¡HABLA MEMORIA!

Garabito y Borocotó. Compañeros de ruta

- por Redacción EG: 27/01/2018 -

Alberto Palazzo “Garabito” y Ricardo Lorenzo “Borocotó” formaron una dupla inseparable en El Gráfico. “Garabito” fue el primer fotógrafo de la revista y “Borocotó” un prócer del periodismo.

GARABITO. El primer fotógrafo de la revista se llamaba Alberto Palazzo, pero firmaba “Garabito”. Amante del tango y del ciclismo, llegó a Atlántida en 1918, vio nacer a El Gráfico y no se fue hasta su muerte (1947). Formó una pareja indivisible con Borocotó.

1947. Una de las últimas fotografías de “Garabito” fue tomada en 1947 en el Gran Premio de Buenos Aires en la largada del motociclismo en Retiro.

BOROCOTÓ. Ricardo Lorenzo fue un prócer del periodismo. Nació en Montevideo, fue obrero del frigorífico Swift, estibador de barcos y chofer de una familia rica. Esperando largas horas a sus patrones, adquirió el hábito de leer con avidez y se terminó de formar, ya que sólo había llegado hasta tercer grado. También firmaba como Lagunero sus notas de remo y como D. Gancho las de basquetbol. Trabajó en EG entre 1926 y 1955. La sección más popular de Borocotó iba en la última página. ¿El contenido? Lo definió Borocotó en su última Apilada: “Anécdotas, reflexiones y brochazos con olor a polvareda de baldío. En el andar surgió el recuadro que vestí de lila y blanco en homenaje al cuadrito inolvidable del barrio. Era el Sacachispas”. Y se autorretrató: “Mi violín tiene dos cuerdas, una que hace reír y otra que hace llorar”.

Dijo Frascara, periodista emblema de El Gráfico, de su compañero Borotocó: “Hubo un momento en que Borocotó era El Gráfico y El Gráfico era Borocotó. Llegó al público, a la muchachada, al alma del barrio, al palpitar del baldío, al corazón de las madres. Poetizó las rodillas sucias de los purretes y la tristeza pobre de la solterona que fabricaba las pelotas de trapo y recomponía las alpargatas de los raboneros”.

Garabito y Borocotó en la unidad móvil descapotable de la revista en uno de los tantos viajes que hicieron juntos.

Por Redacción EG: 27/01/2018

Para seguir leyendo:

27 de mayo de 1986, Maradona y Passarella en la previa de México

Las dos grandes figuras de la Selección de Bilardo posaban entusiastas en la previa de un Mundial que postergaría a Passarella por indisposición y consagraría para siempre a Maradona.

VIDEO: El Real tricampeón de la Champions tras una final increíble

Los Merengues se consagraron campeones de la Champions venciendo 3 a 1 al Liverpool. El equipo de Klopp no tuvo fortuna: a los 30' se lesionó Salah y su arquero regaló dos goles. Mirá la síntesis más completa.

VIDEO: los dos bloopers de Karius que cuestan una Champions

El arquero del Liverpool tuvo el peor partido de su vida justo en la final de la Champions: primero se la regaló a Benzema en la salida y después no contuvo un disparo fácil de Bale. De locos.

VIDEO. El memorable gol de chilena de Bale en la final

En la final de la Champions el galés entró desde el banco y pocos minutos después convirtió un gol que entrará en la historia: tras centro de Marcelo sacó una chilena letal para el 2 a 1 frente al Liverpool.

26 de mayo de 1938. Se inaugura el Monumental

Hace ochenta años el club River Plate inaugura en el barrio de Nuñez su nuevo estadio, una mole de 32 metros monumental. La crónica de Chantecler y las fotos de un evento extraordinario.

1982. Maradona y los héroes por Vargas Llosa

Tras la primera ronda del Mundial 82, El Gráfico publica un texto del peruano Mario Vargas Llosa, futuro Premio Nobel de Literatura, dedicado a la irrupción de Diego Maradona en el fútbol mundial.

1982. Argentina busca revalidar el título

Con la base del equipo campeón del mundo más Diego Maradona, Argentina llega a España como favorito. Revivimos la crónica y las fotos de la primera ronda de la Selección en el Mundial 82.

1982. Debut amargo

Diego Maradona se agarra la cabeza en su primer partido en un Mundial. La Selección Argentina, campeona vigente, cae en su debut 1 a 0 frente Bélgica en la Copa del Mundo de España 82.

1982. VIDEO. La primera ronda de Argentina en España

Todos los goles de los partidos de primera fase de la Selección Argentina en España 82: 0 a1 con Bélgica, 4 a 1 a Hungría (Bertoni, Maradona 2, Ardiles) y 2 a 1 a El Salvador (Passarella y Bertoni).