LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Los arqueros x Juvenal: Pibona Alterio

- por Redacción EG: 20/02/2018 -

Julio César Pascuato, quien firmaba como Juvenal, nos cuenta anécdotas de uno de los arqueros más pintorescos de nuestra historia: Eduardo Alterio, el primero que hizo un gol en el profesionalismo.

Pibona Alterio vuela para una producción de El Gráfico de 1932. Tío del actor Héctor Alterio, por atajar un penal quedó sordo para siempre.

Eduardo Alterio. Lo llamaban Pibona y realizó casi toda su campaña en Chacarita. En el año de su despedida (1953) jugó para el clásico adversario de Villa Crespo, Atlanta, lo que no deja de ser una rareza. Y atajando para los bohemios, en uno de sus últimos partidos, se dio el gustazo de sacarle un penal a Bernabé Ferreyra. Hubo un juego mental previo de amagues y adivinanzas. Pibona se colocó hacia su izquierda, relojeando su palo derecho como si estuviera seguro de que Bernabé le iba a patear allí. Cuando La Fiera arrancó hacia la pelota, Alterio se movió hacia el medio del arco. Y Bernabé le tiró al sitio donde estaba Pibona, quien volvió sobre su movimiento inicial y rechazó el cañonazo bajo.

Fue una pequeña revancha de Pibona. Porque en 1932, jugando para Chacarita, Bernabé le había pateado otro penal. Alterio alcanzó a tocar la pelota y la fuerza del tiro le dobló los dedos. Por poco no tuvo que ir a sacar la mano de la red...

Por atajar un penal quedó sordo para siempre. Fue en 1926, contra Vélez Sarsfield. Le pateó Spraggón, atajó sin retener, cuando el ejecutor insistía se arrojó sobre la pelota y recibió el impacto en el oído.

Solía decir, como Hugo Gatti, que le tenía bronca al puesto de arquero y soñaba con jugar adelante y marcar goles. Fue de los primeros arqueros que salió a rechazar con los pies, cumpliendo en parte su vocación de delantero. Y es el único arquero que convirtió un penal en el profesionalismo. Fue en 1931. Jugaban Chacarita y Tigre. Sancionado el penal, pidió patearlo Pibona. El arquero de Tigre, Savarro, se apoyó contra un poste en señal de protesta y Alterio no tuvo dificultad en mandarla a la red.

Pero antes, en la época amateur, había pateado un penal contra Vélez, rechazó el pelado Caucia y Pibona se encontró ante un dilema: ¿insistía en meter el gol? Y si se producía un nuevo rebote, ¿cómo volvía al arco? Su instinto de arquero pudo más que su vocación de atacante y la tiró a la tribuna, bien lejos, mientras regresaba desesperadamente hacia sus tres palos...

(Texto Juvenal. El Gráfico 1972)

Por Redacción EG: 20/02/2018

Para seguir leyendo:

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.