UN SIGLO EN PEQUEñAS HISTORIAS

1935. Un siglo en pequeñas historias

- por Redacción EG: 08/02/2018 -

Revisamos las mejores publicaciones a lo largo de 1935. En la foto la nueva compra de San Lorenzo, el brasileño Waldemar Do Brito quien, dos décadas más tarde, descubriría un morenito que jugaba bárbaro: Pelé.

Deportes poco tradicionales aparecían en la tapa de la revista. Un ejemplo: Susana Tornquist Campos, campeona argentina de saltos ornamentales, protagonizó la del N° 817. El Gráfico aumentó su número de páginas de 52 a 60.

Un país efímero
En su N° 853, El Gráfico informó sobre la fundación de la “República de Vagovian”, formada por un grupo de muchachos porteños que tenía los siguientes fines: formar una república extravagante, única en su género; practicar toda clase de deportes tratando de desarrollarlos al máximo; costear una colonia de veraneo a orillas del Río de la Plata; formar un grupo para la celebración de los carnavales; y realizar toda clase de festivales con el fin de elevar a la República. Tenían presidente, bandera, escudo y gabinete. ¿Era para hacer una nota de dos páginas, tal como salió?

Genio del delivery
En 1935, El Gráfico organizó la primera carrera… ¡de triciclos de reparto! Fueron ocho kilómetros y ganó Alberto Enríquez, repartidor de la panadería “La Pureza”. Curioso es poco.

8
Los tantos que recibió Atlanta en dos partidos del campeonato de fútbol. Fueron las máximas goleadas del certamen: 0-8 con Boca y 4-8 ante Lanús. Sin embargo, zafó del último lugar, puesto que correspondió a Tigre.

Dibuje, maestro

En El Gráfico se publicaban muchos dibujos: unos quince por edición. Las fotos eran todo un lujo y no sobraban, entonces se usaba ese recurso. Aquí vemos una ilustración del futbolista Raimundo Orsi, realizada por A. Peraca.

68
Los segundos que tardó la nadadora Jeanette Campbell en recorrer 100 metros. Fue uno de los motivos por los que El Gráfico la consideró la atleta del año. En 1936 ganaría medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Boca sumaba estrellas
Para celebrar el segundo título consecutivo de Boca (primer bicampeón del profesionalismo), El Gráfico publicó esta lámina gigante. Del torneo participaron 18 equipos y el campeón le sacó 3 puntos de ventaja a Independiente. El goleador fue Agustín Cosso, de Vélez, quien metió 33 en 34 fechas. En Boca se lució Delfín Benítez Cáceres, con 24. No hubo descensos ni ascensos.

Cuatro cortitas
• Algunas secciones típicas eran “De gong a gong”, “Charlas del ring” (con noticias y anécdotas sobre boxeo), “Consultorio Chantecler” (se respondían consultas futbolísticas), “Apiladas” (comentarios humorísticos de Borocotó) y el correo de lectores.
• El Sudamericano de fútbol se disputó en Lima, y Uruguay lo ganó con toda autoridad: le regaló a Argentina un 3-0 histórico.
• En natación comenzó a implementarse el estilo mariposa.
• “Racing ha perdido con Gardel a uno de sus grandes hinchas”, publicó El Gráfico tras la muerte del cantante, y regaló un poster con su imagen.

El tenista pintor
La tapa de la edición N° 842 parece no tener nada raro, pero mírenla bien, porque es una joya: la retratada es Mónica Ricketts, campeona argentina de tenis. Y el que pintó su retrato es Lucilo del Castillo… ¡campeón argentino de tenis! Genial.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Mauricio                           Curepipe SC
38ª liga de fútbol de Holanda                         PSV Eindhoven
Roland Garros y Wimbledon                          Fred Perry (Inglaterra)
Campeonato del Río de la Plata (tenis)        Lucilo del Castillo
Campeonato de Rugby                                   Atlético del Rosario
Cuatro Naciones de rugby                              Irlanda
Campeonato de waterpolo                             Regatas de Santa Fe
Gran Premio de automovilismo                     Osvaldo Parmigiani
500 Millas Argentinas                                     Carlos Zatusz
2ª Maratón de los Barrios                               Martín Sotelo

Campeón italiano
Comenzaban a ser más asiduas las visitas de tenistas extranjeros. El de la imagen es el italiano Giorgio De Stefani, que superó 10-8, 10-8 (no existía el tie-break) y 6-1 en la final al mejor argentino de la temporada, Lucilo del Castillo, y se quedó con el VIII Campeonato de Tennis de la República Argentina. Entre las mujeres, ganó Mónica Ricketts.

“Me sentiré aclimatado cuando oiga los primeros aplausos; pero no esos de cortesía, sino los de premio” El brasileño Domingos Da Guía, recién llegado a Boca, en el N° 818.

Martín Estévez (2016)

Por Redacción EG: 08/02/2018

Para seguir leyendo:

Homenaje: Garrincha x Zitarrosa

Mané Garrincha fue uno de los mejores jugadores de la historia, para muchos el más habilidoso. El uruguayo Alfredo Zitarrosa en homenaje le dedicó un candombe memorable. ¡Salud maestros!

Irreal: salva en la línea ¡su propio gol!

Ocurrió en la Europa League, un centro atrás encuentra al defensor uruguayo Martín Cáceres entrando en ataque como una tromba pero, al no poder con su esencia, termina despejando en la línea.

Las artimañas del off-side

1928. Por CHANTECLER. El legendario periodista opinaba y enseñaba desde las páginas de El Gráfico. En este caso se refiere y advierte a los árbitros sobre las tretas de los jugadores para provocar el off-side.

1973. Semenewicz x Ardizzone

“Y seguirá siendo el mismo” tituló Osvaldo Ardizzone una semblanza de Alejandro Semenewicz, el Polaco del Rojo que superó el anonimato, a la tribuna y a la complicada fonética del apellido. Después fue fácil pronunciarlo.

Tropezón y caída

No había empezado el partido por Sudamericana entre Nacional vs Mineros. Bareiro, en un intento extraño por entrar en calor, perdió el apoyo y siguió hasta el suelo. Fue lo más destacado del 0 a 0.

1939. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos las publicaciones más relevantes durante 1939. En la foto el primer equipo de Newell's que ese año hizo su debut en el campeonato argentino junto a Rosario Central.

Tres lecciones de pases gol por Andrés D'Alessandro

El Cabezón estuvo dando clases de asistencias en Brasil: dio tres pases geniales, uno mejor que el otro, para los tres goles de Internacional frente a Juventude por el campeonato Gaucho. Gracias Maestro.

La jugada del Huevo Acuña que asombra a Europa

Como si estuviera en la canchita del club Don Bosco de su Zapala natal, el argentino realizó una jugada asombrosa (taco sombrero y autopase) para generar el 2do gol del Sporting frente al Astana.

16 de febrero de 1993

River 2 - Boca 1. Ramón Díaz festeja uno de sus dos goles Mar del Plata. Boca tuvo tres expulsados (Giunta, Neffa y Acosta) y River volvió a ganar en el superclásico después de 13 partidos.