Notas de la revista

1931. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos los acontecimientos y personajes más destacados y curiosos publicados en El Gráfico durante su decimotercer año de vida.

En la edición N° 610, la tapa la protagonizaron Alicia Laviaguerre y Jeannete Campbell, “dos destacadas nadadoras argentinas”. Cinco años después, Campbell ganaría una medalla olímpica. El formato de la revista pasó de 48 a 56 páginas, y luego a 52.

¿Y mi tren?
El tenista argentino Andrés Sissener, de 17 años, debutó en la Copa Davis con una buena actuación en Paraguay. El problema lo sufrió en el viaje de vuelta. El tren paró en Corrientes y él se bajó a comprar un diario. Cuando arrancó, subió a otro vagón, no vio a nadie conocido y creyó haberse equivocado de tren, así que se bajó. Resultado: tuvo que esperar en Corrientes hasta el otro día, cuando pasaba el siguiente tren.

El fin del amateurismo
Se produjo un cambio muy importante en el fútbol argentino: la mayoría de los equipos aceptó el profesionalismo y nació un nuevo campeonato. “Hugo Settis (Huracán), uno de los futbolers que pusieron más empeño en desenmascarar la ‘amateurs’”, apareció en la tapa del N° 620 (foto). Los futbolistas ganaban dinero desde hacía varios años, pero de modo ilegal. Lo que hizo el profesionalismo fue legislar esa situación. Además, en 1931 ya se denunciaba la reventa de entradas en los principales partidos.

15.686
Los socios que tenía River, el que más sumaba. Lo seguían San Lorenzo (15.616), Boca (7728), Estudiantes de La Plata (7680) y Racing (7071).

El Ñandú Criollo, incansable
El rosarino Juan Carlos Zabala (foto) fue la principal figura del atletismo argentino en 1931. Con solamente 19 años, batió el récord mundial de una prueba que perdió importancia en la actualidad: los 30 kilómetros. Fue durante una competencia realizada en Viena, Austria; los recorrió en una hora, 42 minutos y 31 segundos. Un  año después, ganaría la maratón olímpica .

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Aruba     Lago
1ª liga de fútbol de Bahrein     Muharrad
1ª liga de fútbol de Nicaragua           Campeón desconocido
Copa Davis      Francia
Roland Garros y Wimbledon              Cilly Aussem (Alemania)
Roland Garros masculino     Jean Borotra (Francia)
Campeonato de tenis del Río de la Plata     Carlos Morea
Campeonato de tenis del Río de la Plata     Analía Obarrio
Sudamericano de atletismo               Argentina
Gran Premio de Automovilismo      Carlos Zatuszek

 

Seis cortitas
• El boxeo tenía su espacio, edición tras edición, en las secciones “Charlas en el ring”, firmada por Finish, y “De gong a gong”, por Contragolpe.
• Olindo Onetto (foto) era considerado el mejor basquetbolista argentino.
• En marzo, el futbolista Héctor Arispe, de Gimnasia La Plata, murió durante un partido a causa de la alta temperatura. Y en abril, fuera de la cancha y por problemas circulatorios, falleció Primo Gobbi, figura de Barracas Central.
• En la Copa Davis, Argentina superó a Paraguay, Uruguay y Chile, pero fue aplastada por Estados Unidos.
• Visitó la Argentina una importante tenista alemana, Cilly Aussem, y ganó el Campeonato Nacional.
• En el campeonato de rugby de Buenos Aires se acabó el dominio de San Isidro, campeón desde 1917. Esta vez, el título quedó en manos de CUBA.

Una sección atípica
Durante 1931 se publicaron en la revista “reportajes inverosímiles” a objetos o partes del cuerpo de figuras del deporte: el auto de Carlos Zatuszek, los botines de Pedro Ochoa, la pierna izquierda de Antonio Gaudino, la nariz de Raúl Riganti, la corbata de Luis Viglione, el ojo desviado de Domingo Bucci… Raro, ¿no?

Clásico a las piñas
El primer Boca-River del profesionalismo se suspendió por incidentes. “Una compañía de bélicos boquenses salva su bandera en la refriega y ante el mayor número de enemigos inicia la retirada. No se crea que algunos de ellos se cubren con la insignia en un arrebato de amor por sus colores; lo hacen porque les tienen locos a naranjazos”, decía el epígrafe de esta foto publicada en el N° 637. Pese a todo, Boca fue campeón, seguido por San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, que tenía una famosa delantera conocida como “Los Profesores”. En el campeonato de los amateurs, el título fue para Estudiantil Porteño.

A la velocidad de la sombra
“Los prestigiosos corredores pedestres argentinos Juan Angel Acosta, Roberto Genta y Juan Pina, practicando la partida en el entrenamiento a que se hallan sometidos para el próximo Campeonato Sudamericano”, decía el epígrafe de esta gran foto publicada en el N° 605.

“Ser futbolista es la mejor profesión del momento. Llegar a crack equivale a ganar unos 500 mangos por mes trabajando una hora y media a la semana”. Ricardo Lorenzo “Borocotó”, en el N° 648.

Martín Estévez (2016)