LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1910. Jorge Newbery al desnudo

- por Redacción EG: 30/01/2018 -

El Ingeniero Jorge Newbery posa para estudiantes de pintura en el año del centenario de la patria. Newbery fue uno de los mayores impulsores de la práctica deportiva en la joven Argentina.

Aun siendo funcionario del Gobierno de Buenos Aires (estuvo encargado de la instalación del alumbrado público en la ciudad), el ingeniero Jorge Newbery posa para estudiantes de Bellas Artes, cual héroe helénico.

Newbery fue un polifacético deportista que se consagró campeón argentino de florete en 1901 y luego sudamericano, logrando al año siguiente batir un récord de velocidad en un bote a remos.

Junto a sus hermanos concurría a practicar natación en la primera pileta cubierta de Buenos Aires, en Balcarce 250. Se destacó como un gran nadador y futbolista en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), siendo además elegido el mejor rugbier de 1904.

Entre sus títulos deportivos se cuenta un certamen de boxeo en los clubes Atlético y Germani Gimnasium, en Londres, y un campeonato de lucha grecorromana en nuestro país. Fue uno de los iniciadores del béisbol en el Buenos Aires Béisbol Club, entidad fundada en 1888 y que se extinguió rápidamente.

En julio de 1908 junto a un centenar de distinguidos deportistas, fundan el Boxing Club Buenos Aires. Dos años más tarde el Boxing organiza el primer campeonato para distintas categorías. Newbery, además, promocionaba esta nueva actividad en los galpones del Mercado Central de Frutos en Avellaneda, frente al predio donde se encuentra actualmente la cancha de Racing Club. También luego se realizarían combates, uno de los cuales duro 20 round (12 de agosto de 1916) en el Teatro Roma.

Participó en la fundación del Aero Club y el Automóvil Club Argentino.

El club Huracán de Parque Patricios lleva como escudo el legendario globo que piloteaba Newbery llamado “Huracán”.

Falleció piloteando un avión en 1914. Su sepelio fue uno de los más populosos de la historia nacional.

(Fuente: Libro “Historia Política del Deporte Argentino” de Víctor F. Lupo)

Por Redacción EG: 30/01/2018

Para seguir leyendo:

La simulación doble que hace reír al mundo

Esta jugada es tan hilarante que no parece real. Sucedió en el partido de la USL en EEUU entre Hoppenot del Reno 1868 y Culbertson del Saint Luis, dos zapallos que parecen salidos de un circo.

1963. Pelé por Legarreta

Pelé tardó solo unos segundos para cambiarse el pantalón roto en Boca - Santos por la final de la Libertadores ’63 , pero nuestro fotógrafo Antonio Legarreta, con la máquina siempre apuntando, lo capturó.

Anecdotario: el gol más cómico de Simes

Llamil Simes fue una máquina de hacer goles. En Racing hizo más de cien. El más curioso debe ser este que recuerda Juvenal, cuando después de una farra “el Turquito” entró a la cancha medio mamado.

Fuertes declaraciones de Salas y Navarro post Temuco - San Lorenzo

Hubo posiciones enérgicas y denuncias cruzadas luego de la polémica llave de Copa Sudamericana en la que San Lorenzo consiguió el pase de instancia luego de una protesta reglamentaria.

Sudamericana: San Lorenzo volvió a perder pero sigue

Cerrando una llave conflictiva, cayó ante Temuco por 1 a 0 por el gol de Donoso. El equipo de Biaggio logra la clasificación, por una protesta reglamentaria, habiendo perdido los dos partidos.

1995. Franz a los 50

Este reportaje es tan bueno, que dan ganas de no terminarlo, para dejar un poquito para después. Franz Beckenbauer uno de los más grandes de la historia, apenas cumplidos los 50, da cátedra.

Simeone le gana al Real y sigue cosechando títulos

El Atlético de Madrid le ganó 4 a 2 al conjunto merengue en el alargue de la Supercopa de Europa. Benzema y Ramos convirtieron por los de Lopetegui mientras que Costa (2), Ñíguez y Koke lo hicieron para el triunfo.

16 de Agosto de 1957, el “Vasco” Madinabeytia, de Huracán al Mundo.

Poco tiempo le quedaba al arquero símbolo de Huracán en Argentina. Ficharía por Atlético de Madrid en 1958, dónde pelearía campeonatos, se haría de Títulos y conseguiría estar 793 minutos sin recibir un gol.

Incunable: la familia Brown

Inapreciable reliquia fotográfica: la familia mas patricia del fútbol argentino, los Brown. 7 de los 11 varones jugaron en Alumni y 5 de ellos en la selección a principios del siglo XX. Un regalo para los historiadores del fútbol.