 7mo y se quedó con la General al volante de la Chevy II Baufer.

1974. Marito Zanabria, entre el cielo y la tierra

Los hinchas de Newell’s llevan en andas a su crack Mario Zanabria, la tarde del zurdazo mágico del empate con Central que consagró a La Lepra campeón por primera vez en el Metropolitano 1974.