Fútbol

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.

“Carlos Roselot, ganador, en notable estilo, de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico”, fue la estrella de la tapa del N° 1170. La revista mantenía su formato de 52 páginas.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Angola                                 Sporting de Luanda
31ª liga de fútbol de Paraguay                          Cerro Porteño
31ª liga de fútbol de Trinidad y Tobago            Casuals
Segunda División argentina (fútbol)                  Chacarita Juniors
Sudamericano de básquet                                  Argentina
Sudamericano de atletismo                                Brasil
Campeonato Argentino de tenis                         Alejo Russell
Campeonato Argentino de tenis                         Mary Terán
Campeonato de handball                                    River Plate
Torneo de Eliminación (rugby)                            CASI
Campeonato de hockey femenino                      Pacífico

River se sacó la lotería
Después de cuatro años de espera, River Plate fue campeón del fútbol argentino, con 44 puntos en 30 fechas, y 4 de ventaja sobre el escolta, San Lorenzo. En la imagen, Machín, Angel Labruna, Barrios, Cesarini, Muñoz e Iácono durante una concentración del equipo, jugando a… la lotería. Raro, ¿no?

“En Colombia quieren mucho todo lo argentino. Es posible que escuchen más tangos en Medellín que aquí mismo”. Ricardo Paternoster, entrenador argentino, en el N° 1123.

Bandera campeona
José María Minella (foto) fue el capitán de la Selección de fútbol que disputó el Campeonato Sudamericano. Por eso, desfiló con la bandera antes de cada partido. En Chile, Argentina derrotó 2-1 a Perú, 6-1 a Ecuador, 1-0 a Uruguay (un partido lleno de incidentes, con golpes de los carabineros y perros en la cancha) y 1-0 a los locales. Ganó así su sexto título y quedó a uno de los uruguayos, que sumaban 7.

Cinco cortitas
• Lindo amistoso del verano del 41: Racing ganaba 4-0 y River terminó festejando 6-5.
• Estudiantes de La Plata realizó una gira por Costa Rica.
• En el campeonato de rugby faltaron más de una decena de jugadores. ¿El motivo? Se alistaron en el ejército inglés para combatir en la II Guerra Mundial. Entre ellos, Miguel Le Bas, wing de Atlético del Rosario; y Noel Cooper, medioscrum de Buenos Aires.
• Pese a la Guerra, se suspendieron pocas ligas europeas de fútbol.
• La Bombonera, estrenada en 1940, estuvo invicta hasta abril de 1941, cuando Racing derrotó a Boca.

La guerra, en todos lados
La sección “Historias sin importancia” era de humor gráfico: viñetas realizadas en el exterior y traducidas en la Argentina. Entre chistes machistas e ingenuos, aparecían algunos sobre la Segunda Guerra Mundial, que seguía destrozando la vida de millones de personas.

Siguen las historias dibujadas
Durante todo el año continuó la sección “Vida de grandes deportistas”, con dos páginas ilustradas sobre, por ejemplo, René Lacoste, Raúl Landini, Oscar Gálvez, Roland Garros, Cándido Sassone, Raúl Capablanca, Roberto Cherro y Johnny Dundee.

La base estaba
Aunque River ganó el campeonato de fútbol, Boca también celebró. Se llevó el título de… ¡béisbol! En la final del torneo de Primera División, derrotó 9-3 a Los Mormones. En la foto, Beck , de Los Mormones, deja out (fuera de juego) a Arredondo, de Boca.

17
Las fechas que duró el Campeonato de rugby. El ganador fue el SIC, que obtuvo así su segundo título, el primero en soledad (el anterior, en 1939, había sido compartido). En Segunda División, festejó Sportive Française, que logró el ascenso.

Martín Estévez (2016)