LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1934. Ángel Bosio, la maravilla

- por Redacción EG: 21/12/2017 -

Ya lo llamaban “La Maravilla Elástica” cuando llegó a River desde Talleres de Remedios de Escalada. Fue el mejor arquero argentino de su época, subcampeón olímpico y mundial con la selección.

En el final del Amateurismo brilló en el arco de Talleres de Remedios de Escalada y en la Selección Argentina que había ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928, y el subcampeonato en la primera Copa del Mundo, Uruguay 1930. Ya entrada la Era Profesional, llegó a River en 1933, donde revalidó su apodo de La Maravilla Elástica, un mote que daba cuenta de sus voladas fantásticas y la rapidez de sus reflejos, esos que disparaban su reacción felina en los remates esquinados, a los ángulos de arriba o a las “ratoneras”. Tenía un gran físico y se destacó en una etapa de grandes guardametas, con el estilo propio de los años 30: arqueros que se limitaban a cubrir el arco, sin aventurarse lejos del área chica. Atajó en River hasta 1936, cuando retornó al cuadro de Remedios de Escalada. Tras su retiro fue DT de su querido Talleres y comentó fútbol en el programa radial “Ases del deporte”, que condujo Roberto Zamora junto a otras figuras como Luis Ravaschino, Natalio Perinetti y Juan Carlos Muñoz. Murió en 1978, a los 73 años.

Nombre y apellido: ÁNGEL BOSIO.

Nació: 05/05/1905.

Jugó: 106 partidos entre 1933 y 1936.

Títulos: 1 (1 local).

(Extracto del libro "100 ídolos de River Plate", editado por El Gráfico)

Por Redacción EG: 21/12/2017

Para seguir leyendo:

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especula y le fue como le tenía que ir. Boca, con un Román soberbio, pasa a semifinales de la Copa, el día del gol milagroso de Palermo. Fotos, crónica y video.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.