UN SIGLO EN PEQUEñAS HISTORIAS

1925. Un siglo en pequeñas historias

- por Redacción EG: 25/01/2018 -

Repasamos las publicaciones más destacadas y curiosas publicadas en El Gráfico durante su séptimo año de vida. Este año la revista duplica su tirada y se transforma definitivamente en deportiva a partir del número 333. En una tapa de octubre (foto) el crack de Racing Pedro Ochoa “Ochoita”, cómo le puso su amigo Carlos Gardel.

En la edición N° 314 se apostó al minimalismo: una tapa sin más datos que esta imagen. En 1925 se achicó el formato (a 30 x 22 centímetros), aumentó el número de páginas (de 40 a 52) y, por primera vez, apareció el color.

Amada por todos
“Suzanne Lenglen (foto), la más célebre de las jugadoras de lawn-tennis, después de un largo descanso impuesto por sus médicos, recibiendo los saludos de un original admirador en el Tennis Club de Cannes”, decía esta imagen del N° 294. Lenglen era la mejor del mundo: en el N° 328 se cuenta que derrotó 6-0 y 6-0 a Redlich, la campeona de Austria… ¡y perdió un solo punto en todo el partido!

El peor Sudamericano
El Sudamericano de fútbol realizado en Buenos Aires contó con solo tres países participantes, a dos ruedas. Argentina se impuso con comodidad a Paraguay, pero sufrió ante Brasil: levantó un 0-2 en el partido decisivo (terminó 2-2) y lideró el triangular. Manuel Seoane batió el récord de goles: hizo 6 en el torneo. “El certamen fue mediocre y el peor de los realizados hasta ahora”, aseguró El Gráfico.

Deporte de riesgo
“Los ómnibus y el salto obligatorio”, se tituló una nota del N° 298 que decía así: “Desde que los ómnibus se han adueñado de nuestras calles, se ha generalizado el ejercicio de subir y bajar en movimiento a riesgo de romperse cualquier cosa. Porque los ómnibus no son galantes en disminuir su marcha permitiendo que los pasajeros pongan dulcemente sus pies en tierra. Ello es privilegio del modesto tranvía”.

Denuncias anónimas
En el correo de lectores aparecían acusaciones de profesionalismo (estaba prohibido) en el fútbol: “Estando en la estación Victoria me enteré que el centro halve de la intermedia extra del C. A. Victoria recibió del club un traje y un sobretodo al empezar la temporada. Y después de tres matches pidió 10 pesos por partido, a lo cual tuvo que acceder el club en vista de no tener jugadores. El joven ese se llama Rodolfo Ramos y se domicilia en Martínez”, denunció “Uno que oye”. ¡Y hubo respuesta de Ramos!: “El que suscribe nunca ha intentado tener retribución como integrante de un team. Son acusaciones falsas, obra únicamente de un hombre poco correcto”.

3
Eran los jugadores que, hasta 1925, debían existir entre el futbolista que recibía un pase y el arco rival para que no se cobrara offside. Ese año, el número disminuyó a dos, como rige en la actualidad.

¡Peligro en el tenis!
El tenista Vincent Richards contó una historia sorprendente en el N° 289. Tuvo que disputar un partido en el estado de Idaho (EE.UU.), aunque estaba de vacaciones, porque su hermano, a quien molestaban diciéndole que derrotarían a Vincent, temía que, si no jugaba, “le robaran el ganado de su campo”. Cuando el juez marcó un fallo contra el campeón local, el público arrojó botellazos, ingresó al campo y rompió la red. ¡Pero el partido siguió! Finalmente, Richards ganó 8-6, 6-1 y 6-1.

¿Water rugby?
En 1925, el rugby tenía una regla extra: no se suspendía por lluvia, como muestra esta acción del partido que San Isidro (campeón por séptima vez consecutiva) le ganó 6-0 a Buenos Aires.

Antecesora Leona
“Srta. Martin (foto), goalkeeper del Pacific Ladies, team que el sábado último derrotó a Former Pupils, 3 goals a 2, en el partido jugado en Sáenz Peña por el Campeonato femenino de hockey”, decía el epígrafe de esta Notable imagen publicada en el N° 312.

