¡HABLA MEMORIA!

1991. Argentina campeón, sinfonía de buen fútbol

- por Redacción EG: 20/03/2018 -

Argentina logra la Copa América después de 32 años. El equipo de Basile logró una identidad futbolera que se prolongaría tres años más, con otra Copa en el 93 y hasta la herida del Mundial 94.

Arriba: Basualdo, Altamirano, S.Vázquez, Goycochea, Franco, Ruggeri. Abajo: Caniggia, Simeone, Batistuta, L. Rodríguez, Astrada.



Cuando el capitán Ruggeri levantó la Copa América en el estadio Nacional, la Selección no sólo coronó una campaña fantástica, sino que se reencontró con el preciado título continental después de 32 años. Desde el Sudamericano 59 en Buenos Aires que Argentina no se abrazaba a la Copa. Semejante hito ya era razón más que suficiente para ubicar en la historia a aquel grupo de jugadores, pero ese equipo dirigido por Coco Basile también cobró entidad a partir de un fútbol muy seductor. Una propuesta ofensiva que tenía en Caniggia y Batistuta a sus máximos intérpretes. Una identidad futbolera que arrancaría en ese torneo y se prolongaría tres años más, con una nueva coronación en la Copa América 93 y hasta la herida del Mundial 94.

Minuto 1. Darío Franco convierte el primero de Argentina contra Brasil. con un tremendo cabezazo. El seleccionado nacional venció 3 a 2 con goles de Batistuta y Franco (2).

Con un joven Cholo Simeone como motor del mediocampo y Leo Rodríguez en el rol consagratorio de organizador, Argentina ganó seis de sus siete partidos. Se mostró superior al resto hasta cuando apeló a suplentes para cerrar la primera fase porque la clasificación ya estaba abrochada. También fue un torneo inolvidable para Darío Franco, autor de dos goles en el clásico ante Brasil, y para Gabriel Batistuta, artillero del campeonato con seis goles en seis partidos, el último para sellar la victoria en el partido decisivo ante Colombia. Allí, en Chile, Batistuta empezó a ser Batigol, quien luego se convertiría en el máximo goleador histórico albiceleste.

El 9 argentino saca un cañonazo "batitusteano" para superar el vuelo de Higuita y poner el 2 a 0 frente a Colombia en el último partido.

“Esta Selección estimula y sienta bien”, escribió nuestro enviado Natalio Gorin en medio de la competencia. Una sensación que se ratificó y se amplificó en la recta final. “Esta Copa América –señaló Gorin en su nota de cierre– la ganaron los Pontoni, los Di Stéfano, los Eliseo Mouriño, los Tucho Méndez, los Masantonio, los Moreno, los Chueco García. Nada es casualidad; por aquellos campeones, estos campeones”. Y remató el texto con una sentencia inapelable: “Esta Selección juega el fútbol que el país argentino ama y quiere”. Un elogio a la medida de un equipo sensacional.

Elías Perugino (2015).

Por Redacción EG: 20/03/2018

Para seguir leyendo:

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.