LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

¿Pobre yo? Por Borocotó

- por Redacción EG: 16/03/2018 -

Durante años El Gráfico publicaba en su última página las APILADAS escritas por Borocotó. Junto con anécdotas, contenía relatos sobre una barra de pibes (ficticia y no tanto) que tocaban el corazón.

APILADAS



El pibe y el barrio eran pobres. El chico significaba un índice. Pero con una marcada diferencia: si las casitas estaban despintadas, al pibe lo había pintado su primavera. Andaba descalzo, porque el único par de zapatillas con suela de cuero eran para ir a la escuela. Por eso sus amigos, cuando lo llevaban al cine, igualmente pobre, y que valía veinte centavos, lo colocaban en el medio para que el portero no le viera los pies. A veces le decían:

- Hoy no te podemos llevar. Te vas a perder la serie.

- No importa: después me la cuentan –y esbozaba en sus labios una sonrisa que ponía dulce destello en sus ojos claros.

Aguardaba los acontecimientos con natural resignación y optimismo. Sin una protesta. Apenas, a veces, una explicación. Y una espera latente. Como si mirara muy lejos, hacia un mañana remoto que habría de traerle precioso cargamento.

- Cuando mi mamá lavaba estábamos bien. Pero con el reuma… –

Ese “bien” era, simplemente, un “mejor”. Su madre vendía caramelos apostada en una esquina del centro. A veces, el chico la reemplazaba. También solía dejar el picado del baldío para irla a buscar y traerle la canasta.

- Si mañana llueve nos conviene –dijo uno del cuadrito pensando en el match del día siguiente, un “desafío” que sorprendía al team con algunos ausentes por gripe.

- Si llueve, mi mamá no vende –expresó el pibe.

Y la barra, solidaria, rogó para que no lloviera aunque se perdiera el partido.

1935. Pibes jugando en una calle de Buenos Aires. (Foto: Archivo General de la Nación).

Tenía enorme facilidad para componer los juguetes rotos. Los chiquitos del barrio lo llamaban para eso. Y hasta le decían ingeniero, porque el muchachito sostenía que llegaría a serlo. La palabra “ingeniería” no era de ese barrio. Sonaba a intrusa. A cosas del asfalto…

Astro de las matemáticas, habilísimo en las composiciones, en el colegio era el número uno. Sin esfuerzo, con sencillez, sin vanidad alguna. Sabía porque sabía. Como si gozara de un don del cielo que lo exponía sin alardes. Y en el fútbol del baldío, igual capacidad. Daba más que nadie, porque era el que más tenía. El más pobre resultaba el más rico en conocimientos y en habilidades futbolísticas. Y su fortuna, cuanto más la repartía, más crecía.

- Che, pobre. –Le dijo una vez Terremoto.

- ¿Yo? –preguntó, y brillaban sus ojos.

Sabía que no lo era. Sus pies descalzos eran pobres. Su cabeza y su corazón…

BOROCOTÓ (1954).

Por Redacción EG: 16/03/2018

Para seguir leyendo:

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.