¡HABLA MEMORIA!

Bianchi: historias de potrero

- por Redacción EG: 19/03/2018 -

Carlitos Bianchi sabe que le fútbol está ligado a las alegrías más grandes de su vida. Pero también le reconoce las tristezas más profundas. A principios del 70 le contaba a El Gráfico recuerdos de sus comienzos.

Un joven Carlos Bianchi, en su primera etapa en Vélez, posa en el barrio de La Boca.

HISTORIAS DE POTRERO

- Mi cuadro de chico se llamaba “Unión y Paz”. ¡Mirá vos! “Unión y Paz” y terminábamos siempre a las patadas… Lo organizaba el Coco Melli, un peticito que tenía cerca de treinta años. Con el Coco éramos inseparables, porque nos juntábamos con los pibes los martes y los jueves para practicar en el potrero. Y el día antes de cualquier desafío recorríamos el barrio en bicicleta para buscar a los jugadores casa por casa. El coco siempre andaba en bicicleta. Y a mí me llevaba en el portaequipaje. Me acuerdo que para un veinticinco de mayo habíamos conseguido desafío, y el día anterior me pasó a buscar por casa. Yo todavía estaba en la primaria, no tenía ganas de ir con él y le puse cualquier excusa: “No Coquito, mirá: tengo que hacer los deberes”. El veinticinco me estaba preparando para ir al acto del colegio. Serías las nueve de la mañana y mi mamá conversaba con una vecina en la calle. En la casa de antes, en Tinogasta y Bruselas, la ventana de mi pieza daba a la calle. La vecina le contaba: “¿Vio que se murió ese muchacho bajito, que le dicen Coco?”. ¡Cómo me cayó! Estuve tres días que no sabía qué hacer. ¡Y los demás pibes! Llorábamos todos como locos. Lo cazó un 47 en Nogoyá y Bruselas y le desvió la bicicleta. Pero la macana vino porque se pegó la cabeza con el cordón de la vereda…

Aunque el Coco Melli era el delegado, “Unión y Paz” siguió existiendo porque apareció otro amigo, Roque, que armaba cuadritos al otro lado de la General Paz.

- ¡Roque se pasó! Él era muy amigo del Coco y, cuando se enteró, adelante de la barra dijo: “Acá, viejo, mientras viva Roque el cuadro va a seguir lo mismo”.

1968. Carlitos Bianchi festejando su primer campeonato en Liniers.

Cuando Carlitos engranó en Vélez (goleaba en quinta y cuarta) no dispuso de más tiempo para jugar en “Unión y Paz”, porque entre las inferiores y los diarios en San Martín le acaparaban el día entero.

- Hace poco, a la salida de la cancha, lo volví a ver a Roque. ¡Hacía como ocho años que no lo veía! Está un poco más gordo, pero es el mismo Roque de siempre. Con él íbamos a buscar a los jugadores por José Ingenieros, montados en un caballo de esos que usaban los lecheros. No soy viejo (tengo 22 años), pero en ese tiempo las calles de Ingenieros eran de tierra. Y cuando había barro la recorrida era terrible… pero los sábados a la mañana los siete del cuadro estábamos firmes en la esquina de Porcel de Peralta. Teníamos camisetas negras y amarillas. Roque se desesperaba porque no se ensuciaran mucho. Un sábado de barro, antes de empezar el partido, nos fuimos tirando uno por uno a un charco, para que no llorara más…

El mayor orgullo futbolístico de Roque es haber sido técnico de Bianchi. Pero en los cafés de Ingenieros no lo creían.

- Cuando lo vi a la salida de la cancha me pidió un juego de camisetas para el “Unión y Paz” de ahora. Yo quedé en contestarle: “Mañana voy a tu casa a confirmarte si las puedo conseguir o no”.

Cuando Carlitos llegó al día siguiente, toda la cuadra de Roque lo estaba esperando. Roque lo saludó:

- ¡Qué hacés, pibe!

Y cuando se abrazaron todo el barrio aplaudió, Roque estaba orgulloso:

- ¡VIERON GILES QUE ERA CIERTO! ¿ERA MENTIRA QUE JUGÓ PARA MÍ?

El Gráfico (1971).

Por Redacción EG: 19/03/2018

Para seguir leyendo:

2004. Boca 1 - River 0 , el que pega primero...

Por primera vez en la historia sin público visitante, los eternos rivales se enfrentan por cuartos (ida) de Libertadores. En un partido cerrado pero vibrante, Boca gana con gol de Schiavi. Postales de una noche caliente.

1927. Las fotos de un partidazo en Boedo

Histórica galería de placas fotográficas de El Gráfico de 1927. El casi imbatible San Lorenzo de Almagro, remonta un resultado adverso de dos goles y le gana 3-2 a Ferro en Boedo. Una joyita.

El destino, la pelota y yo - Capítulo IX

Por José Moreno. El delantero integrante de “La Máquina” relata sobre el gran vínculo con Pedernera, y no sólo dentro de la cancha. Una amistad que llegó a jugar en el gran estadio de River.

Golazos Criollos: “Pampa” Sosa frente a River en 1998

El centrodelantero de Gimnasia estampa con un fuerte remate al ángulo una gran jugada colectiva del Lobo. Partidazo en el Bosque de La Plata que terminó en victoria del local por 4 a 3.

21 de Noviembre de 1952, Juan Gazsó

El basquetbolista argentino tuvo una destacada tarea en los juegos Olímpicos de Helsinki en donde el seleccionado llegó a Semifinales enfrentando a EEUU. Finalmente ocupó el 4to lugar en el certamen.

El primer gol de Icardi en la Selección

Mauro icardi, tal vez el centrodelantero con más futuro en la selección, pudo convertir por primera vez con la camiseta Argentina. Fue apenas iniciado el partido frente a México en Mendoza.

Francia 1 - Uruguay 0, el resumen

Los campeones del mundo vencieron sin brillo en París a la selección uruguaya con gol de Giroud de penal. Mbappe sufrió una delicada lesión en el brazo.

Argentina vence a México con goles de Icardi y Dybala

La Selección Nacional se despidió de un año bravo ganando en Mendoza 2-0 a México con lindos tantos de Mauro Icardi y Paulo Dybala, en el debut goleador de ambos en la albiceleste. VIDEO CON SONIDO AMBIENTE.

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.