Notas de la revista

1930. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos las publicaciones más destacadas y curiosas de El Gráfico a lo largo de su undécimo año de vida.

“Notable salto de la campeón (sic) olímpica Helen Meany”, decía la tapa del N° 583. “Se lee en todos los países donde se habla español” era el eslogan de El Gráfico, que pasó de 60 a 44 páginas, y luego a 52.

Cobertura mundial
El primer Campeonato del Mundo de fútbol, jugado en Uruguay, contó con una gran cobertura de El Gráfico. Antes del torneo se criticó con dureza el boicot de los países europeos (solo participaron Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania) y hasta se debatió sobre la posibilidad de desafiliarse de la FIFA. ¿Los futbolistas lo vivían con tranquilidad? Claro que no. El arquero Angel Bosio anduvo muy mal en los tres primeros partidos y lo sacaron del equipo. “Fue tal su sobreexcitación nerviosa que daba lástima verlo en el arco”, publicó El Gráfico. Al volver, Bosio abandonó la Selección. En cuanto al rendimiento, hubo conformidad por la actuación argentina, subcampeón al perder 4-2 la final ante los locales (foto). ¿Sabían que, cuando Uruguay ganaba 3-2, el argentino Varallo metió un tiro en el travesaño?

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Albania  SK Tirana
17ª liga de fútbol de Dinamarca       Boldklubben af 1893
36ª liga de fútbol de Irlanda del Norte         Linfield FC
38ª liga de fútbol de Inglaterra         Sheffield Wednesday
Wimbledon masculino           Bill Tilden (EE.UU.)
Roland Garros masculino     Henri Cochet (Francia)
Roland Garros y Wimbledon femeninos     Helen Wills (EE.UU.)
Sudamericano de tenis          Argentina
Campeonato de tenis del Río de la Plata     Lucilo del Castillo
Grand Slam de golf (4 títulos principales) Bobby Jones (EE.UU.)
Campeonato de rugby de Primera División             San Isidro
Campeonato Nacional de waterpolo            GEBA
Torneo de Primera División (béisbol)        Standard

Odisea en el barro
¡Tremenda imagen del Gran Premio Nacional! Es del auto de Ricardo Nasi llegando a Rosario, en la carrera finalmente ganada por Juan Gaudino. Años en los que la mano del piloto era absolutamente preponderante.

El desprecio europeo
La bronca del crack uruguayo José Nasazzi por el boicot europeo al Mundial se reflejó en el N° 559: “Aquí se les ofrece la mesa servida y mucha plata. Cuando nosotros vamos a Europa, tenemos que jugar por la comida. Esa es la verdad. En un partido en España, a Boca Juniors le pagaban seis mil pesetas y a Zamora, siete mil. Zamora, por más buen arquero que haya sido, nunca superó a los mejores que aquí hemos tenido. Aquí, pura generosidad y atenciones; allá, un puchero carreta, críticas, penales en contra y todo lo demás”.

¡Gol de San Lorenzo!
El Gráfico siempre se destacó por sus magníficas fotografías, como esta, publicada en el N° 551: gol de Cortecce, para San Lorenzo, contra Boca, en un partido del campeonato de 1929 que se jugó en 1930. Observan García, Carricaberry, Mutis y Merello.

Cinco cortitas
- “En la cancha de Boca se dio un penal. Ya no hace falta decir a favor de quién. Siendo Boca locatario, el penal tuvo que ir contra el visitante”, se publicó en el N° 560.
- “Cada día se hace más necesario el profesionalismo en el fútbol”, se tituló una nota del N° 561. Llegaría un año después.
- “Ultimamente varios partidos de basketball fueron suspendidos por no haber concurrido los referees designados para dirigirlos”, se quejó El Gráfico en su N° 573.
- El nadador Alberto Zorrilla tenía los récords nacionales de 100, 200, 400, 500, 800, 1000 y 1500 metros libre; y 100 y 400 metros espalda. Notable.
- El finlandés Mabbi Jarvinen estableció récord mundial en lanzamiento de jabalina: 72,33 metros.

El último campeón amateur
En 1930 se jugó el último campeonato de la era amateur. Lo ganó Boca, tras una gran campaña en la que sumó 29 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. “Bidoglio y Manuel Fleitas Solich (foto) son sus dos figuras más respetadas”, escribió El Gráfico. Jugaron 36 equipos; descendieron Honor y Patria, y Argentino del Sud; y sorprendió Talleres de Remedios de Escalada, que terminó 5°.

2
Los argentinos que jugaban en la Juventus: Raimundo Orsi y Renato Cesarini. Además, Julio Libonatti estaba en Torino. Los futbolistas contratados desde el exterior todavía eran una rareza.

Pésimos recuerdos
Editorial Atlántida publicó un suplemento promocionado como “el mejor recuerdo” del Golpe de Estado liderado por José Félix Uriburu. ¿Pueden existir buenos recuerdos de un hecho tan triste y antidemocrático? Respuesta: no.

Martín Estévez (2016)