¡Habla memoria!

1929. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos los hechos y personajes más destacados y curiosos publicados en El Gráfico durante su undécimo año de vida.

Por Redacción EG ·

31 de enero de 2018
Imagen
En la tapa del N° 539, por fin, se les dio lugar a las deportistas mujeres. “Las hermanas Hortensia y Enriqueta Rodríguez, atletas que gozan de popularidad y simpatías bien merecidas en nuestro deporte”, dice el texto. Durante el año, se varió el número de páginas (48, 54, otra vez 48, 60) y hasta el día de salida (sábado, miércoles, otra vez sábado).

Imagen
Periodismo solidario
“Nuestro redactor, Ricardo Lorenzo Borocotó, proporciona una improvisada ducha al pibe Oscar Martínez, que viene cumpliendo los últimos kilómetros. El ciclista de Paraná se clasificó tercero y ocupó el primer puesto entre los provincianos”, decía el epígrafe de esta (hoy) rarísima situación ocurrida durante una carrera.

Extorsión policial
En el N° 497 se denunció el dinero ilegal que recibía la policía por parte de los clubes: “Pareciera que la misión del agente policial no es otra que cuidar todas las puertas de acceso y desempeñar simplemente el papel de porteros. La causa de esta solícita atención de los policías la hemos comprobado muchas veces al término de los matches, en que, reunidos los vigilantes frente al tesorero de un club, han recibido, a ojo y paciencia de todo el mundo, la consabida propina de dos pesos por bocha”.

Imagen
El goleador patriota
En nuestro país se disputó el 12° Campeonato Sudamericano de fútbol. Hubo solo cuatro selecciones, y Argentina se llevó el título por segunda vez consecutiva y cuarta en la historia. Sin embargo, la sorpresa la dio el paraguayo Aurelio González, que metió 5 goles en 3 partidos y fue el máximo artillero. Años después, San Lorenzo quiso comprarlo, pero dijo que no para pelear en la Guerra del Chaco.

10
Las veces que se habían enfrentado, hasta entonces, las selecciones de Austria e Italia. Las diez veces ganó Austria, la última por 3-0, justamente en 1929. Pero en el Mundial de 1934, gracias a un pésimo arbitraje, la Italia del genocida Benito Mussolini derrotó 1-0 a los austríacos y se encaminó hacia la conquista de aquella triste Copa del Mundo.

Pistolas libres…
En la edición N° 501 se publicó este aviso publicitario sobre una “Nueva pistolera de seguridad”, para “llevar el revólver siempre a mano”...
Imagen


Imagen
…causan muertes injustas
…Y en el N° 503 se comentó con tristeza la muerte de un rugbier, a causa del disparo de un revólver.  “El doctor Alfredo Pasalagua (foto), asesinado el sábado durante el corso que se verificaba en Morón, era uno de los más valiosos componentes del team campeón de rugby del Club Atlético San Isidro. Hechos como el que nos ha costado la vida de Pasalagua tienen la virtud de exaltar el repudio que el malevo criollo suscita. Es un infeliz que cuando carga un cuchillo o un revólver en la cintura obedece a un invencible sentimiento de cobardía”. ¿Existe o no una contradicción entre la publicidad de la pistolera y el repudio al uso de la pistola?

Ocho cortitas
- “¿El tennis es un deporte o pasatiempo?”, se tituló una nota del N° 497.
- “Ya es hora de que los aficionados rioplatenses puedan presenciar la disputa de un campeonato mundial”, se publicó en el N° 504, de marzo: fue la primera mención de la Copa del Mundo que se jugaría en Uruguay.
- Hubo gravísimos incidentes en el partido San Telmo-Colegiales: hinchas golpearon a los jugadores Luis Toscano y Victorio Rossi, de Colegiales, que terminaron internados en un hospital.
- Se jugó, en Palermo, uno de los primeros partidos de hockey sobre patines. GEBA derrotó 9-4 a San Isidro.
- Respuesta publicada en el correo para una lectora: “Para fortalecer y desarrollar el busto, lávese los pechos, todos los días, con agua tibia adicionada con tintura de benjuí, secándose con un paño caliente y untándolos luego con aceite de linaza fino y oloroso”.
- En 1929 murió Adrián Beccar Varela, expresidente de la Asociación Amateurs de Football. En 1932 y 1933, una copa oficial llevaría su nombre.
- Hicieron gira por la Argentina los equipos de Chelsea (Inglaterra), Torino, Bologna (Italia) y Ferencvaros (Hungría).
- Arico Suárez (Ferro) y Primo Gobbi (Barracas Central) fueron expulsados de sus clubes. Los acusaron de haber ido “para atrás”, sobornados por Huracán.

Imagen
El único título del Lobo
Como el torneo argentino de 1928 terminó a mediados del año siguiente, el Campeonato de 1929 hubo que acortarlo: los ¡35 equipos! se dividieron en dos zonas. Gimnasia La Plata ganó la suya con un punto de ventaja sobre River; mientras que Boca tuvo que jugar tres desempates contra San Lorenzo para llegar a la final. En el partido decisivo, jugado en 1930, el Lobo arrancó perdiendo, ganó 2-1 con goles de Maleanni y obtuvo su único título local (en 1993 ganaría una copa, la Centenario).

Algunos campeones

Segunda División (fútbol)    Honor y Patria (Bernal)
1ª liga de fútbol de España   Barcelona
1ª liga de fútbol de Islas Bermudas               Dockyard Recreation & SC
2ª  liga de fútbol de Macedonia         Pobeda Skopje
30ª liga de fútbol de Uruguay            Peñarol
Gran Premio Nacional de Automovilismo Raúl Riganti
Campeonato de tenis del Río de la Plata     Ronald Boyd
Campeonato de tenis del Río de la Plata     Ana Lía Obarrio
US Open de tenis        Bill Tilden (Estados Unidos)
Roland Garros, Wimbledon y US Open         Helen Wills (Estados Unidos)

Martín Estévez (2016)