¡HABLA MEMORIA!

Noemí Simonetto, la mejor atleta criolla

- por Redacción EG: 08/03/2018 -

Era buena para todo, en la pista y especialmente en el aire. Ganadora de 17 preseas sudamericanas, fue medalla de Plata en Londres 1948. Cuando volvió de los Juegos Olímpicos se retiró.

Noemí Simonetto salta en Londres hacia la gloria.

En varias de las muchas fotos de Noemí Simonetto que atesora El Gráfico, esta extraordinaria deportista aparece en el aire. Es que su especialidad era el salto en largo y las pruebas con
vallas. El gran mojón de su carrera tuvo lugar en Londres, en 1948, donde por media hora fue la mejor del mundo. Cuenta Félix Daniel Frascara, enviado especial a Inglaterra para la cobertura de los Juegos Olímpicos: “Cuando terminó la prueba de salto en largo para mujeres, corrimos desde la bancada de prensa, bajando más de cien gradas y contrariando las más severas disposiciones británicas –pero a nuestro juicio con motivo justificado– para estrechar la mano de Noemí Simonetto. Nos había proporcionado la primera gran emoción en estos XIV Juegos Olímpicos: durante más de media hora marchó en el primer puesto y saboreamos el pre-gusto de tener una campeona”. Fue medalla de plata en salto en largo, aunque “se había preparado con más entusiasmo, quizá, para los 100 metros y las vallas”. Casada a los 21 años con su entrenador, Ramón Portela, había cubierto sus expectativas en la citada competencia y, de retorno a Buenos Aires, abandonó el deporte. Ser mujer y haber llegado
a esta instancia era todo un logro en esa época, cuando, como ella misma recordaba sobre la presencia de las once mujeres que representaron a la Argentina en Gran Bretaña: “vivimos lejos de todo. Comíamos mal, la carne y otros alimentos que se llevaron especialmente nunca llegaron a nosotras; muchas veces tuvimos que andar todo el día guiadas por alguna inglesa que ni con un mapa podía encontrar una pista donde entrenarnos. ¡Ni se acordaron de las mujeres el 9 de Julio en que hubo una recepción en la embajada!”. Noemí contaba con un historial destacado: había ganado once medallas
de oro en los cuatro Sudamericanos de 1941 a 1947. Y era una chica de resolución. Si no, vaya esta anécdota: en acto de rebeldía por no poder entrar a un cine en el Sudamericano de Santiago de Chile, ella y tres atletas más dieron veinte vueltas alrededor de una plaza. Las tres chicas fueron suspendidas de por vida. Noemí se salvó: “Tuve una buena defensa” argumentó. Otras épocas.

Por Néstor Saavedra.

Campeona en superar vallas, Simonetto, con un físico privilegiado, trabajó para ser mejor cada día. Marcó una epoca.

Por Redacción EG: 08/03/2018

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el decline de su carrera, y a nadie ofendió.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.