¡HABLA MEMORIA!

Osvaldo Ardizzone, el poeta de El Gráfico

- por Redacción EG: 05/02/2018 -

Su verba lo asemejaba a Borocotó y su crítica constructiva a Panzeri. Poeta, letrista de tango y fenomenal charlista, con su estilo inconfundible se ganó el corazón de los lectores. Un prócer porteño.

Nació el mismo año que la revista, un 10 de noviembre. Y muy cerca de ella, en La Boca. Osvaldo Bramante trabajaba como empleado administrativo en Editorial Atlántida. Conversando con Dante Panzeri, director de El Gráfico, nació una amistad que se plasmó en el papel cuando, adoptando el apellido materno, Osvaldo Ardizzone empezó su vida periodística en la revista, en 1961. Durante tres lustros agradará a los lectores con sus textos plenos de “porteñismos”. Las notas de Ardizzone tienen esa impronta suya: abundancia de calificativos, descripción detallada del entorno o los rasgos humanos del entrevistado, y palabras populares y sencillas. Su estilo sobrepasó los límites de lo que exigía una revista deportiva, a tal punto que El Gráfico publicó varios de sus cuentos, como aquel “Prescindible” de febrero de 1972. Ardizzone se dedicó también a la poesía, las letras de tangos, la charla (muchos recuerdan su espacio en “La vida y el canto” por Radio Rivadavia, con Antonio Carrizo) y hasta los libretos de un espectáculo de café concert que montó en compañía de Alejandro del Prado. En el libro Memorias de un Periodista Deportivo, Héctor Vega Onesime, compañero de Ardizzone en El Gráfico, lo pinta de cuerpo entero: “Poseía el carisma de los buenos charlistas. Con él recorrí la noche de Buenos Aires durante un lapso que hoy no alcanzo a dimensionar. Tertulias interminables en las cuales el fútbol y el tango monopolizaban nuestros afanes. Veladas que nos llevaban a su casa de Banfield de madrugada, justo para que les diera un beso a sus hijos que partían al colegio. El silencioso rezongo en la mirada de su mujer, el desayuno apurado y de vuelta hasta Azopardo y México”. Cubrió la visita de Racing a Escocia y el tercer partido que lo erigió campeón del mundo en Montevideo en 1967, la gloria de Estudiantes en Manchester al año siguiente y el Mundial de 1970. A los 67 años, víctima de un edema pulmonar (fumador irredento), falleció en enero de 1987. Nos quedan hoy decenas de notas de su autoría que destilan ese sabor a Buenos Aires. Lamentablemente, la revista no publicó ninguna nota a su muerte. Hoy lo reivindicamos, aunque la historia ya lo haya hecho por nosotros.

Por Redacción EG: 05/02/2018

Para seguir leyendo:

La simulación doble que hace reír al mundo

Esta jugada es tan hilarante que no parece real. Sucedió en el partido de la USL en EEUU entre Hoppenot del Reno 1868 y Culbertson del Saint Luis, dos zapallos que parecen salidos de un circo.

1963. Pelé por Legarreta

Pelé tardó solo unos segundos para cambiarse el pantalón roto en Boca - Santos por la final de la Libertadores ’63 , pero nuestro fotógrafo Antonio Legarreta, con la máquina siempre apuntando, lo capturó.

Anecdotario: el gol más cómico de Simes

Llamil Simes fue una máquina de hacer goles. En Racing hizo más de cien. El más curioso debe ser este que recuerda Juvenal, cuando después de una farra “el Turquito” entró a la cancha medio mamado.

Fuertes declaraciones de Salas y Navarro post Temuco - San Lorenzo

Hubo posiciones enérgicas y denuncias cruzadas luego de la polémica llave de Copa Sudamericana en la que San Lorenzo consiguió el pase de instancia luego de una protesta reglamentaria.

Sudamericana: San Lorenzo volvió a perder pero sigue

Cerrando una llave conflictiva, cayó ante Temuco por 1 a 0 por el gol de Donoso. El equipo de Biaggio logra la clasificación, por una protesta reglamentaria, habiendo perdido los dos partidos.

1995. Franz a los 50

Este reportaje es tan bueno, que dan ganas de no terminarlo, para dejar un poquito para después. Franz Beckenbauer uno de los más grandes de la historia, apenas cumplidos los 50, da cátedra.

Simeone le gana al Real y sigue cosechando títulos

El Atlético de Madrid le ganó 4 a 2 al conjunto merengue en el alargue de la Supercopa de Europa. Benzema y Ramos convirtieron por los de Lopetegui mientras que Costa (2), Ñíguez y Koke lo hicieron para el triunfo.

16 de Agosto de 1957, el “Vasco” Madinabeytia, de Huracán al Mundo.

Poco tiempo le quedaba al arquero símbolo de Huracán en Argentina. Ficharía por Atlético de Madrid en 1958, dónde pelearía campeonatos, se haría de Títulos y conseguiría estar 793 minutos sin recibir un gol.

Incunable: la familia Brown

Inapreciable reliquia fotográfica: la familia mas patricia del fútbol argentino, los Brown. 7 de los 11 varones jugaron en Alumni y 5 de ellos en la selección a principios del siglo XX. Un regalo para los historiadores del fútbol.