Algunos campeones
Sudamericano de tenis          Argentina
Primera liga de fútbol de Bulgaria  Vladislav
Liga regional de fútbol de Eslovaquia          CsSK Bratislava
Liga holandesa de fútbol       HBS Craeyenhout
Liga italiana de fútbol             Bologna
Roland Garros y Wimbledon              Suzanne Lenglen (Francia)
Roland Garros y Wimbledon              Rene Lacoste (Francia)
US Open            Bill Tilden (Estados Unidos)
Cinco Naciones de rugby      Escocia

Arranca la primera mala racha de Racing
En 1925, el fútbol argentino seguía dividido en dos organizaciones. En la Asociación Amateur, Racing (foto) ganó invicto su noveno título local en apenas trece años. Pasarían ¡24 años! hasta el próximo festejo. En la Asociación Argentina, Huracán obtuvo su tercer campeonato en cinco temporadas, tras un bochornoso desempate contra Nueva Chicago, jugado en 1926, que terminó 1-1. Chicago se negó a jugar tiempo suplementario, y el título se le otorgó al Globo. A Boca, que hizo una exitosa gira por Europa, se le dio un título honorífico.

Seis cortitas
-
Se batió el récord de velocidad en un viaje de ida y vuelta a Mar del Plata en auto: ¡23 horas y 14 minutos!
- El ambiente del fútbol se conmocionó por la muerte de Ernesto Celli, figura de Newell’s, a los 29 años. Fue a causa de una “enfermedad inesperada”.
- Noticia del N° 297: “A causa de la impresión que le produjo el primer gol en contra de su team, el arquero Baustista Alonso, del Club Burjasot de España, murió repentinamente sobre el field. Finalmente, su equipo venció a un club de Cataluña por 2 a 1”.
- “¿Podremos llegar a los 70 metros en jabalina?”, se preguntaba El Gráfico en su  N° 301. El récord actual es de 98,48 metros.
- Curiosísima nota del N° 313: ¿Cómo debe bañarse un deportista?: “La ducha constituye un verdadero arte”.
- Se publicó el primer poster: era del aviador Juan José Etcheberry.

Martín Estévez (2016)

Por Redacción EG: 25/01/2018

Para seguir leyendo:

La simulación doble que hace reír al mundo

Esta jugada es tan hilarante que no parece real. Sucedió en el partido de la USL en EEUU entre Hoppenot del Reno 1868 y Culbertson del Saint Luis, dos zapallos que parecen salidos de un circo.

1963. Pelé por Legarreta

Pelé tardó solo unos segundos para cambiarse el pantalón roto en Boca - Santos por la final de la Libertadores ’63 , pero nuestro fotógrafo Antonio Legarreta, con la máquina siempre apuntando, lo capturó.

Anecdotario: el gol más cómico de Simes

Llamil Simes fue una máquina de hacer goles. En Racing hizo más de cien. El más curioso debe ser este que recuerda Juvenal, cuando después de una farra “el Turquito” entró a la cancha medio mamado.

Fuertes declaraciones de Salas y Navarro post Temuco - San Lorenzo

Hubo posiciones enérgicas y denuncias cruzadas luego de la polémica llave de Copa Sudamericana en la que San Lorenzo consiguió el pase de instancia luego de una protesta reglamentaria.

Sudamericana: San Lorenzo volvió a perder pero sigue

Cerrando una llave conflictiva, cayó ante Temuco por 1 a 0 por el gol de Donoso. El equipo de Biaggio logra la clasificación, por una protesta reglamentaria, habiendo perdido los dos partidos.

1995. Franz a los 50

Este reportaje es tan bueno, que dan ganas de no terminarlo, para dejar un poquito para después. Franz Beckenbauer uno de los más grandes de la historia, apenas cumplidos los 50, da cátedra.

Simeone le gana al Real y sigue cosechando títulos

El Atlético de Madrid le ganó 4 a 2 al conjunto merengue en el alargue de la Supercopa de Europa. Benzema y Ramos convirtieron por los de Lopetegui mientras que Costa (2), Ñíguez y Koke lo hicieron para el triunfo.

16 de Agosto de 1957, el “Vasco” Madinabeytia, de Huracán al Mundo.

Poco tiempo le quedaba al arquero símbolo de Huracán en Argentina. Ficharía por Atlético de Madrid en 1958, dónde pelearía campeonatos, se haría de Títulos y conseguiría estar 793 minutos sin recibir un gol.

Incunable: la familia Brown

Inapreciable reliquia fotográfica: la familia mas patricia del fútbol argentino, los Brown. 7 de los 11 varones jugaron en Alumni y 5 de ellos en la selección a principios del siglo XX. Un regalo para los historiadores del fútbol.