Notas de la revista

1926. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos las publicaciones más interesantes de El Gráfico en su séptimo año de vida. En la foto Frank Boutell, capitán de Universitario, el primer rugbier en aparecer en la tapa de la revista en su historia

En la edición N° 377 apareció la primera tapa de un rugbier: Frank Boutell, capitán de Universitario, que se consagró campeón de la Copa de Competencia. La revista, cada vez más deportiva, pasó de 52 a 48 páginas.

Tres cortitas
-
Durante 1925, a causa del calor, se había prohibido jugar fútbol en verano; pero en 1926 se permitió. ¿Tanto cambiaba la temperatura?
- Raúl Echeverría, de Estudiantes, jugó tan pero tan bien en el clásico del 22 de agosto, contra Gimnasia (hizo los tres goles del 3-1), que tras el partido anunció su retiro porque no podía jugar mejor. Tenía 26 años.
- En el N° 351 se anunció con tristeza la muerte de Elizardo Menéndez, que “fue entre los años 1917 y 1923 el corredor más popular de nuestras pistas”.

Huéspedes ilustres
Durante 1926, la principal visita al país la realizó el Español de Barcelona, que dejó una buena impresión en la serie de amistosos que jugó ante distintos combinados. La gran estrella del equipo era Ricardo Zamora, considerado entonces el mejor goalkeeper del planeta. Actualmente, el arquero menos vencido de la liga española recibe el Premio Zamora.

10,4
Los segundos que tardó el alemán Helmut Kornig en recorrer 100 metros en agosto de 1926. Así, igualó el récord mundial del estadounidense Charles Paddock.

Uno contra todos
“El ajedrecista argentino Palau jugando 21 partidas simultáneas en el salón del Club Social de Campana y contra jugadores del Club de Ajedrez de dicha localidad y del Sport Club de Zárate”, decía el epígrafe de esta pintoresca foto publicada en el N° 381. En 1928, Luis sería subcampeón sudamericano en Mar del Plata.

Disculpas retroactivas
Como ya es habitual, quienes trabajamos hoy en El Gráfico intentamos remarcar aquello que fue publicado y consideramos inaceptable. Esta vez, dos nefastos actos de xenofobia. “No se les debe permitir a los negros la oportunidad de conquistar un campeonato mundial”, publicó la revista en el N° 344. Y esto apareció en un artículo sobre boomerangs del N° 379: “En vano se trataría de comprender por qué negros colocados tan bajos en la especie humana y que presentan síntomas indudables de degeneración, han podido crearse un arma tan complicada”.

Defensa y ataque
Fue el último año en el que el fútbol nacional dependió de dos organizaciones distintas. En el torneo de la Asociación Argentina, el campeón fue Boca, con un Américo Tesoriere (foto) brillante: recibió apenas 4 goles en 17 partidos. En la Asociación Amateur, el título lo obtuvo Independiente, con una delantera letal que marcó 75 goles en 25 encuentros. Manuel Seoane fue autor de 29.

Algunos campeones
Copa Ibarguren           Huracán
Liga uruguaya de fútbol         Peñarol
Liga paraguaya de fútbol      Nacional
Primera liga de fútbol de El Salvador           Chinameca
Primera liga de fútbol de Uzbekistán           Sbornaya Tashkenta
Copa Davis      Francia
Roland Garros              Suzanne Lenglen (Francia)
US Open            Molla Bjurstedt (Noruega)
Nacional de waterpolo           Gimnasia y Esgrima
Copa Confraternidad (básquet)       Uruguay

El Seleccionado
El Gráfico organizó durante 1926 una encuesta entre periodistas de distintos medios para elegir a los mejores futbolistas. Con los resultados obtenidos, se armó este equipo (foto).

Sección histórica
Una de las  principales secciones era “Los favoritos del público”, con entrevistas a los principales futbolistas, como Raimundo Orsi, Mario Fortunato, Juan Pratto, Francisco Olazar, Alfredo Carricaberry y Fernando Paternoster.

¡Bienvenido Bolivia!
El Sudamericano de fútbol se realizó en Chile. Compitieron cinco países: faltó Brasil y debutó Bolivia (foto), que recibió 24 goles en 4 partidos. Gabino Sosa metió 4 (récord en el torneo) en Argentina 8 Paraguay 0 , pero el campeón resultó Uruguay. “Ellos fueron los mejores, los más hábiles, los que tuvieron mayor corazón para la lucha”, reconoció El Gráfico.

Martín Estévez (2016)