LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1983. El 'Tolo' Gallego, un 5 pura sangre

- por Redacción EG: 21/01/2018 -

Américo Gallego se va con sangre en la camiseta. Con una personalidad enorme, dirigía el tránsito desde el medio de River. Multicampeón, fue el capitán que levantó la Copa Intercontinental 1986.

Bartolo era el caballo con el que Gallego se entretenía en Rosario y el culpable de su apodo: el pibe que rompía zapatillas en el barrio La Guardia fue, para siempre, el Tolo. Se probó en Boca y le cuestionaron el físico. Quedó en River, pero la familia no lo quiso solo en Núñez y su historia recién la escribió 14 años más tarde. Arriba de un carro repartía hielo en barra, hasta que el muchacho morrudo largó las changas para jugar en Newell’s. Debutó en 1974 y Menotti lo llevó al torneo de Toulón, donde conoció a Passarella. Volante central campeón en Argentina 78, llegó a River para pelearle el puesto a Merlo y dar la vuelta en el Nacional 81. Con cara de malo, uñas largas para usufructuarlas en los corners y una personalidad enorme, raspaba y dirigía el tránsito desde el círculo central. Levantó como capitán la Intercontinental del 86 con Alonso, Enrique y Alzamendi. Se retiró a los 33, y dos años más tarde, volvió como ayudante de Passarella. Ganó invicto, ya como técnico, el Apertura 94 y también festejó el Clausura 00. Como DT, fue campeón con Independiente, Newell’s y Toluca.

Nombre y apellido: AMÉRICO RUBÉN GALLEGO.
Nació: 25/04/1955 en Morteros.
Jugó: 203 partidos entre 1981 y 1988.
Goles en River: 11 (5 a Boca).
Títulos: 5 (2 locales, 1 Libertadores, 1 Intercontinental, 1 Interamericana).

Por Redacción EG: 21/01/2018

Para seguir leyendo:

15 de Agosto de 1978, River y su gira por España

Se hacía del Torneo Villa de Madrid luego de vencer al Rayo vallecano y empatar con Atlético Madrid. Festejan Merlo, Fillol, Passarella, Ortiz, Alonso, Marchetti, Héctor López, J.J. López y Luque, entre otros.

1988. Caniggia: "Soy un tipo responsable, fiera"

El delantero, de 21 años, era vendido al Verona de Italia y jugaba sus últimos meses en River. Por aparentes inconductas, Griguol le quitaba la titularidad y su despedida era cuestionada. ¿Ángel o demonio?

Desde mas de 50 metros una mujer convierte la volea del año

En Irlanda saca el arquero con el pie, el disparo cruza mitad de cancha y sin que la pelota pique Billie Simpson del Cliftonville saca una soberana volea que se mete en el arco… sin tocar el suelo.

2008. Show de goles con pasado y presente

En este compacto de goles de la fecha 16 del Clausura 2008, convierten jugadores ya retirados y algunos que todavía juegan, descúbralos. Ah…, el mejor gol fue el de Damián Escudero de Vélez a Boca.

Cabeceadores: los pioneros

Iniciando una recorrida cronológica por los ases del cabezazo en el Argentina conozcamos a los precursores en nuestras canchas del juego de cabeza: "el Pelado" Ratcliff , Alejandro Harris y Cándido García.

Anecdotario: Ithurralde, la cosa esta que arde

El recordado árbitro Arturo Ithurralde, protagonista de una de las canciones más cantadas en las canchas argentinas de todos los tiempos, cuenta una parada bravísima que le tocó vivir en un GELP-Boca del 78.

En Tucumán no se olvidan más de esta jugada

Al Decano se le escapó el triunfo contra Racing como agua entre los dedos: Leandro Díaz, en la última del partido, recibió casi en el área chica y con el arco a disposición la tiró por arriba.

Atlético Tucumán 2 - Racing 2, el resumen

Partidazo en el Monumental José Fierro. Racing ganaba con actitud y los goles de López y Bou. Atlético reaccionó en el segundo tiempo, lo igualó gracias a Acosta y Barbona, y casi lo gana en el final.

14 de Agosto de 1974, Scotta e Irigoyen: una delantera temible

Arrasador inicio de San Lorenzo en el Torneo nacional de 1974, que finalmente quedaría en la institución. Le ganaba a Racing por 3 a 0 para seguir en racha ganadora y goleadora, 14 tantos en 4 fechas.