¡HABLA MEMORIA!

Historia y origen de la tanda de penales

- por Redacción EG: 15/02/2018 -

Datos sobre las primeras definiciones de la historia, video con una de las primeras tandas oficiales donde el público se va volviendo loco y la ejecución histórica de Panenka en 1976 para ganar la Eurocopa.

Oficialmente antes de los años '70, cuando un partido definitorio persistía en empate tras el tiempo extra el ganador se definía por sorteo. Después de algunas expeiencias en la liga bávara, el ex árbitro alemán Karl Wald presentó un proyecto para definir por medios más justos los partidos tras el tiempo reglamentario a través de una tanda de penales que ejecutaría cada equipo. La FIFA aprobó a mediados del año 1970 la idea de Wald a nivel internacional.

Existe un registro fílmico de una de las primeras definiciones oficiales por penales en Alemania donde se aprecia la asombrosa reacción del público mientras va transcurriendo las ejecuciones, que terminan con el área totalmente rodeada y con el ejercito en el campo de juego:

1970. Las primeras definiciones por penales vuelven loco al público

Fue el 23 de diciembre en la Copa Alemania en el partido entre Schalke y Wolfsburg, que tras empatar 2 a 2 fueron a penales. Tras dos atajadas del portero Dieter Grünsch el triunfo fue para el Wolfsburg. El increíble entusiasmo del público convenció a los dirigentes que la definición por tiros de penal era una decisión acertada.

Si bien el merito “oficial” de la idea se lo llevó el alemán Karl Wald, un artículo publicado en 2017 en España sostenía que la idea original de la tanda de penales era del periodista Rafael Ballester, quien propuso en 1958 que se decidiera de esa forma al campeón del Trofeo Ramón de Carranza en caso de igualdad. Recién en 1962, en el partido final entre el FC Barcelona y el Zaragoza, ganado por penales por los catalanes.

Sin embargo, el historiador argentino Jorge Gallego, socio del CIHF, publicó posteriormente una excelente investigación sobre los remotos antecedentes de la definición por penales en el mundo:

Primer antecedente internacional: 16vos de final de la Copa de Yugoslavia 1952, Kvaner, Rijeka vs. Proleter, Osijek (0:0, en suplementario; 4:3 penales).

Primera en América: Copa de México  12 mayo 1954. América vs. Guadalajara (0:0; 1:1 en el extra: 3:2 penales). Dato aportado por Marcelo Assaf.

Primera entre selecciones: 18 de junio de 1957. Amistoso, Suecia le ganó por penales a Noruega, tras empatar 0 a 0. Dato aportado por Raúl Ramírez.

Pero sin dudas la primera tanda de penales que tuvo un impacto mundial fue la definición en la final de la Eurocopa 1976 entre Alemania y Checoslovaquia donde, después que Hoeness tirara su penal a las nubes, el checo Antonín Panenka entró en la historia convirtiendo su ejecución con un tirito picado al medio del arco de Maier para darle el título a Checoslovaquia.

1976. El penal irrepetible de Panenka

También en el fútbol argentino hubo insólitas y escandalosas definiciones por penales, pero esa es otra historia.

(2018).

Por Redacción EG: 15/02/2018

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.