Notas de la revista

1924. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos las publicaciones más relevantes y curiosas publicadas en El Gráfico durante su sexto año de vida.

No solo deportes había en El Gráfico. La tapa del N° 243 la protagonizaron “los tres perros que salvaron al niño Gastón Polese en el arroyo Maldonado”. Dentro de la revista no se trató el tema.

Disculpas retroactivas
Tal como venimos haciendo en esta sección, quienes trabajamos actualmente en El Gráfico intentamos remarcar aquello que fue publicado y consideramos inaceptable. En este caso, la aberración cometida en el N° 243, cuando se escribió: “Por regla general trae malos resultados que un negro obtenga una victoria en cualquier terreno sobre un hombre blanco. Este triunfo suele subírsele a la cabeza y entonces llega a hacerse insoportable”. Racismo, nunca más.

La entrevista menos pensada
El boxeador Luis Angel Firpo era una estrella nacional, pero tenía una particularidad: no le gustaba dar notas. Entonces, en su N° 251, El Gráfico innovó con una entrevista… ¡a su peluquero! “He contado todos sus pelos y conozco los barros de su barba como mis uñas –contó José Cutroneo (foto)–. Entra en la peluquería cohibido, mirando de reojo, como un toro al que pudiesen pincharlo sus enemigos por sorpresa. Su barba es blanda, mórbida, delicada… ¡Una vez le hice sangrar!”.

Seis cortitas
-
 El 7 de julio, Boca inauguró su viejo estadio: estaba ubicado en el mismo lugar que el actual.
- “El lawn tennis es acaso el juego más popular que existe en el mundo entero”, escribió El Gráfico en su N° 242.
- Guillermo Robson comenzó su larga etapa como mejor tenista argentino. En 12 años, ante rivales nacionales, perdería tan solo 2 partidos.
- En el Campeonato de Rugby volvió a festejar San Isidro, pero Universitario (CUBA) cortó la hegemonía y le ganó la Copa de Competencia.
- Por la Copa Buero de básquet, Uruguay volvió a derrotar a Argentina. En 1923, el resultado había sido 37-23. En 1924, más ajustado: 18-16.
- En uno de los primeros amistosos internacionales de waterpolo, Argentina perdió 2-0 contra Uruguay.

Bicampeones
Hubo ganadores repetidos en los torneos locales de fútbol. Al igual que en 1923, San Lorenzo se impuso en la Asociación Amateur (el escolta fue Gimnasia La Plata); y en la Asociación Argentina celebró Boca, que, según El Gráfico, tenía a Pedro Calomino (foto) como figura. Hubo un escolta atípico: Temperley.

40
Las páginas que tenía El Gráfico al finalizar el año 1924. Había comenzado con 24, subió a 32 en el N° 237; y luego, en el N° 281, llegó a 40.

Caricaturas de oro
En los Juegos Olímpicos de París, Argentina compitió oficialmente por primera vez. Sumó ocho medallas, entre ellas una de oro en polo. En El Gráfico había un caricaturista, Julio Orione, que dibujó al equipo dorado. Otro destacado fue Luis Brunetto, plata entre los 20 que compitieron en salto triple. Mucho más fácil era ganar una medalla en rugby: ¡compitieron solo tres países! Estados Unidos se impuso a Francia y Rumania.

Algunos campeones
Liga uruguaya de fútbol        Nacional
Liga paraguaya de fútbol      Nacional
Liga inglesa de fútbol            Huddersfield Town
Liga italiana de fútbol            Genoa 1893
Liga sueca de fútbol              Fässberg
Roland Garros y Wimbledon masculino     Jean Borotra (Francia)
Campeonato de tenis del Río de la Plata   Guillermo Robson
Campeonato de tenis del Río de la Plata   Lilly Moss
Campeonato nacional de básquet              Hindú

Padres nuestros
La memoria selectiva argentina hace que de 1924 se recuerde el “gol olímpico” de Onzari (foto) para ganarle un amistoso a Uruguay. Pero la realidad es que si ese día hubo gol olímpico y vuelta olímpica es porque los celestes eran los mejores del mundo: ganaron el Sudamericano (Argentina fue segunda y Tesoriere tuvo valla invicta) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, con un 5-1 a Suiza en la final. Todo, con esa cara de buenazos que tienen los uruguayos, como muestra la foto de uno de sus cracks, Angel Romano.

¿All Blacks flojitos?
La primera nota sobre la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, apareció en el N° 281. Se explicó que “produjo sensación en Europa”, pero un jugador inglés opinó: “Su pujanza primitiva ha disminuido bastante”.

Una máquina… de escribir
Los que piensan que el campeonato de 30 equipos fue raro, ¿qué dirían de este torneo? “Albert Tangora, Nueva Jersey, con su copa de plata obtenida en un certamen internacional de velocidad a escritura a máquina –contó El Gráfico en su N° 283–. Escribió 130 palabras por minuto durante una hora”.

Martín Estévez (2015).