UN SIGLO EN PEQUEñAS HISTORIAS

1933. Un siglo en pequeñas historias

- por Redacción EG: 06/02/2018 -

Las publicaciones más importantes e insólitas de El Gráfico durante 1933. En la foto Bernabé (River), Fossa (San Lorenzo) y Minella (GELP) se quieren morfar la fainá que cuida Varallo (Boca).

El Gráfico se animaba a los fotomontajes. En el N° 744, la tapa la protagonizaron algunos de los animadores del torneo: River, San Lorenzo, Gimnasia y Boca, con Francisco Varallo cuidando la fainá.

La bandera idolatrada
El Gráfico organizó un concurso en el que sus lectores tenían que enviar una carta expresando de qué cuadro eran. El premio fue una bandera para el equipo con más hinchas. Ganó Boca, y la entrega de la bandera (de no más de diez metros de largo) resultó una gran ceremonia antes de un partido contra Racing: la recibieron los jugadores y la llevaron hasta la tribuna.

¡No llores, purrete!
“Con notable éxito se inició el torneo infantil de ajedrez”, contaba El Gráfico en su N° 716. ¿Exito? ¡Miren el sufrimiento de ese chico! ¿Estaría por recibir un jaque mate, o simplemente odiaría el ajedrez?

“Yo no enseño fútbol. Sería ridículo pretender enseñar fútbol en el país donde mejor se juega” (el húngaro Emérico Hirschl, director técnico de Gimnasia, en el N° 724)

 

 

La moda hockey
Las nadadoras Jeanette Campbell y Margarita Turner también jugaban al hockey, y por ese motivo fueron retratadas en el N° 734. “Los progresos realizados en la calidad del juego hacen que el hockey vaya adquiriendo particular importancia y difusión en la Argentina”, escribió El Gráfico.

Algunos campeones
Copa Competencia                                   Racing Club
1ª liga de fútbol de Chile                           Magallanes
1ª liga de fútbol de Nueva Caledonia        Impassible
Australia, Roland Garros y Wimbledon     Jack Crawford (Australia)
Gran Premio de automovilismo                 Roberto Lozano
Cuatro Naciones de rugby                         Escocia
Campeonato de rugby de Buenos Aires    San Isidro
Campeonato de rugby, 2ª división             Olivos
Campeonato femenino de hockey             Pacífico
Campeonato profesional de golf                Enrique Bertolino

 

Festejo cuervo
San Lorenzo ganó su primer título en el profesionalismo y el cuarto de su historia. La sensación del torneo fue el equipo de Gimnasia La Plata, que recibió el apodo de “El Expreso”. Perdió sus chances en un polémico partido contra los Cuervos: tras ser perjudicados por el árbitro Rojo Miró, los jugadores del Lobo se sentaron en el suelo cuando perdían 3-1; el resultado final fue 7-1. En la imagen, Magán mete el sexto gol con el arquero en plena huelga. Boca terminó 2° y Racing, 3°. En el Campeonato Amateur, el ganador fue Sportivo Dock Sud.

7
Los años que estuvo la tenista Helen Wills sin perder partidos en su país, Estados Unidos. Luego de su derrota en 1926, ante Mjolla Burstedt, no volvió a caer hasta 1933, cuando la derrotó Helen Jacobs. En ese momento, ya sumaba 17 de los 19 Grand Slams que ganó en singles.

¡Y pegue, Rodolfo, pegue!
Algunos deportes poco populares en la actualidad tenían su lugar en la revista: la tapa del N° 704 fue para Rodolfo Huarte, “joven profesional argentino considerado como el más grande jugador de pelota a paleta que existe en el país”.

