Fútbol

Toranzo: “La psicología ha sido importantísima”

A casi dos años del accidente que sufrió Huracán en Venezuela, el volante contó cómo hizo para salir adelante.

Patricio Toranzo.

A pocas semanas de que se cumplan dos años del accidente que sufrió el micro de Huracán en Venezuela, Patricio Toranzo, uno de los jugadores más afectados (física y emocionalmente) tras ese hecho, habló con TyC Sports y contó cómo hizo para salir adelante: “No soy el mismo, yo me doy cuenta. Mi familia se ha dado cuenta. He cambiado muchas cosas en mi vida, tanto deportivamente como en lo social, lo familiar. He aprendido muchísimas cosas. La vida te da una enseñanza, lamentablemente fue algo feo lo que me pasó. Pero de ese algo feo, tuve gente al lado mí oque me ayudó a salir adelante. Yo tuve que trabajar mucho en lo psicológico. La psicología en un accidente y un trauma tan grande, ha sido importantísima. Para volver a jugar, para poder tratar de volver a jugar al fútbol. Creo que fue algo feo, que ya pasó. No me lo voy a olvidar nunca, pero hoy estoy acá, estoy jugando. Gustavo me ha dado la posibilidad de estar dentro de una cancha y disfrutar. Sabía que todo dependía de mí y traté de estar a la altura del equipo. Fui agarrando un poco de confianza, Gustavo me la devolvió, yo traté de devolvérsela adentro de la cancha”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

El clásico de esta noche ante San Lorenzo

“Es un partido lindo para jugar, es un clásico. Tanto nosotros como ellos queremos ganarlo, por más que sea un amistoso. Es importante, no hay que sacarle importancia a algo que tiene mucha importancia para nosotros y para la gente. Importa porque nosotros, consiguiendo hoy una victoria, ya el panorama cambia. No va a cambiar mucho, pero sí la idea clara ya la tenemos. Es muy lindo poder jugarlo y hay que disfrutarlo, sabiendo que es un partido diferente a cualquier otro”.

Cómo viven el partido

“Lo tomamos como un partido por los 3 puntos. Es muy lindo jugar un clásico, me ha tocado vivir varios clásico, y de los mejores, y este es muy importante, por más que sea un Torneo de Verano. Cuando empieza a rodar la pelota, querés estar. Hoy va a ser una parada linda para nosotros, el primer amistoso que nos depara este semestre. Con todas las ganas y todo el ímpetu que tiene este equipo para afrontar el clásico”.

Los diferentes estilos de entrenadores y la importancia de Alfaro

“Cada uno tiene su forma de ver el fútbol hemos cambiado de técnico a cada rato y es muy difícil que hayan logrado cada uno lo que logró. He pasado por muchos técnicos y cada uno tiene su forma de trabajar. Algunos trabajan más, otros menos. Algunos trabajan más de los psicológico, otros más con cosas en el campo de juego. Nunca tiene la verdad nadie. He conocido técnico que no han trabajado mucho en la semana y después hacen campañas bárbaras. Cuando se manejan con respeto, seguramente el jugador te va a rendir dentro de la cancha. Gustavo logró eso y por eso tuvimos un gran semestre. Cuando uno te trata de igual a igual, las cosas se van encaminando”.