COPA LIBERTADORES

Hoy se sortea la Copa Libertadores

- por Redacción EG: 20/12/2017 -

Esta noche, en Paraguay, se realizará el sorteo de la fase de grupos del torneo de clubes más importante del continente.

La 59° edición de la Copa Libertadores sorteará hoy su fixture, con Boca y River como abanderados entre siete equipos argentinos, sobre 47 clubes sudamericanos que irán por la gloria en el máximo certamen del fútbol continental. El sorteo se llevará a cabo en Luque, Paraguay, en la sede de Conmebol, a partir de las 20:00 (hora argentina), con la representación de cada institución y celebridades del fútbol sudamericano. El calendario estipulado para la competición será del 22 de enero al 28 de noviembre de 2018.

Los argentinos

Los equipos argentinos que competirán son Racing, Estudiantes, Atlético Tucumán, Banfield e Independiente, con Boca y River como máximos candidatos y cabezas de grupo, distribuidos según su ranking en la Conmebol. El Ceneize se clasificó como último campeón del fútbol argentino, River, Estudiantes, Racing y Banfield por su posición en la tabla general, Independiente como ganador de la Copa Sudamericana 2017 y Atlético Tucumán por su condición de finalista de la Copa Argentina 2017, que perdió ante River.

Boca, líder de la Superliga, tiene entre ceja y ceja a la Copa Libertadores. Acumula 10 años sin ganarla e irá en busca de su séptima conquista (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007). Su última participación fue en 2016, con la eliminación en semifinales ante Independiente del Valle. River también considera a la Libertadores su primer objetivo y apuesta a repetir el título de 2015, el tercero de su historia luego de 1986 y 1996, con refuerzos de renombre y de la mano de su entrenador Marcelo Gallardo.

Banfield arrancará en la fase dos, junto con el ganador de Unión Española o Unión de Concepción (Chile); Vasco da Gama, Chapecoense (Brasil); Junior y Santa Fe (Colombia); Independiente del Valle (Ecuador); Guaraní (Paraguay); Melgar (Bolivia); Nacional (Uruguay); Carabobo (Venezuela); Jorge Wilstermann (Bolivia), más tres clubes de la fase 1, compuesta por Macará (Ecuador), Olimpia (Paraguay), Universitario (Perú), Montevideo Wanderers (Uruguay), Deportivo Táchica (Venezuela) y Oriente Petrolero (Bolivia).

El formato

La Copa Libertadores 2018 tendrá tres fases previas, con 19 equipos, con cuatro plazas para los ocho grupos compuestos, por cuatro clubes cada uno. Además, en la fase de grupos no se enfrentarán equipos de una misma nacionalidad. La Conmebol anunció que Diego Maradona y Pelé, dos íconos del fútbol mundial, recibirán un homenaje, pero sus respectivas presencias no fueron confirmadas aún.

El último ganador de la Copa Libertadores fue Gremio, ante Lanús, tres semanas atrás. El equipo de Porto Alegre se consagró subcampeón en el Mundial de Clubes, tras perder en la final ante Real Madrid por 1 a 0, el último sábado en Abu Dhabi.

Copones

Copón 1: Gremio, River, Boca, Atlético Nacional, Peñarol, Santos, Corinthians, Cruzeiro.

Copón 2: Independiente, Emelec, Estudiantes, Cerro Porteño, Palmeiras, Bolívar, Libertad, Universidad de Chile.

Copón 3: The Strongest, Colo Colo, Racing, Flamengo, Defensor Sporting, Alianza Lima, Real Garcilaso, Millonarios.

Copón 4: Atlético Tucumán, Deportivo Lara, Delfín, Monagas y los 4 equipos que clasifiquen de la Fase 3. 

Fuente: Télam.

Por Redacción EG: 20/12/2017

Para seguir leyendo:

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.

"Mi papá es el mejor"

El Gráfico proponía en 1973 descubrir quiénes eran estos siete niños, hijos de consagrados deportistas argentinos, que vestían la indumentaria que usaban sus padres en su especialidad.