Fútbol

1972. Angel Bargas, el jugador del año

El defensor Angel Hugo Bargas, de Chacarita, posa para El Gráfico tras ganar el Olimpia al mejor jugador de la Argentina en 1972. Fue campeón con Chacarita en 1969, único título del club en la A.

En 1965 debuta en Racing Club Angel Hugo Bargas; juega pocos partidos y es transferido a Chacarita al año siguiente. En pocos años se convierte en uno de los mejores defensores del país, logrando la consagración definitiva con el campeonato logrado por Chacarita en 1969. En una nota de El Gráfico en 2004 recordaba:

“Siem­pre me acuer­do de un tí­tu­lo de El Grá­fi­co que de­cía ‘Si quie­re ver buen fút­bol, va­ya a ver a Cha­ca­ri­ta’. Y esa no­ta la ha­bían pu­bli­ca­do a mi­tad del cam­peo­na­to, así que se veía que es­te equipo ju­ga­ba bien en se­rio. Era muy pa­re­jo en to­das sus lí­neas y tu­vi­mos la suer­te de no te­ner lesionados. En Cha­ca­ri­ta to­dos los tor­neos arran­cá­ba­mos con la ame­na­za del des­cen­so, pe­ro ese año la sen­sación era di­fe­ren­te, por­que nos te­nía­mos mu­cha con­fian­za”.

En 1972 es premiado por El Círculo de Periodistas Deportivos con el Olimpia de Plata, como mejor futbolista argentino. Ese  año pasa al FC Nantes de Francia, sale campeón en 1973 y es elegido el Mejor Jugador Extranjero de Francia . Formó parte del plantel del Seleccionado argentino que disputó el Mundial de Alemania en 1974

“A mí con el se­lec­cio­na­do me pa­só al­go lla­ma­ti­vo, por­que yo lle­gué a dis­pu­tar seis par­ti­dos en la Pri­me­ra de Ra­cing y, cuan­do lo po­nen a Piz­zut­ti co­mo DT, me man­da a Cha­ca­ri­ta en for­ma de­fi­ni­ti­va; y re­sul­ta que la vuel­ta de la vi­da ha­ce que el que me ter­mi­ne con­vo­can­do a la Se­lec­ción sea el mis­mo Piz­zut­ti. Con Jo­sé aho­ra so­mos muy ami­gos, pe­ro se ve que pa­ra Ra­cing no me veía”, decía Bargas 30 años después.