¡Habla memoria!

1934. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más significativo y curioso publicado en El Gráfico durante 1934. En la imagen el arquero de Boca, Juan Yustrich “El Pez Volador”, y su esposa. Botineras eran las de antes.

Por Redacción EG ·

07 de febrero de 2018
Imagen
“Yustrich, arquero de Boca, escucha las palabras alentadoras de su esposa, momentos antes de entrar a la cancha”, decía la tapa del N° 785. Boca ganó su segundo título en el profesionalismo, un punto por encima de Independiente. Tercero fue San Lorenzo.

Comenzó a hacer historia
“Independiente ha encontrado el centre forward largamente esperado, con la llegada del paraguayo Erico –opinó El Gráfico en el N° 775–. Su consagración ha sido simultánea con su debut, y ese es el mayor elogio que de él puede hacerse”. No eran palabras exageradas: Arsenio se convertiría en el máximo goleador en la historia del fútbol argentino.

Imagen
¡El Mundial por radio!
Por primera vez en Sudamérica se transmitió por radio un partido jugado en otro continente. Fue el único de Argentina en el Mundial de Italia: derrota 3-2 ante Suecia por los octavos de final. En el fútbol nacional había dos organizaciones (la profesional y la amateur) y, como la reconocida por FIFA era la amateur, los mejores futbolistas (que ya eran profesionales) quedaron fuera. Por eso, la rápida eliminación no sorprendió. Fue, junto al de 1978, el Mundial más sospechado: el genocida Benito Mussolini hizo todo lo posible (todo) para que Italia se consagrara campeón. Y lo logró, con grotescas ayudas arbitrales y amenazas de muerte incluidas.

 

 

 

 

Imagen
Básquet desprolijo
Se jugó en Buenos Aires el tercer Sudamericano de básquet. Compitieron cuatro países, entre ellos el débil equipo de Brasil (foto), pero Uruguay se retiró tras incidentes en el partido ante los locales, por la 3ª fecha. Finalmente, Argentina fue campeón (seis triunfos), seguida por Chile (récord de 3-3).

 

 

 

“Hice mi última pelea para que no creyeran que tenía miedo, pero bastaba que me empujaran para hacerme caer. Yo estaba deseando que eso pasara de una vez, para empezar a cuidarme después” (el boxeador Justo Suárez, en El Gráfico N° 793)

Imagen
Estilo rugby
Antonio Lanusse, de CUBA, detiene como puede a Griffin, de Belgrano: gran foto del Campeonato de Rugby de Primera División, en el que San Isidro fue campeón por 15ª vez.

Algunos campeones
Copa Beccar Varela                         Central Córdoba (Rosario)
1ª liga de fútbol de Togo                   Etoile Filante
1ª liga de fútbol de Kyrgysztán         Frunze City Team
1ª liga de fútbol de El Líbano            Al-Nahda
34ª liga de fútbol de Suecia              Helsingborgs
Copa Davis                                       Gran Bretaña
Australia, Wimbledon y US Open     Fred Perry (Inglaterra)
Gran Premio de automovilismo         Emilio Karstulovic
Campeonato Nacional de Waterpolo         GEBA
Sudamericano de Waterpolo             Argentina

Imagen
Conflicto interno
El periodista Borocotó les envió un mensaje a los correctores de su página a través de la revista. “Donde yo puse cábula, ustedes le metieron cábala –fue una de sus quejas–. La Real Academia se me importa cuatro pitos, tenemos tanto derecho como ellos para reformar el idioma. ¡Hacerle decir a un hincha cábala!”, explicó, mitad en broma, pero mitad en serio. 78 años después, lo imitamos y enviamos por acá un mensaje a nuestra correctora Marisol Rey: que se quede tranquila, no hay quejas contra ella.

Ocho cortitas
• En el campeonato de fútbol, se fusionaron en un solo equipo Talleres de Remedios de Escalada y Lanús; y también Atlanta y Argentinos Juniors. Fue una exigencia de la Asociación.
• Se retiró Manuel Seoane, a quien El Gráfico calificó como “mejor forward argentino de 1922 a 1932”.
• Se jugó el primer torneo de rugby seven en la Argentina.
• De cada edición de la revista se imprimían 80.000 ejemplares.
• El Gráfico organizó un torneo de básquet para aficionados (se anotaron 87 equipos) y la primera “Maratón de los Barrios”: participaron 216 personas.
• Se jugó en Estados Unidos el primer partido profesional de tenis: Bill Tilden derrotó a Ellsworth Vines. Cada jugador recibió 7125 dólares.
• El japonés Jiro Satoh, uno de los cinco mejores tenistas del mundo, se suicidó… ¡tirándose del barco en el que viajaba para jugar la Copa Davis!
• En el N° 792, El Gráfico alertaba sobre un nuevo problema: el “dopping”. Se había descubierto el primer caso en Sudamérica, en futbolistas de Peñarol de Uruguay.

Imagen
Juego de estrella
El campeonato de básquet de 1933 recién terminó en julio de 1934. La imagen es de la final, jugada en el estadio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en la que Estrella derrotó 25-23 a Racing. Luego, Estrella también sería campeón rioplatense.

54
Fueron los campeonatos amateurs de Primera División que existieron en el fútbol argentino. El último se jugó en 1934: el campeón fue Estudiantil Porteño, seguido por Banfield, Defensores de Belgrano y Dock Sud. Esos 54 torneos son considerados oficiales.

Por Martín Estévez (2016)