LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1973. Semenewicz x Ardizzone

- por Redacción EG: 16/02/2018 -

“Y seguirá siendo el mismo” tituló Osvaldo Ardizzone una semblanza de Alejandro Semenewicz, el Polaco del Rojo que superó el anonimato, a la tribuna y a la complicada fonética del apellido. Después fue fácil pronunciarlo.

Alejandro Estanislao Semenewicz. Nació en Adrogué, el 1ro de junio del 1949. Comenzó jugando en Deportivo Morón pero en 1970 debutó en Independiente. Entre 1970 hasta 1976 con Semenewicz en el mediocampo  el Rojo ganó los Torneos Metropolitanos de 1970 y 1971, las Copas Libertadores de 1972, 1973, 1974 y 1975, las Copas Interamericanas de 1972, 1973 y 1974 y la Intercontinental de 1973. 

Compartimos un texto sobre el Polaco de Osvaldo Ardizzone publicado en El Gráfico en 1973:

Y SEGUIRÁ SIENDO EL MISMO…
...como aquel “Polaco” que siempre estuvo en el equipo del barrio... Aquel del mechón rubio, de los ojos claros, del aire ingenuo y sincera nobleza en las actitudes tímidas... Ese que al cabo concluyó por ganarse la simpatía y el afecto de todos, hasta del grupo más selecto de la barra. Porque alentaba la oculta vocación para la hazaña, porque, como aquel anónimo héroe del maestro Last Reason, siguió siendo igual que antes de enarbolar agresivamente el taburete, cuando le estalló en la sangre su rebelión de manso... Esa que circula en las venas de Alejandro, esa que le tributa a Independiente, de un grupo sanguíneo que responde al nombre de Semenewicz...

Llavallol. Como en la escenografía de las obras teatrales... La tarde que busca las primeras sombras... El jardín. El jaulón con los pájaros. El Lobo que agita alegremente la cola. La dóberman que dormita indolente. Don Estanislao. La madre. La hija de Dinamarca. El novio. Los loros que parlotean con estridente incoherencia. El Polaco, el del mechón rubio, el de los ojos claros, que me despide desde la vereda con maleza...  Es igual a aquel, a aquel Polaquito que existió siempre... Ahora lo tiene la familia de Independiente.

Los misteriosos contrastes de la personalidad: el Polaco de la cancha, el de temperamento vigoroso, ese que corre, marca, destapa, auxilia y el de afuera, el Polaco de Llavallol, el de actitud mansa.

Por Redacción EG: 16/02/2018

Para seguir leyendo:

Conexión sudamericana II: Vidal-Messi

El chileno Arturo Vidal comenzó de titular en el Barcelona y le dio una gran asistencia al argentino para el primer gol del Barcelona, que jugó con 10 hombres gran parte del partido y empató 2-2 con el Girona en casa.

Conexión sudamericana I: Cavani - Di María

En su visita al Rennes , el poderoso PSG perdía hasta que se conectaron de memoria el uruguayo Cavani, dejándola pasar, y el argentino Ángel Di María sacando un tiro extraordinario. Al final vencieron los parisinos 3 a 1.

El zurdazo inatajable del Pity en la Bombonera

En menos de 15 minutos River abrió la cuenta en el superclásico: después de unos rebotes en el área, Pity Martínez tomo el balón como vino y, sin que pique, saco un disparo formidable para dejar mudo al público local

23 de Septiembre de 1959, ¡Así se le pega a la pelota!

Héctor Osvaldo Facundo, parte del recordado ataque del San Lorenzo Campeón de ese año junto con Ruiz, Omar García, Sanfilippo y Boggio. Dueño de una pegada formidable y gran visión de juego.

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.