Siete cortitas
• El fútbol arrancó enseguida: por primera vez, hubo partidos oficiales (por la Copa Beccar Varela) el 1° de enero. El torneo lo ganó Racing, que derrotó 3-0 a Boca en la final.
• En un amistoso, Argentina se impuso 4-1 a Uruguay, ¡con 4 goles de Roberto Cherro!
• El Campeonato Argentino de resistencia lo ganó la gran figura del ciclismo nacional: Cosme Saavedra.
• Nota curiosa del N° 721: “¿Es un deporte el ping-pong?”. La respuesta que se da en el texto es “Sí”.
• El Gráfico cambió de director: Gastón Martínez Vázquez asumió en lugar de Aníbal Vigil.
• “Evaristo Barrera podrá jugar bien, regular o mal, pero lo más que difícil que ocurra será lo primero”, escribió el cronista Chantecler, en solo una de las decenas de críticas negativas que recibió el delantero. Curiosamente, terminaría siendo el máximo goleador de Racing en el profesionalismo.
• Conmoción en el tenis: hombres y mujeres comenzaron  a usar pantalones cortos. “El tenis será, pues, de piernas desnudas, como tantos otros deportes que nos acercan a la antigüedad en el amor a la vida y a la naturaleza”, reflexionó El Gráfico.

Publicidad engañosa
“Una bebida que se está dejando: el café”, aseguraba una publicidad de Té Hepático Vibaver. Y agregaba que “en infinidad de hogares no se sirve hoy otra cosa”. El café, para lo que no lo saben, era una bebida típica en 1933, pero que ya no se toma. No vamos a creer que las publicidades mienten, ¿no? 

Martín Estévez (2016)

Por Redacción EG: 06/02/2018

Para seguir leyendo:

1978. ¡Argentina campeón! El origen

Por primera vez, la dirigencia apuesta a un proyecto serio y lo respalda durante cuatro años. Conozca la gestación y desarrollo de la selección del 78, desde la llegada de Menotti hasta la lista de 22 convocados.

20 de mayo de 1969, Estudiantes a un paso de una nueva Libertadores

El día 15 en Montevideo, el equipo del gran Osvaldo Zubeldía se quedaba con la primer Final al ganarle a Nacional por 1 a 0 con el gol de Flores. El día 22 festejaría la Copa en La Plata, luego de un 2 a 0.

1974. Balance del Mundial ¿A qué jugamos?

Después de una irregular segunda fase la selección queda eliminada de Alemania 74. Al regreso los enviados de El Gráfico y los jugadores de Argentina contestan la misma pregunta. ¿A qué jugó el equipo?

1974. Muere Perón durante el Mundial

El 1° de julio muere el presidente argentino Juan Perón. La conmoción se apodera del país y de la selección que juega en Alemania. En la foto Balbuena y Ayala frente a un altar en la concentración.

1974. El último capítulo de la improvisación

Chau Mundial. Errores recurrentes erosionaron las posibilidades de Argentina, que encima chocó contra la Naranja Mecánica. Fue la gota que rebasó el vaso de la historia.

HOY: Alemania 74 (ronda 2)

En la segunda fase de Alemania 1974, Argentina no hace pie, cae sin atenuantes con la Holanda de Cruyff y con Brasil, empata con Alemania del Este y queda descalificada. Las crónicas, videos y las mejores fotografías. DESDE EL LUNES EL MUNDIAL 78.

1974. GALERIA. Las fotos de la selección en Alemania

La actuación del equipo argentino en el Mundial de Fútbol de Alemania de 1974 en una galería de imágenes extraordinarias del archivo de El Gráfico, verdadero patrimonio cultural argentino.

1974. VIDEO. Los goles de la segunda ronda de Argentina en Alemania

A la selección le tocó Holanda en el debut de la segunda fase del Mundial 74 y cayó 4 a 0; después perdió con Brasil 2 a 1 (Golazo de Brindisi de TL) y cerró con Alemania DR (gol de Houseman). Así fueron los goles.

1974. ¿Mirá a quien encontramos en el Mundial?

Juvenal se topa en Alemania 74 a Herr Rudolf Kreitlein, el árbitro que rajó a Rattín en el 66, luciendo un peluquín memorable. No te pierdas el diálogo bizarro : “Quiero ser amigo de Rattín”.