UN SIGLO EN PEQUEñAS HISTORIAS

1938. Un siglo en pequeñas historias

- por Redacción EG: 15/02/2018 -

Argentino de Quilmes derrota a su tradicional rival Quilmes en la final de la B y asciende a primera por única vez en su historia. Repasamos lo más relevante publicado en El Gráfico durante 1938.

La tapa del N° 989 era rara incluso para la época: una bailarina anónima en acción con un brevísimo texto: “Danza rítmica”. El número de páginas pasó de 64 a 48, y luego se estableció en 52.

Instrucciones para bañarse
Se ve que era un tema conflictivo, porque en la revista se repitió una cuestión que ya había sido tratado: cómo ducharse. Algunos apuntes tomados de la edición Nº 969: “Frecuentemente se cometen dos faltas que pueden tener consecuencias gravísimas. La primera consiste en colocar la cabeza bajo el chorro directo del agua desde que comienza el baño. La segunda es su excesiva duración (…) Instrucciones: en primer lugar, se introducen bajo el agua las extremidades inferiores, masajeándolas alternativamente con ambas manos. Ya bañadas las piernas, se prosigue con las extremidades superiores, extendiéndolas completamente y siempre masajeándolas con la otra mano. Luego, el agua cae sobre el pecho y el vientre. La ducha durará un minuto”.

La salud es lo primero
La hipocresía hecha publicidad: “Nuestros paseos resultan más agradables con un ‘América’ en los labios”, dice la frase que acompaña a la foto de una chica andando en bicicleta y con ¡un cigarrillo! en la boca. Una vergüenza.

“He tenido en mi vida tres satisfacciones: ser campeón olímpico, vencer a Godoy y hacer una casita para los viejos”. Alberto Lovell, boxeador argentino, en el Nº 996.

3
Los votos que había recibido la Argentina para ser sede del Mundial de fútbol. Perdió contra Francia, que sumó 19, pero superó al otro postulante, Alemania, que solo tuvo un voto.

 

 

Ya era hora, Rojo
Independiente se coronó campeón argentino por primera vez en el profesionalismo. Sus grandes figuras fueron Arsenio Erico y Vicente de la Mata (foto). Erico marcó 43 goles y De la Mata, 27. Segundo finalizó River; descendieron Almagro y Talleres de Remedios de Escalada.

Un equipo ¿de Primera?
Argentino de Quilmes fue campeón de Segunda División al derrotar a Quilmes. Al año siguiente, en Primera, haría una campaña histórica, pero por lo mala: 30 derrotas, 4 empates y ningún triunfo.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Noruega                        Fredrikstad FK
1ª liga de fútbol de Barbados                      Rovers (Kensington)
38ª liga de fútbol de Uruguay                      Peñarol
35ª liga de fútbol de Hungría                       Ferencvaros
Grand Slam masculino (cuatro torneos)    Don Budge (EE.UU.)
Wimbledon y US Open                                  Alice Marble (EE.UU.)
Campeonato de la República (tenis)           Felisa Piédrola
Torneo Nocturno Rioplatense                      Nacional (Uruguay)
Campeonato de rugby                                   Old Georgians
Cuatro Naciones (rugby)                               Escocia
Gran Premio de automovilismo                    Ricardo Risatti
Maratón de los barrios                                  Luciano Ignacio

Periodismo detallista
En todos los números se publicaba una doble página titulada “¿Cómo corrió su caballo?”. Mostraba los resultados de las principales competencias del turf a través de imágenes como estas, en las que se detallaban a mano los nombres de cada caballo.

Malditas enfermedades
El deporte sufrió la muerte de dos jóvenes estrellas durante 1937. Cuando tenía solo 39 años, a causa de leucemia, falleció Suzanne Lenglen, una de las grandes tenistas de la historia: ganó 6 veces Wimbledon. Y a los 29, por tuberculosis, murió Justo Suárez, uno de los dos mejores boxeadores argentinos hasta ese momento, conocido como “el Torito de Mataderos”.

El adiós a una mascota
En el N° 979 se publicó una página entera bajo el título “Murió Napoleón”, en la que se contaba: “El perrito Napoleón, socio honorario de Atlanta, con carnet que tenía su correspondiente fotografía, acaba de fallecer pisado por un auto”.

Mundial ignorado
Hasta febrero de 1938, se creía que Argentina jugaría el Mundial de fútbol, pero, luego de tiras y aflojes, desistió. El conflicto venía desde 1936, cuando Perú había sido estafado en los Juegos Olímpicos en una demostración del poco poder de la Confederación Sudamericana. Por eso, la Copa jugada en Francia tuvo poca cobertura en la revista: apenas tres páginas. El campeón fue Italia; y el triunfo fue celebrado por el genocida Benito Mussolini.

 

Seis cortitas
• El Gráfico afirmó que la Argentina tenía la piscina más grande del planeta: medía 400 metros x 25 y estaba ubicada en Villa Ballester.
• La gran tenista chilena Anita Lizana (campeona del US Open en 1937) visitó Buenos Aires para jugar exhibiciones.
• El Campeonato Sudamericano de básquet se disputó en Perú y, ante la sorpresa general, lo ganaron los locales. Los siguieron Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador.
• En verano se jugó por segunda vez un Torneo Nocturno Rioplatense entre los cinco grandes, Central, Newell’s, Estudiantes de La Plata, Peñarol y Nacional, que fue el campeón.
• En el Sudamericano de natación también hubo sorpresa: Ecuador llevó solo cuatro nadadores y terminó en el primer puesto. Segundo fue el local, Perú.
• River inauguró su nuevo estadio.

Por Martín Estévez (2916)

Por Redacción EG: 15/02/2018

Para seguir leyendo:

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).

El 2-0 de River fue un golazo de Scocco

Gran jugada entre Quinteros y Borré y definición impecable de derecha del goleador de River para el 2 a 0 frente a Boca, que no encuentró el camino. Con sonido ambiente.

Conexión sudamericana II: Vidal-Messi

El chileno Arturo Vidal comenzó de titular en el Barcelona y le dio una gran asistencia al argentino para el primer gol del Barcelona, que jugó con 10 hombres gran parte del partido y empató 2-2 con el Girona en casa.

Conexión sudamericana I: Cavani - Di María

En su visita al Rennes , el poderoso PSG perdía hasta que se conectaron de memoria el uruguayo Cavani, dejándola pasar, y el argentino Ángel Di María sacando un tiro extraordinario. Al final vencieron los parisinos 3 a 1.

El zurdazo inatajable del Pity en la Bombonera

En menos de 15 minutos River abrió la cuenta en el superclásico: después de unos rebotes en el área, Pity Martínez tomo el balón como vino y, sin que pique, saco un disparo formidable para dejar mudo al público local

23 de Septiembre de 1959, ¡Así se le pega a la pelota!

Héctor Osvaldo Facundo, parte del recordado ataque del San Lorenzo Campeón de ese año junto con Ruiz, Omar García, Sanfilippo y Boggio. Dueño de una pegada formidable y gran visión de juego.

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.