LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1964. Helenio: el hombre que se ama a sí mismo

- por Redacción EG: 07/03/2018 -

Helenio Herrera, El Mago. Creador del catenaccio, hiperpolémico y presuntuoso, hacedor del más grande Inter de la historia. En 1964 el argentino le concedió un asombroso reportaje a El Gráfico.

De padres españoles, Helenio Herrera nació en Buenos Aires el 17 de abril de 1916. A los cuatro años su familia se mudó a Marruecos. Vivió en España y Francia. No llegó a ser futbolista destacado. Jugó hasta los 25 años pero mientras tanto trabajaba en una fábrica. Hablaba cuatro idiomas: español, italiano, francés e inglés. Antes de llegar a Italia, obtuvo su fama en Francia y España. En 15 años de carrera había logrado cuatro ligas (dos con Atlético de Madrid y dos con Barcelona), un ascenso y otras tres copas.

CON LA TROPA. Herrera, con un típico gesto desafiante, junto a sus jugadores de "La Grande Inter". El Mago salió campeón de todo.

HERRERA llegó al Inter a los 44 años y se transformó en el DT mejor pago del mundo. Lo trajo Angelo Moratti, que venía de echar a doce técnicos en cinco años de mandato... Su llegada produjo récord de abonados. Creador del catenaccio, revolucionario y precursor del entrenador moderno, fue cuestionado por mezquino, por contradecir la estética que hasta entonces habían postulado los grandes equipos de la época, como el Brasil del 58 y el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. El éxito, sin embargo, anestesió las críticas de los opositores: dos Copas de Europa, dos Intercontinentales y tres Scudettos coronaron la mejor campaña de la historia de un club que debió esperar hasta la llegada de Mourinho, en 2008, para volver a erigirse como el mejor -o uno de los mejores- del mundo.

A Herrera le decían EL MAGO. En 1964 le concedió una inolvidable y, como no podía ser de otra manera, polémica entrevista a El Gráfico titulada:

"EL HOMBRE QUE SE AMA A SÍ MISMO"

¿Un futbolista? Di Stéfano.

¿Un arquero? Yashin.

¿Un defensor? Facchetti.

¿Un delantero? Luis Suárez.

¿Un preparador físico? No los conozco. Siempre trabajé solo.

¿Un técnico? Helenio Herrera.

¿Un equipo? Inter.

¿Un rival? Independiente.

¿Una selección actual? Italia. Muy fuerte.

¿Qué le sugiere España? Cariño. Proposiciones para trabajar de parte de los clubes más grandes: Atlético de Madrid, Barcelona, etc… Los chicos no pueden pagarme.

¿Cuánta gana? Más que ninguno.

¿Qué le sugiere Argentina? Patria.

¿Qué le sugiere Chile? Amargura. En el propio Brasil publicaron que el árbitro que dirigió el partido decisivo con España (Bustamente, de Chile) había recibido dinero. Ese día debimos ganarle a Brasil.

¿Qué le sugiere Italia? Gran prosperidad.

INSÓLITO. Herrera jugó hasta los 25 años, pero no fue un futbolista muy destacado; mientras, trabajaba en una fábrica.

¿Qué le sugiere Nacional? Sanfilippo.

¿Qué le sugiere Independiente? Respeto. Hubiera preferido ir a la final con el Santos, incluído Pelé. Lo conozco bien. Sus jugadores son lentos y sé cómo frenarlos.

¿Qué le sugiere Angelillo? Gran capacidad futbolística disminuida –cuando estaba en mi equipo– por sus relaciones donjuanescas. No tuvo problemas conmigo: lo quité y listo.

¿Qué le sugiere la palabra crítica? Justicia. Si es injusta hay que dejarla de lado.

¿Qué le sugiere la palabra mago? Está muy lejos del fútbol. En el fútbol no hay magia, sí pasión y lucha.

¿Qué le sugiere la palabra doping? Imposibilidad. Con los exámenes que se realizan semanalmente a los jugadores no se les puede suministrar drogas. Yo no drogo a nadie.

¿Se siente europeo o sudamericano? Mundial.

¿Cuál es su norte? Siempre ir más arriba.

¿Cuál es el mayor elogio que ha recibido? Helenio Herrera trabaja 30 horas por día.

¿Cuál es la palabra más dura que se dirigió a usted? La olvidé. Soy un optimista.

¿A qué edad se retiraría? Cuando ellos no quieran más de HH, ese día.

¿Cuál sería su consejo a un futbolista joven? Sacrificio. Sin sacrificio no se logra nada.

¿Cuál debe ser la virtud fundamental de un técnico? Dos: entusiasmo e inteligencia.

¿Cuál es el mejor profesionalismo de Europa? El italiano. Se cobra más.

¿Un libro? Yo, yo soy un libro.

¿Un actor? Richard Burton.

¿Una actriz? Sofia Loren.

¿Una película? El destino del hombre.

¿Una mujer? La mía.

¿Johnson o Kruschev? ¡Franco!

HERRERA: Cuando llegó al Inter, se transformó en el DT mejor pago del mundo (60 millones de libras anuales, que serían 95 mil dólares de hoy).

¿Una comida? Cualquiera que sea sana.

¿Un postre? Manzanas.

¿Un cigarrillo? No fumo.

¿Una hora para levantarse? Las 7.

¿Una hora para acostarse? Las 22.

¿Un delantero argentino? Sívori.

¿Un defensor argentino? Marzolini.

¿Un temor? No le temo a nada.

¿Un afán? Ganar la Copa del Mundo.

¿Qué le sugiere la palabra egolatría? Confianza en mí.

¿Qué le sugiere la palabra dinero? La meta de todos, aunque algunos lo escondan.

Por Redacción EG: 07/03/2018

Para seguir leyendo:

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.

"Mi papá es el mejor"

El Gráfico proponía en 1973 descubrir quiénes eran estos siete niños, hijos de consagrados deportistas argentinos, que vestían la indumentaria que usaban sus padres en su especialidad.