Notas de la revista

1922. Un siglo en pequeñas historias

En esta nueva etapa de El Gráfico, destacamos las publicaciones más importantes de 1922, el cuarto año de vida de la revista.

Era habitual que en la tapa de El Gráfico aparecieran deportes poco populares. En el N° 159, por ejemplo, el protagonista fue el esgrimista Alberto Larraz, campeón argentino de florete.

Primer título del Rojo
El fútbol argentino seguía teniendo dos campeonatos principales. En el de la Asociación Argentina, Huracán logró el bicampeonato, perseguido por Del Plata y Boca. En el de la Asociación Amateurs, Independiente festejó por primera vez en su historia, cuatro puntos por encima del escolta, River.

Goleada rosarina
El campeón de la liga rosarina y el de la Asociación Argentina jugaban, al año siguiente, la Copa Ibarguren. En 1920, los campeones habían sido Tiro Federal y Boca; se enfrentaron en 1921, pero el partido se anuló porque Boca incluyó dos jugadores de modo antirreglamentario. Al final, la copa se definió recién el 5 de febrero de 1922: ganó Tiro Federal por un sorprendente 4-0 en cancha de Boca, con goles de Walkens, Cochrane y dos de Podestá. En la foto están Pedro Calomino, de Boca; el referee Servando Pérez; y Lorenzo Colombo, arquero de Tiro Federal.

Tabla de campeones
Liga uruguaya de fútbol: Nacional
Liga inglesa de fútbol: Liverpool
Liga belga de fútbol: Beerschot AC
Liga escocesa de fútbol: Celtic
Liga checoslovaca de fútbol: Sparta Praga
Wimbledon masculine: Gerald Patterson (Australia)
Roland Garros y Wimbledon femenino: Suzanne Lenglen (Francia)
Campeonato de rugby: San Isidro
Vuelta de Italia (ciclismo): Giovanni Brunero (Italia)
Nacional de waterpolo: Gimnasia y Esgrima

Arte a máquina
Luis Angel Firpo era, en 1922, el mejor boxeador argentino. Generaba tal pasión que, al correo de El Gráfico, llegó este dibujo hecho ¡con máquina de escribir! por el lector José Elverdín. Notable.

Los éxitos del tenis
Cada año se jugaba la Copa Mitre, duelo de tenis entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Tanto en el primer torneo, de 1921, como en 1922 se impusieron los argentinos, con gran actuación de Carlos Morea (foto).

Tres cortitas
Argentina jugó en 1922 su primer partido internacional de básquet, en el que venció a Uruguay. En la revancha, ganó Uruguay 29-22.
El gran atleta Jorge Llobet Cullén batió en 1922 el récord sudamericano de lanzamiento de martillo: 41,96 metros.
En Brasil se realizaron los Juegos Olímpicos sudamericanos. Argentina terminó primera y uno de sus atletas, Guillermo Newbery, batió el récord regional en 110  metros con vallas: corrió en 16 segundos.

El primer gran concurso
En 1922, El Gráfico organizó un concurso para que sus lectores votaran cómo debía estar compuesto el team de la Asociación Argentina de Football, o sea, la Selección. El epígrafe de esta foto decía: “Personal de nuestra empresa que tiene la tarea de clasificar los votos”. Se tenía que recortar un cupón de la revista, llenarlo, firmarlo y enviarlo.

Brasil, rey de América
El Campeonato Sudamericano de fútbol se jugó en Brasil para celebrar el centenario de su independencia. Fue un torneo de cinco equipos, con poco público y muchos incidentes. Argentina ganó 2 partidos, perdió 2 y quedó cuarta. Uruguay había derrotado a Brasil y tenía el título en las manos, pero el escandaloso arbitraje de un brasileño lo perjudicó contra Paraguay, y los uruguayos renunciaron al torneo. Brasil y los paraguayos, igualados en puntos, jugaron un desempate con triunfo de los locales. El argentino Julio Francia fue el goleador del campeonato. “Los brasileños son campeones sencillamente porque el campeonato se ha disputado en el Brasil”, dijo El Gráfico en su N° 174.

Martín Estévez (2015).