INFORME

Juvenal, un hombre de El Gráfico

- por Redacción EG: 01/02/2018 -

Julio César Pasquato, popularmente conocido como Juvenal, escribió y enseñó desde l Gráfico durante 36 años hasta su muerte. Junto a Fontanarrosa y a El Veco reformularon la revista.

Allá por 1944, a la caída del sol, me encontraba con mi novia en la Plaza Colón … Tomábamos por Azopardo y, al pasar frente al número 507, solía decirle, mitad ruego, mitad premonición: 'Algún día trabajaré aquí, en El Gráfico'”. Así contaba Julio César Pasquato (Juvenal) su primer vínculo afectivo con la revista, que lo cobijó desde 1962 hasta su fallecimiento en diciembre de 1998. Carlos Fontanarrosa, en el Mundial de Chile, donde Juvenal trabajaba para el diario La Razón, lo invitó a cumplir su sueño.

A las órdenes de Fontanarrosa y junto a Emilio Lafferranderie (El Veco), ex compañero de La Razón que ingresó apenas poco después en la redacción  de Atlántida, reformularon la revista: “Agregamos nuevas secciones, pusimos a un periodista en cada cancha y reemplazamos la aburrida síntesis de la jornada por una página de gran caudal informativo y atracción de lectura: la calificación de cada jugador, del árbitro, del partido, del terreno de juego y un breve comentario de cada partido”, comentaba en junio de 1996. Arrancó escribiendo una serie de notas tituladas “Radiografías a máquina”, en las que analizaba a jóvenes proyectos de cracks. El primero: Alberto Rendo.

Fue jefe de redacción del mensuario Sport, que El Gráfico produjo entre 1964 y 1970. Creció en base a la pasión y el sacrificio que le puso a su profesión. Un ejemplo, cuando Racing salió campeón del mundo en 1967: “Los cuatro periodistas a cargo del operativo volvimos en una avioneta y estábamos tecleando en la redacción a las siete y media de la tarde. Le dimos hasta pasada la medianoche. Nos fuimos a dormir a un hotel cercano y el domingo a las ocho de la mañana estábamos otra vez bajando páginas… cuando hay que hacer esos esfuerzos, no hay desgano ni cansancio ni ausencia de inspiración. Uno se siente Martín Fierro… la alegría de hacer algo que van a disfrutar muchos le agrega un renovado impulso a cada línea de texto”.

Vivía en Banfield. Murió por diabetes a los 75 años, pocos meses después de haber cubierto su décimo mundial de fútbol. Al cumplir los 25 años en la redacción, dijo: “Ser hombre de El Gráfico es mi mejor satisfacción y mi mayor orgullo”


Dixit

“Aunque me paguen por contarles cosas… el fútbol no es un trabajo para mí. Es una intensa pasión, una loca, una maravillosa pasión”

Por Redacción EG: 01/02/2018

Para seguir leyendo:

1950. El Maracanazo en El Gráfico

Uruguay derrota a Brasil en el Maracaná en la final y se consagra campeón mundial. La crónica publicada en la revista de una de las mayores hazañas deportivas de todos los tiempos.

“La bola lenta”, un gol en contra increíble

Un pase atrás le pasa por debajo de la suela a San Román, arquero del Atlético de Madrid B, y se mete despacito dentro del arco. Los del Toledo se abrazaron entre ellos y nadie fue con San Román, una vergüenza.

La peor gozada en fútbol jamás vista

A un minuto del final, ganando 4 a 2 los jugadores de los Chiefs sudafricanos se pusieron a tocar y hacer payasadas gozando al ingenuo rival. Que lo vengan a hacer a Sudamérica si son guapos.

Los Locos del fútbol: Coudet

Los que lo conocieron en la época de jugador nunca se imaginaron que Eduardo Coudet podía ser entrenador. Pasen a ver las anécdotas de uno de los locos del fútbol más traviesos de la historia.

1941. Machín, masajista y pionero del rock

Aureliano Gomeza, alias Machín, encabeza la mesa de lotería. Además de ser durante décadas el masajista de River, Machín fue quien le regalo la primera guitarra a un pibe llamado Luis Alberto Spinetta.

21 de febrero de 1941: Raúl Emeal

Raúl Emeal formó con Maril, Borgnia, Sarlanga y Gandulla, el ataque llamado “La Pandilla” en Ferro. Boca lo compró junto a Sarlanga y Gandulla para salir campeón en 1940.

Champions League: Chelsea 1 - 1 Barcelona

Lionel Messi rompe uno de los pocos maleficios de su Carrera y anota de visitante para un empate importantísimo de cara al partido de vuelta por los octavos de final frente al dificil equipo inglés.

¿La mejor patada de la historia?

Así la titulan muchos especialistas. El luchador Robby Drought sale de un aprieto de manera espectacular y noquea a Mark Frazer en un combate de Muay Thai disputado en Irlanda.

Insólito: gol directo del lateral

El árbitro habrá entendido que algún jugador impactó el balón mientras se dirigía hacia el arco pero lo cierto es que, en la tercera categoría de España, se convalidó este extraño y pintoresco tanto.