Las Fotos de El Gráfico

1910. Jorge Newbery al desnudo

El Ingeniero Jorge Newbery posa para estudiantes de pintura en el año del centenario de la patria. Newbery fue uno de los mayores impulsores de la práctica deportiva en la joven Argentina.

Por Redacción EG ·

30 de enero de 2018
Aun siendo funcionario del Gobierno de Buenos Aires (estuvo encargado de la instalación del alumbrado público en la ciudad), el ingeniero Jorge Newbery posa para estudiantes de Bellas Artes, cual héroe helénico.

Imagen


Newbery fue un polifacético deportista que se consagró campeón argentino de florete en 1901 y luego sudamericano, logrando al año siguiente batir un récord de velocidad en un bote a remos.

Junto a sus hermanos concurría a practicar natación en la primera pileta cubierta de Buenos Aires, en Balcarce 250. Se destacó como un gran nadador y futbolista en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), siendo además elegido el mejor rugbier de 1904.

Entre sus títulos deportivos se cuenta un certamen de boxeo en los clubes Atlético y Germani Gimnasium, en Londres, y un campeonato de lucha grecorromana en nuestro país. Fue uno de los iniciadores del béisbol en el Buenos Aires Béisbol Club, entidad fundada en 1888 y que se extinguió rápidamente.

En julio de 1908 junto a un centenar de distinguidos deportistas, fundan el Boxing Club Buenos Aires. Dos años más tarde el Boxing organiza el primer campeonato para distintas categorías. Newbery, además, promocionaba esta nueva actividad en los galpones del Mercado Central de Frutos en Avellaneda, frente al predio donde se encuentra actualmente la cancha de Racing Club. También luego se realizarían combates, uno de los cuales duro 20 round (12 de agosto de 1916) en el Teatro Roma.

Participó en la fundación del Aero Club y el Automóvil Club Argentino.

El club Huracán de Parque Patricios lleva como escudo el legendario globo que piloteaba Newbery llamado “Huracán”.

Falleció piloteando un avión en 1914. Su sepelio fue uno de los más populosos de la historia nacional.

(Fuente: Libro “Historia Política del Deporte Argentino” de Víctor F. Lupo)