UN SIGLO EN PEQUEñAS HISTORIAS

1942. Un siglo en pequeñas historias

- por Martín Estévez: 01/03/2018 -

Repasamos las publicaciones más importantes de El Gráfico en el año que nació el apodo de La Máquina para el formidable equipo de River. En la foto su delantera: Moreno, Pedernera y Labruna.

“Moreno, Pedernera y Labruna, el formidable terceto central de la línea delantera de River Plate”, protagonizaron la tapa del N° 1198. Ese año, el equipo fue campeón y goleó 4-0 a Boca. El número de páginas de la revista bajó de 52 a 44. El precio era 20 centavos.

Comentarista estrella
“Hace años que en las columnas de El Gráfico tengo un lugar tan grato como puede serlo el bien cuidado cuarto para huéspedes en una casa de amigos”, escribió Guillermo Stábile, goleador del Mundial 1930 y columnista casi fijo de la revista en 1942, mientras era ¡técnico de la Selección!

Tenis en pareja
Heraldo Weiss y Mary Terán no solo ocupaban los puestos N° 2 y N° 1 de sus respectivos rankings nacionales de tenis: también eran novios. Así posó para El Gráfico una de las parejas más conocidas en la historia del deporte argentino.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Islas Feroe
KI Klaksvik

Segunda División (fútbol)
Rosario Central

Gran Premio del Sur (automovilismo)             
Esteban Fernandino

10°  Sudamericano de básquet
Argentina

Campeonato de tenis del Río de la Plata       
Felisa Piédrola

Campeonato de tenis del Río de la Plata       
Alejo Russell

Torneo de Otoño (básquet)                              
Ateneo de la Juventud


1° Campeonato Argentino (básquet)             
Buenos Aires

Copa O’Farrell (básquet)                                   
GEBA

Campeonato de Rugby                                        
CUBA

Maratón de los Barrios                                       
Esteban Calívar

Furor por los aviones
En cada edición de El Gráfico se publicaba alguna nota sobre el hobbie de construir aviones pequeños: el aeromodelismo. Era una de las actividades de moda en aquellos años.

Nueve cortitas
• El Gráfico pidió que el descenso que Rosario Central había sufrido en 1941 se anulara por su popularidad y porque generaría perjuicios económicos. Por suerte, no le hicieron caso.
• En el N° 1180 se publicó un artículo sobre masajistas ciegos. Interesante.
• El paracaidista argentino Tomás Picasso murió tras realizar mal una maniobra y caer sobre el Río de la Plata.
• También murió, a los 53 años, el gran ajedrecista cubano Raúl Capablanca.
• Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, hubo notas que expresaban preocupación por la posible falta de neumáticos y de gasolina.
• Entre el N° 1195 y el Nº 1205 se publicó, en cada edición, una página de la historieta “John Carter, el guerrero de Marte”. Quedó inconclusa.
• Aumentó la cantidad de notas dedicadas a la salud: sobre conjuntivitis, asma, reuma, apendicitis, postura corporal…
• En el N° 1212 apareció la primera nota sobre handball.
• “Aunque nos duela, admitimos que existe soborno en el fútbol”, escribió El Gráfico en su N° 1216.

Amistad internacional
El Sudamericano de fútbol lo ganó el local, Uruguay, que triunfó en sus 6 partidos con 21 goles a favor y solo 2 en contra. Argentina terminó segunda, a dos puntos. El gesto positivo lo brindaron las selecciones de Perú y Paraguay, que, tras empatar 1-1, se fueron juntas del campo de juego (foto). El negativo, la suspensión de Argentina-Chile: enojados con la actuación del árbitro, los chilenos abandonaron el campo cuando el partido iba 0-0.

“Quiero enviar a través de esta carta un gran abrazo a todos los rugbiers de mi país”. Lorenzo Taylor, rugbier argentino que luchaba en la Segunda Guerra Mundial, en El Gráfico N° 1195.

Rivales, no enemigos
En 1942, River arrasó y, en la edición N° 1196, recibió un apodo histórico tras derrotar 6-2 a Chacarita: La Máquina. Se consagró campeón semanas después, contra Boca en La Bombonera. ¿Se imaginan una guerra? Nada de eso: Pedernera, Elena, Labruna, Sarlanga, Moreno y Gandulla, tres de cada equipo, hasta posaron juntos riéndose.

6
Los ciclistas que compitieron en el Campeonato Argentino de Resistencia. Entre esos pocos, el ganador fue el entrerriano Mario Mathieu, que también había sido campeón en 1935, 1937 y 1938.

Jaque a la ceguera
En el N° 1215 se publicó una nota sobre un torneo de ajedrez para no videntes organizado por la Biblioteca Argentina para Ciegos. En la imagen, Benjamín Emmerich juega contra César Martínez; y, detrás, Juan Russo se enfrenta a Federico Anglés. El ganador fue Roberto Perna, que ganó como premio un reloj con agujas en relieve.

Por Martín Estévez (2016).

Por Martín Estévez: 01/03/2018

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.