LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

¿Pobre yo? Por Borocotó

- por Redacción EG: 16/03/2018 -

Durante años El Gráfico publicaba en su última página las APILADAS escritas por Borocotó. Junto con anécdotas, contenía relatos sobre una barra de pibes (ficticia y no tanto) que tocaban el corazón.

APILADAS



El pibe y el barrio eran pobres. El chico significaba un índice. Pero con una marcada diferencia: si las casitas estaban despintadas, al pibe lo había pintado su primavera. Andaba descalzo, porque el único par de zapatillas con suela de cuero eran para ir a la escuela. Por eso sus amigos, cuando lo llevaban al cine, igualmente pobre, y que valía veinte centavos, lo colocaban en el medio para que el portero no le viera los pies. A veces le decían:

- Hoy no te podemos llevar. Te vas a perder la serie.

- No importa: después me la cuentan –y esbozaba en sus labios una sonrisa que ponía dulce destello en sus ojos claros.

Aguardaba los acontecimientos con natural resignación y optimismo. Sin una protesta. Apenas, a veces, una explicación. Y una espera latente. Como si mirara muy lejos, hacia un mañana remoto que habría de traerle precioso cargamento.

- Cuando mi mamá lavaba estábamos bien. Pero con el reuma… –

Ese “bien” era, simplemente, un “mejor”. Su madre vendía caramelos apostada en una esquina del centro. A veces, el chico la reemplazaba. También solía dejar el picado del baldío para irla a buscar y traerle la canasta.

- Si mañana llueve nos conviene –dijo uno del cuadrito pensando en el match del día siguiente, un “desafío” que sorprendía al team con algunos ausentes por gripe.

- Si llueve, mi mamá no vende –expresó el pibe.

Y la barra, solidaria, rogó para que no lloviera aunque se perdiera el partido.

1935. Pibes jugando en una calle de Buenos Aires. (Foto: Archivo General de la Nación).

Tenía enorme facilidad para componer los juguetes rotos. Los chiquitos del barrio lo llamaban para eso. Y hasta le decían ingeniero, porque el muchachito sostenía que llegaría a serlo. La palabra “ingeniería” no era de ese barrio. Sonaba a intrusa. A cosas del asfalto…

Astro de las matemáticas, habilísimo en las composiciones, en el colegio era el número uno. Sin esfuerzo, con sencillez, sin vanidad alguna. Sabía porque sabía. Como si gozara de un don del cielo que lo exponía sin alardes. Y en el fútbol del baldío, igual capacidad. Daba más que nadie, porque era el que más tenía. El más pobre resultaba el más rico en conocimientos y en habilidades futbolísticas. Y su fortuna, cuanto más la repartía, más crecía.

- Che, pobre. –Le dijo una vez Terremoto.

- ¿Yo? –preguntó, y brillaban sus ojos.

Sabía que no lo era. Sus pies descalzos eran pobres. Su cabeza y su corazón…

BOROCOTÓ (1954).

Por Redacción EG: 16/03/2018

Para seguir leyendo:

El blooper del arquero francés para la historia

Cuando iban 4 a 1 y Francia se floreaba, el guardavalla Lloris quiso cancherear en el área esquivando a Mandzukic, pero el croata puso la pierna y embocó el segundo gol. Caballero hizo escuela.

El fatídico gol en contra que abrió la final

El croata Mandzukic peina un centro de Griezmann al área e introduce la pelota en su propio arco para regalarle a Francia la apertura del marcador, nada menos, que en la final del Mundial de Rusia. VIDEO

¡Francia es el nuevo campeón del mundo!

El conjunto dirigido por Deschamps logró obtener su segunda copa del mundo en Rusia 2018 tras derrotar por 4-2 a Croacia. Mandzukic en contra, Griezmann, Pogba y Mbappé fueron los autores de los goles para la victoria.

15 de Julio de 1986, histórica victoria del básquet argentino

En una especie de precuela de La Generación Dorada, el día 13 se le ganó en el Mundial de España a los Estados Unidos, quien finalmente sería el campeón, en un épico partido.

1978. La revista del día que fuimos campeones

Publicación exclusiva de la versión digital de una de las revistas más vendidas de la historia argentina: la edición de El Gráfico de la consagración de la Selección Nacional en el Mundial de fútbol de 1978.

Bélgica vence a Inglaterra y es el tercero del Mundial

Por juego, nunca un equipo belga estuvo tan cerca de ser campeón del mundo. Lo confirmó en el partido por el tercer puesto del Mundial al ganarle a Inglaterra 2 a 0 con goles de Meunier y Hazard. VIDEO.

1977. El papel del Toto

Boca y Cruzeiro definen por penales la Libertadores. Ante la prohibición de hablar con los jugadores, Lorenzo anota en un papel los ejecutantes y una orden: “abajo”. El Toto no se equivocó.

14 de Julio de 1998, Francia Campeón del Mundo

Liderados por Zinedine Zidane, y con el franco-argentino David Trezeguet, Francia alcanzaba la gloria como local al vencer por 3 a 0 a Brasil, en una exhibición de buen fútbol.

Las cábalas de Labruna

A propósito del viernes 13, compartimos algunas de las ceremonias en los partidos para convocar a la fortuna de uno de los tipos más cabuleros que tuvo nuestro fútbol: Ángel Labruna.