INFORME

Osvaldo Ardizzone, el poeta de El Gráfico

- por Redacción EG: 05/02/2018 -

Su verba lo asemejaba a Borocotó y su crítica constructiva a Panzeri. Poeta, letrista de tango y fenomenal charlista, con su estilo inconfundible se ganó el corazón de los lectores. Un prócer porteño.

Nació el mismo año que la revista, un 10 de noviembre. Y muy cerca de ella, en La Boca. Osvaldo Bramante trabajaba como empleado administrativo en Editorial Atlántida. Conversando con Dante Panzeri, director de El Gráfico, nació una amistad que se plasmó en el papel cuando, adoptando el apellido materno, Osvaldo Ardizzone empezó su vida periodística en la revista, en 1961. Durante tres lustros agradará a los lectores con sus textos plenos de “porteñismos”. Las notas de Ardizzone tienen esa impronta suya: abundancia de calificativos, descripción detallada del entorno o los rasgos humanos del entrevistado, y palabras populares y sencillas. Su estilo sobrepasó los límites de lo que exigía una revista deportiva, a tal punto que El Gráfico publicó varios de sus cuentos, como aquel “Prescindible” de febrero de 1972. Ardizzone se dedicó también a la poesía, las letras de tangos, la charla (muchos recuerdan su espacio en “La vida y el canto” por Radio Rivadavia, con Antonio Carrizo) y hasta los libretos de un espectáculo de café concert que montó en compañía de Alejandro del Prado. En el libro Memorias de un Periodista Deportivo, Héctor Vega Onesime, compañero de Ardizzone en El Gráfico, lo pinta de cuerpo entero: “Poseía el carisma de los buenos charlistas. Con él recorrí la noche de Buenos Aires durante un lapso que hoy no alcanzo a dimensionar. Tertulias interminables en las cuales el fútbol y el tango monopolizaban nuestros afanes. Veladas que nos llevaban a su casa de Banfield de madrugada, justo para que les diera un beso a sus hijos que partían al colegio. El silencioso rezongo en la mirada de su mujer, el desayuno apurado y de vuelta hasta Azopardo y México”. Cubrió la visita de Racing a Escocia y el tercer partido que lo erigió campeón del mundo en Montevideo en 1967, la gloria de Estudiantes en Manchester al año siguiente y el Mundial de 1970. A los 67 años, víctima de un edema pulmonar (fumador irredento), falleció en enero de 1987. Nos quedan hoy decenas de notas de su autoría que destilan ese sabor a Buenos Aires. Lamentablemente, la revista no publicó ninguna nota a su muerte. Hoy lo reivindicamos, aunque la historia ya lo haya hecho por nosotros.

Por Redacción EG: 05/02/2018

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.