LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1983. El 'Tolo' Gallego, un 5 pura sangre

- por Redacción EG: 21/01/2018 -

Américo Gallego se va con sangre en la camiseta. Con una personalidad enorme, dirigía el tránsito desde el medio de River. Multicampeón, fue el capitán que levantó la Copa Intercontinental 1986.

Bartolo era el caballo con el que Gallego se entretenía en Rosario y el culpable de su apodo: el pibe que rompía zapatillas en el barrio La Guardia fue, para siempre, el Tolo. Se probó en Boca y le cuestionaron el físico. Quedó en River, pero la familia no lo quiso solo en Núñez y su historia recién la escribió 14 años más tarde. Arriba de un carro repartía hielo en barra, hasta que el muchacho morrudo largó las changas para jugar en Newell’s. Debutó en 1974 y Menotti lo llevó al torneo de Toulón, donde conoció a Passarella. Volante central campeón en Argentina 78, llegó a River para pelearle el puesto a Merlo y dar la vuelta en el Nacional 81. Con cara de malo, uñas largas para usufructuarlas en los corners y una personalidad enorme, raspaba y dirigía el tránsito desde el círculo central. Levantó como capitán la Intercontinental del 86 con Alonso, Enrique y Alzamendi. Se retiró a los 33, y dos años más tarde, volvió como ayudante de Passarella. Ganó invicto, ya como técnico, el Apertura 94 y también festejó el Clausura 00. Como DT, fue campeón con Independiente, Newell’s y Toluca.

Nombre y apellido: AMÉRICO RUBÉN GALLEGO.
Nació: 25/04/1955 en Morteros.
Jugó: 203 partidos entre 1981 y 1988.
Goles en River: 11 (5 a Boca).
Títulos: 5 (2 locales, 1 Libertadores, 1 Intercontinental, 1 Interamericana).

Por Redacción EG: 21/01/2018

Para seguir leyendo:

1978. ¡Argentina campeón! El origen

Por primera vez, la dirigencia apuesta a un proyecto serio y lo respalda durante cuatro años. Conozca la gestación y desarrollo de la selección del 78, desde la llegada de Menotti hasta la lista de 22 convocados.

20 de mayo de 1969, Estudiantes a un paso de una nueva Libertadores

El día 15 en Montevideo, el equipo del gran Osvaldo Zubeldía se quedaba con la primer Final al ganarle a Nacional por 1 a 0 con el gol de Flores. El día 22 festejaría la Copa en La Plata, luego de un 2 a 0.

1974. Balance del Mundial ¿A qué jugamos?

Después de una irregular segunda fase la selección queda eliminada de Alemania 74. Al regreso los enviados de El Gráfico y los jugadores de Argentina contestan la misma pregunta. ¿A qué jugó el equipo?

1974. Muere Perón durante el Mundial

El 1° de julio muere el presidente argentino Juan Perón. La conmoción se apodera del país y de la selección que juega en Alemania. En la foto Balbuena y Ayala frente a un altar en la concentración.

1974. El último capítulo de la improvisación

Chau Mundial. Errores recurrentes erosionaron las posibilidades de Argentina, que encima chocó contra la Naranja Mecánica. Fue la gota que rebasó el vaso de la historia.

HOY: Alemania 74 (ronda 2)

En la segunda fase de Alemania 1974, Argentina no hace pie, cae sin atenuantes con la Holanda de Cruyff y con Brasil, empata con Alemania del Este y queda descalificada. Las crónicas, videos y las mejores fotografías. DESDE EL LUNES EL MUNDIAL 78.

1974. GALERIA. Las fotos de la selección en Alemania

La actuación del equipo argentino en el Mundial de Fútbol de Alemania de 1974 en una galería de imágenes extraordinarias del archivo de El Gráfico, verdadero patrimonio cultural argentino.

1974. VIDEO. Los goles de la segunda ronda de Argentina en Alemania

A la selección le tocó Holanda en el debut de la segunda fase del Mundial 74 y cayó 4 a 0; después perdió con Brasil 2 a 1 (Golazo de Brindisi de TL) y cerró con Alemania DR (gol de Houseman). Así fueron los goles.

1974. ¿Mirá a quien encontramos en el Mundial?

Juvenal se topa en Alemania 74 a Herr Rudolf Kreitlein, el árbitro que rajó a Rattín en el 66, luciendo un peluquín memorable. No te pierdas el diálogo bizarro : “Quiero ser amigo de Rattín”.