UN SIGLO EN PEQUEñAS HISTORIAS

1920. Un siglo en pequeñas historias

- por Redacción EG: 21/01/2018 -

En esta nueva etapa de El Gráfico, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes de 1920, el segundo año de vida de la revista.

Los juegos de Amberes 1920
Los resultados de los Juegos Olímpicos de Bélgica se publicaron en la revista ¡durante meses! Por Sudamérica, participaron Brasil, Chile y un boxeador argentino. Causaron impacto el finlandés Ville Porhola, oro en lanzamiento de bala (14,81 metros); y cuatro que lograron récords olímpicos: los estadounidenses Richmond Landon (1,94 en salto en alto) y Frank Foss (4,09 en garrocha); y los finlandeses Jonni Myrra (65,78 en lanzamiento de jabalina) y Hans Kolehmainen (2h32m35s en maratón).

Algunos campeones
Copa Competencia: Rosario Central
Liga uruguaya: Nacional
Liga paraguaya: Libertad
Liga inglesa: West Bromwich
Liga italiana: Inter
Copa Davis: Inglaterra
Abierto de Australasia: Pat 0'Hara (Australia)
US Open: Bill Tilden (EE.UU.)
Campeonato de rugby: San Isidro
Campeonato de ajedrez: Julius Breyer (Hungría)

Corona dividida
No hubo un dominador en la temporada de tenis nacional. El campeonato del Río de la Plata lo ganó Lionel Knight; y en el campeonato argentino se impuso Arturo Hortal. Entre las mujeres, la dupla Anderson-Ezcurra repitió el título nacional.

El japonés revolucionario
En la edición N°68 se explica una jugada “creada” por el tenista japonés Ichiya Kumagae (foto): el pull, que no era otra cosa que un drive con mucho efecto. “Es una jugada, hasta el presente, jamás efectuada por ningún jugador internacional de tennis”, dice el artículo. A Kumagae le sirvió bastante: ese año ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

El superclásico
Argentina y Uruguay eran, tal vez, los dos mejores seleccionados de fútbol del planeta, y se sacaban chispas en cada enfrentamiento. En 1920, los uruguayos terminaron mejor parados: ganaron la Copa Newton (3-1, Clarke hizo el gol argentino), un amistoso (2-0 en Montevideo) y el Campeonato Sudamericano (el partido entre ambos fue empate). Argentina, al menos, se impuso por el Premio de Honor Ministerio de Relaciones Exteriores: 1-0, ante 15.000 espectadores. En 1920, el hockey era totalmente desconocido en la Argentina. Al punto que El Gráfico, en su primera cobertura de un partido (San Isidro contra Buenos Aires) tuvo que publicar las reglas básicas. Por ejemplo: “La finalidad es introducir la pelota en el goal contrario”.

¿Hockey? ¿Y eso?
Jorge Llobet Cullén fue el atleta argentino más destacado. Primero, en el Torneo de la Asociación de Profesores de Esgrima y Cultura Física, marcó récord sudamericano en lanzamiento de disco: 32,17 metros. Y luego, en las Olimpíadas Suramericanas volvió a romper la marca: 35,28. En esa competencia, la Argentina finalizó tercera, detrás de Chile y Uruguay.

Menores a las piñas
Una de las publicaciones más extrañas para quienes vivimos en el siglo XXI eran los duelos de boxeo entre menores de edad. ¿Cómo se pactaban? El padre de un niño enviaba una foto de su hijo invitando a otro menor a pelear con él. Este es Arturo Troula (foto), de 13 años, que aceptó pelear con Andrés Carassale, de 14. Insólito.

Superatletas amateurs
Lindo juego: comparar las marcas de 1920 con los récords actuales. En el Campeonato Argentino de Atletismo, Luis Sigel ganó en jabalina lanzando 37,85 metros (hoy, Braian Toledo lanza 83). Elisardo Méndez, en 10.000 metros con 34m43s (Antonio Silio lo hizo en 27m38s). R. Hoerle, lanzamiento de disco con 32,28 metros (Jorge Balliengo tiró 66,32). Y Otto Diesch se impuso en 200 metros con 24s (Carlos Gats, recordman argentino, los hizo en 20s37).
 

Martín Estévez (2015)

Por Redacción EG: 21/01/2018

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.