¡HABLA MEMORIA!

Mary Terán de Weiss, heroína trágica

- por Redacción EG: 08/03/2018 -

Pionera en la promoción del tenis en el país, jugó al más alto nivel en los 40 y 50. Por sus simpatías con el peronismo fue discriminada por la Libertadora y ninguneada por sus colegas. Se suicidó a los 66 años.

Mucho escribió El Gráfico sobre Mary Terán de Weiss, una enorme tenista a la que su asociación con el gobierno peronista terminó haciéndole mucho daño. Muestra de ello es la “Carta abierta” que la revista le publica en julio de 1964. Allí manifiesta que su club la había borrado del padrón social y otras entidades la rechazaban, y que las jugadoras se negaban a jugar contra ella. Esta culta dama  empezó a jugar tenis en el Rowing Club de Rosario, donde había nacido en 1918. Gran nadadora y amante del Paraná, se asoció al Club de Remeros Alberdi y al Atlético Rosario. En 1934 fue
campeona de dobles de su ciudad. Un lustro más tarde alcanzó la cima en singles y comenzó a frecuentar los courts del resto de la Argentina, principalmente de Buenos Aires, donde se radicó en 1943. Ella misma cuenta su impresionante carrera: “Representé a la República Argentina en 1.100 competencias internacionales, de las que logré, entre singles, dobles damas y dobles mixtos, 832 primeros
puestos”. Roberto Ramillon, refiriéndose al Campeonato Argentino, comenta en 1945: “Los progresos realizados por la señora de Weiss en la ejecución de la volea tuvieron indudable influencia en el resultado como así también su estado de preparación”. Aunque de contextura pequeña, físicamente estaba muy bien dotada para la práctica del tenis. Viajó mucho por el mundo buscando perfeccionarse en su deporte. En 1948 se cuenta de sus progresos: “Clasificada 5o jugadora de Europa, no creemos pecar de optimistas considerarla entre las 10 primeras del ranking mundial”. Precisamente, como lo señala una crónica de inicios de 1949, “fue la primera jugadora argentina que demostró poseer clase internacional”. Ganó tres medallas en los primeros Juegos Panamericanos que se disputaron en 1951 en Buenos Aires. En 1952 fue designada jefa de los Campos Deportivos Municipales. No merecía el desprecio que significó una prohibición de jugar por 99 años: “una mancha negra en el deporte blanco” consideró El Gráfico la discriminación a esta gran deportista. Retirada de toda actividad y deprimida, se suicidó en Mar del Plata el 8 de diciembre de 1984. Desde 2007 el estadio del Parque Roca en Buenos Aires lleva su nombre.

Por Néstor Saavedra.

Hábil con y sin la raqueta, Mary Terán compitió en el más alto nivel. Fue discriminada y no se reconocieron sus méritos.

Por Redacción EG: 08/03/2018

Para seguir leyendo:

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.

Altas y bajas del mercado de pases

Marcos Díaz llegó a Boca, Cecilio Domínguez a Independiente, Paulo Díaz podría llegar a River de manera inminente, Cvitanich ya se entrena con Racing y Gonzalo Castellani acordó su arribo al Ciclón.

1945. El potrero llevado al estadio

La Asociación del Fútbol Argentino permitió que el Campeonato Interescolar porteño se desarrolle en los estadios del fútbol profesional. Alrededor de 5.000 chicos pudieron jugar donde lo hacían sus ídolos.

2002. Ignacio Corleto: “Argentina es mi cable a tierra”

El fullback de Los Pumas se había consolidado con claridad como uno de los referentes del equipo. En un momento convulsionado del país, el deportista no descartaba volver en el corto plazo.

15 de Enero de 1985, Ruggeri y Gareca en tensión con Boca

Sus respectivos contratos con el club habían finalizado a fines del 84, por lo que las jóvenes figuras pedían la libertad de acción. Finalmente se desataría una huelga, el recordado pase a River y sus represalias.

1970. Gracias Crack, suerte al doctor...

Uno de los emblemas del Estudiantes Campeón del Mundo en Old Trafford colgaba los botines, lo esperaba el consultorio, Raúl Madero se retiraba para dedicarse a la medicina, su otra pasión.