Polideportivo

Jean Pascal anunció su retiro

A los 35 años, el boxeador canadiense colgó los guantes. Fue campeón mundial semipesado del CMB.

Pascal, celebrando el triunfo de su despedida ante Elbiali.

La lista de grandes boxeadores que anunciaron su retiro en el 2017 parece no tener fin. A Wladimir Klitschko, Andre Ward, Floyd Mayweather, Miguel Cotto, Timothy Bradley Jr., Juan Manuel Márquez, Takashi Uchiyama y Robert Guerrero, entre otros, ahora se les sumó Jean Pascal. El haitiano, nacionalizado canadiense, colgó los guantes a los 35 años.

Pascal no fue el pugilista más dotado de todos, pero era fuerte, tenía técnica, siempre brindaba buenos espectáculos y nunca esquivó a ningún rival. La única mancha de su carrera podría ser que, en la mayoría de sus peleas más importantes, no pudo ganar. Su primer gran combate fue en 2008, cuando peleaba en supermediano y viajó a Inglaterra para retar a Carlo Froch por el título mundial. Le dio trabajo al crédito local, pero terminó perdiendo por puntos, en decisión unánime.

Luego subió de peso y se consagró campeón mundial semipesado del CMB al vencer al rumano Adrian Diaconu. Tras dos defensas accesibles, en 2010 llegó la mejor victoria de su carrera, cuando venció y le quitó el invicto a Chad Dawson, por decisión técnica (Pascal dominaba la pelea hasta que en el 11° round se detuvo por un cabezazo accidental de su rival).

Pascal, siendo castigado en su derrota ante Hopkins.

Tras ese gran triunfo, llegaron sus dos combates ante una leyenda como Bernard Hopkins. En la primera empataron y retuvo su cinturón, pero en la segunda fue claramente superado. Se recuperó con 3 triunfos seguidos (el más destacado, ante Lucian Bute) y luego llegó su No Contest (sin definición) ante el argentino Roberto Bolonti, que protagonizó un papelón, quedándose tirado en el suelo por órdenes de su manager, tras recibir un golpe antirreglamentarlo en el segundo round.

Luego de ese mal trago ante el argentino, perdió 3 de sus siguientes 5 peleas. Dos por KO ante el ruso Sergey Kovalev (en la primera hizo un buen papel, mientras que en la segunda fue destruido) y una por decisión mayoritaria ante el colombiano Eleider Álvarez.

Así llegó última pelea. El último 8 de diciembre, en Florida, enfrentó al invicto prospecto Ahmed Elbiali y se despidió a lo grande, noqueándolo en seis rounds y completando un récord de 32-5-1, con 19 KOs. Pascal demostró que todavía está vigente y podría protagonizar buenas peleas en una división muy competitiva, pero tomó la buena decisión de retirarse en el momento justo, dejando un buen legado.

El anuncio de su retiro a través de Twitter