¡HABLA MEMORIA!

Historia y origen de la tanda de penales

- por Redacción EG: 15/02/2018 -

Datos sobre las primeras definiciones de la historia, video con una de las primeras tandas oficiales donde el público se va volviendo loco y la ejecución histórica de Panenka en 1976 para ganar la Eurocopa.

Oficialmente antes de los años '70, cuando un partido definitorio persistía en empate tras el tiempo extra el ganador se definía por sorteo. Después de algunas expeiencias en la liga bávara, el ex árbitro alemán Karl Wald presentó un proyecto para definir por medios más justos los partidos tras el tiempo reglamentario a través de una tanda de penales que ejecutaría cada equipo. La FIFA aprobó a mediados del año 1970 la idea de Wald a nivel internacional.

Existe un registro fílmico de una de las primeras definiciones oficiales por penales en Alemania donde se aprecia la asombrosa reacción del público mientras va transcurriendo las ejecuciones, que terminan con el área totalmente rodeada y con el ejercito en el campo de juego:

1970. Las primeras definiciones por penales vuelven loco al público

Fue el 23 de diciembre en la Copa Alemania en el partido entre Schalke y Wolfsburg, que tras empatar 2 a 2 fueron a penales. Tras dos atajadas del portero Dieter Grünsch el triunfo fue para el Wolfsburg. El increíble entusiasmo del público convenció a los dirigentes que la definición por tiros de penal era una decisión acertada.

Si bien el merito “oficial” de la idea se lo llevó el alemán Karl Wald, un artículo publicado en 2017 en España sostenía que la idea original de la tanda de penales era del periodista Rafael Ballester, quien propuso en 1958 que se decidiera de esa forma al campeón del Trofeo Ramón de Carranza en caso de igualdad. Recién en 1962, en el partido final entre el FC Barcelona y el Zaragoza, ganado por penales por los catalanes.

Sin embargo, el historiador argentino Jorge Gallego, socio del CIHF, publicó posteriormente una excelente investigación sobre los remotos antecedentes de la definición por penales en el mundo:

Primer antecedente internacional: 16vos de final de la Copa de Yugoslavia 1952, Kvaner, Rijeka vs. Proleter, Osijek (0:0, en suplementario; 4:3 penales).

Primera en América: Copa de México  12 mayo 1954. América vs. Guadalajara (0:0; 1:1 en el extra: 3:2 penales). Dato aportado por Marcelo Assaf.

Primera entre selecciones: 18 de junio de 1957. Amistoso, Suecia le ganó por penales a Noruega, tras empatar 0 a 0. Dato aportado por Raúl Ramírez.

Pero sin dudas la primera tanda de penales que tuvo un impacto mundial fue la definición en la final de la Eurocopa 1976 entre Alemania y Checoslovaquia donde, después que Hoeness tirara su penal a las nubes, el checo Antonín Panenka entró en la historia convirtiendo su ejecución con un tirito picado al medio del arco de Maier para darle el título a Checoslovaquia.

1976. El penal irrepetible de Panenka

También en el fútbol argentino hubo insólitas y escandalosas definiciones por penales, pero esa es otra historia.

(2018).

Por Redacción EG: 15/02/2018

Para seguir leyendo:

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.