LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1983. El 'Tolo' Gallego, un 5 pura sangre

- por Redacción EG: 21/01/2018 -

Américo Gallego se va con sangre en la camiseta. Con una personalidad enorme, dirigía el tránsito desde el medio de River. Multicampeón, fue el capitán que levantó la Copa Intercontinental 1986.

Bartolo era el caballo con el que Gallego se entretenía en Rosario y el culpable de su apodo: el pibe que rompía zapatillas en el barrio La Guardia fue, para siempre, el Tolo. Se probó en Boca y le cuestionaron el físico. Quedó en River, pero la familia no lo quiso solo en Núñez y su historia recién la escribió 14 años más tarde. Arriba de un carro repartía hielo en barra, hasta que el muchacho morrudo largó las changas para jugar en Newell’s. Debutó en 1974 y Menotti lo llevó al torneo de Toulón, donde conoció a Passarella. Volante central campeón en Argentina 78, llegó a River para pelearle el puesto a Merlo y dar la vuelta en el Nacional 81. Con cara de malo, uñas largas para usufructuarlas en los corners y una personalidad enorme, raspaba y dirigía el tránsito desde el círculo central. Levantó como capitán la Intercontinental del 86 con Alonso, Enrique y Alzamendi. Se retiró a los 33, y dos años más tarde, volvió como ayudante de Passarella. Ganó invicto, ya como técnico, el Apertura 94 y también festejó el Clausura 00. Como DT, fue campeón con Independiente, Newell’s y Toluca.

Nombre y apellido: AMÉRICO RUBÉN GALLEGO.
Nació: 25/04/1955 en Morteros.
Jugó: 203 partidos entre 1981 y 1988.
Goles en River: 11 (5 a Boca).
Títulos: 5 (2 locales, 1 Libertadores, 1 Intercontinental, 1 Interamericana).

Por Redacción EG: 21/01/2018

Para seguir leyendo:

Fotos a la carta

Cumplimos con tres pedidos que nos hicieron llegar a elgrafico.com.ar/contacto. Se trata de tres fotografías de grandes deportistas de distintas épocas: Vicente Locaso, Oscar Cabalén y Claudio Úbeda.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XII

Por José Manuel Moreno. La dirigencia del club de Nuñez, luego de un mal desempeño del crack, lo suspendió provocando el levantamiento de los referentes del plantel que, en solidaridad, alzaron una huelga.

Superliga: Racing 1 - San Martín SJ 0

Victoria del conjunto de Coudet para agrandar distancias con sus seguidores. Con el gol de “Licha” López llega a los 36 puntos, con 11 victorias, 3 empates y 1 derrota.

River campeón, la coronación

Maidana, Gallardo y Ponzio la agarraron bien fuerte y la alzaron al cielo para el mundo. La Copa Libertadores 2018, la de la final imposible, fue merecidamente para River Plate. ¡Salud campeones!

River campeón: el alargue y la consagración

Experimente con sonido ambiente el tremendo tiempo suplementario que definió al campeón de la Libertadores en Madrid , los goles y los festejos de River tras la pitada final.

Quintero convierte un golazo que vale una Libertadores

El colombiano ingresó desde el banco y le dio el impulso a River que necesitaba para doblegar a Boca, y fue justamente Juan Quintero, con un disparo inolvidable, quien convirtió el 2-1 en el suplementario.

River vs. Boca en Madrid: los primeros 90

El resumen con sonido ambiente de los primeros 90 minutos de la segunda final de la Copa Libertadores. Boca fue más hasta que Quintero le cambió la cara al Millonario. Hasta ahí era justo el empate.

Pratto empata tras gran jugada

Nacho Fernández fue el pulmón del empate de River; a los 22 minutos construyó una precisa pared con Palacios, asistió a Pratto, que " a boca de jarro" puso el empate 1-1 en el Bernabéu.

Parecía gol de River y fue gol de Boca

Transcurría el minuto 43 y River dispuso de la más clara, pero salió el contraataque, Nández sacó el pase rápido para la corrida de Darío Benedetto que esquivó a Maidana y definió frente a Armani como un crack.