¡HABLA MEMORIA!

Noemí Simonetto, la mejor atleta criolla

- por Redacción EG: 08/03/2018 -

Era buena para todo, en la pista y especialmente en el aire. Ganadora de 17 preseas sudamericanas, fue medalla de Plata en Londres 1948. Cuando volvió de los Juegos Olímpicos se retiró.

Noemí Simonetto salta en Londres hacia la gloria.

En varias de las muchas fotos de Noemí Simonetto que atesora El Gráfico, esta extraordinaria deportista aparece en el aire. Es que su especialidad era el salto en largo y las pruebas con
vallas. El gran mojón de su carrera tuvo lugar en Londres, en 1948, donde por media hora fue la mejor del mundo. Cuenta Félix Daniel Frascara, enviado especial a Inglaterra para la cobertura de los Juegos Olímpicos: “Cuando terminó la prueba de salto en largo para mujeres, corrimos desde la bancada de prensa, bajando más de cien gradas y contrariando las más severas disposiciones británicas –pero a nuestro juicio con motivo justificado– para estrechar la mano de Noemí Simonetto. Nos había proporcionado la primera gran emoción en estos XIV Juegos Olímpicos: durante más de media hora marchó en el primer puesto y saboreamos el pre-gusto de tener una campeona”. Fue medalla de plata en salto en largo, aunque “se había preparado con más entusiasmo, quizá, para los 100 metros y las vallas”. Casada a los 21 años con su entrenador, Ramón Portela, había cubierto sus expectativas en la citada competencia y, de retorno a Buenos Aires, abandonó el deporte. Ser mujer y haber llegado
a esta instancia era todo un logro en esa época, cuando, como ella misma recordaba sobre la presencia de las once mujeres que representaron a la Argentina en Gran Bretaña: “vivimos lejos de todo. Comíamos mal, la carne y otros alimentos que se llevaron especialmente nunca llegaron a nosotras; muchas veces tuvimos que andar todo el día guiadas por alguna inglesa que ni con un mapa podía encontrar una pista donde entrenarnos. ¡Ni se acordaron de las mujeres el 9 de Julio en que hubo una recepción en la embajada!”. Noemí contaba con un historial destacado: había ganado once medallas
de oro en los cuatro Sudamericanos de 1941 a 1947. Y era una chica de resolución. Si no, vaya esta anécdota: en acto de rebeldía por no poder entrar a un cine en el Sudamericano de Santiago de Chile, ella y tres atletas más dieron veinte vueltas alrededor de una plaza. Las tres chicas fueron suspendidas de por vida. Noemí se salvó: “Tuve una buena defensa” argumentó. Otras épocas.

Por Néstor Saavedra.

Campeona en superar vallas, Simonetto, con un físico privilegiado, trabajó para ser mejor cada día. Marcó una epoca.

Por Redacción EG: 08/03/2018

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.