¡Habla memoria!

1935. Un siglo en pequeñas historias

Revisamos las mejores publicaciones a lo largo de 1935. En la foto la nueva compra de San Lorenzo, el brasileño Waldemar Do Brito quien, dos décadas más tarde, descubriría un morenito que jugaba bárbaro: Pelé.

Por Redacción EG ·

08 de febrero de 2018
Imagen
Deportes poco tradicionales aparecían en la tapa de la revista. Un ejemplo: Susana Tornquist Campos, campeona argentina de saltos ornamentales, protagonizó la del N° 817. El Gráfico aumentó su número de páginas de 52 a 60.

Un país efímero
En su N° 853, El Gráfico informó sobre la fundación de la “República de Vagovian”, formada por un grupo de muchachos porteños que tenía los siguientes fines: formar una república extravagante, única en su género; practicar toda clase de deportes tratando de desarrollarlos al máximo; costear una colonia de veraneo a orillas del Río de la Plata; formar un grupo para la celebración de los carnavales; y realizar toda clase de festivales con el fin de elevar a la República. Tenían presidente, bandera, escudo y gabinete. ¿Era para hacer una nota de dos páginas, tal como salió?

Genio del delivery
En 1935, El Gráfico organizó la primera carrera… ¡de triciclos de reparto! Fueron ocho kilómetros y ganó Alberto Enríquez, repartidor de la panadería “La Pureza”. Curioso es poco.

Imagen
8
Los tantos que recibió Atlanta en dos partidos del campeonato de fútbol. Fueron las máximas goleadas del certamen: 0-8 con Boca y 4-8 ante Lanús. Sin embargo, zafó del último lugar, puesto que correspondió a Tigre.

Imagen
Dibuje, maestro

En El Gráfico se publicaban muchos dibujos: unos quince por edición. Las fotos eran todo un lujo y no sobraban, entonces se usaba ese recurso. Aquí vemos una ilustración del futbolista Raimundo Orsi, realizada por A. Peraca.

68
Los segundos que tardó la nadadora Jeanette Campbell en recorrer 100 metros. Fue uno de los motivos por los que El Gráfico la consideró la atleta del año. En 1936 ganaría medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Boca sumaba estrellas
Para celebrar el segundo título consecutivo de Boca (primer bicampeón del profesionalismo), El Gráfico publicó esta lámina gigante. Del torneo participaron 18 equipos y el campeón le sacó 3 puntos de ventaja a Independiente. El goleador fue Agustín Cosso, de Vélez, quien metió 33 en 34 fechas. En Boca se lució Delfín Benítez Cáceres, con 24. No hubo descensos ni ascensos.

Imagen
Cuatro cortitas
• Algunas secciones típicas eran “De gong a gong”, “Charlas del ring” (con noticias y anécdotas sobre boxeo), “Consultorio Chantecler” (se respondían consultas futbolísticas), “Apiladas” (comentarios humorísticos de Borocotó) y el correo de lectores.
• El Sudamericano de fútbol se disputó en Lima, y Uruguay lo ganó con toda autoridad: le regaló a Argentina un 3-0 histórico.
• En natación comenzó a implementarse el estilo mariposa.
• “Racing ha perdido con Gardel a uno de sus grandes hinchas”, publicó El Gráfico tras la muerte del cantante, y regaló un poster con su imagen.

El tenista pintor
La tapa de la edición N° 842 parece no tener nada raro, pero mírenla bien, porque es una joya: la retratada es Mónica Ricketts, campeona argentina de tenis. Y el que pintó su retrato es Lucilo del Castillo… ¡campeón argentino de tenis! Genial.

Imagen
Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Mauricio                           Curepipe SC
38ª liga de fútbol de Holanda                         PSV Eindhoven
Roland Garros y Wimbledon                          Fred Perry (Inglaterra)
Campeonato del Río de la Plata (tenis)        Lucilo del Castillo
Campeonato de Rugby                                   Atlético del Rosario
Cuatro Naciones de rugby                              Irlanda
Campeonato de waterpolo                             Regatas de Santa Fe
Gran Premio de automovilismo                     Osvaldo Parmigiani
500 Millas Argentinas                                     Carlos Zatusz
2ª Maratón de los Barrios                               Martín Sotelo

Imagen
Campeón italiano
Comenzaban a ser más asiduas las visitas de tenistas extranjeros. El de la imagen es el italiano Giorgio De Stefani, que superó 10-8, 10-8 (no existía el tie-break) y 6-1 en la final al mejor argentino de la temporada, Lucilo del Castillo, y se quedó con el VIII Campeonato de Tennis de la República Argentina. Entre las mujeres, ganó Mónica Ricketts.

“Me sentiré aclimatado cuando oiga los primeros aplausos; pero no esos de cortesía, sino los de premio” El brasileño Domingos Da Guía, recién llegado a Boca, en el N° 818.

Martín Estévez (2016)

Mirá también

Las Crónicas de El Gráfico

1935. Los cañoneros

Las Crónicas de El Gráfico

1935. Carrera de triciclos de reparto

Las Crónicas de El Gráfico

1935. San Lorenzo 4 – 1 Platense

Las Crónicas de El Gráfico

1935. La tragedia en el boxeo

Las Entrevistas de El Gráfico

1935. Don Pedro Omar

Las Crónicas de El Gráfico

1935. Los cancheros