COPA LIBERTADORES

Hoy se sortea la Copa Libertadores

- por Redacción EG: 20/12/2017 -

Esta noche, en Paraguay, se realizará el sorteo de la fase de grupos del torneo de clubes más importante del continente.

La 59° edición de la Copa Libertadores sorteará hoy su fixture, con Boca y River como abanderados entre siete equipos argentinos, sobre 47 clubes sudamericanos que irán por la gloria en el máximo certamen del fútbol continental. El sorteo se llevará a cabo en Luque, Paraguay, en la sede de Conmebol, a partir de las 20:00 (hora argentina), con la representación de cada institución y celebridades del fútbol sudamericano. El calendario estipulado para la competición será del 22 de enero al 28 de noviembre de 2018.

Los argentinos

Los equipos argentinos que competirán son Racing, Estudiantes, Atlético Tucumán, Banfield e Independiente, con Boca y River como máximos candidatos y cabezas de grupo, distribuidos según su ranking en la Conmebol. El Ceneize se clasificó como último campeón del fútbol argentino, River, Estudiantes, Racing y Banfield por su posición en la tabla general, Independiente como ganador de la Copa Sudamericana 2017 y Atlético Tucumán por su condición de finalista de la Copa Argentina 2017, que perdió ante River.

Boca, líder de la Superliga, tiene entre ceja y ceja a la Copa Libertadores. Acumula 10 años sin ganarla e irá en busca de su séptima conquista (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007). Su última participación fue en 2016, con la eliminación en semifinales ante Independiente del Valle. River también considera a la Libertadores su primer objetivo y apuesta a repetir el título de 2015, el tercero de su historia luego de 1986 y 1996, con refuerzos de renombre y de la mano de su entrenador Marcelo Gallardo.

Banfield arrancará en la fase dos, junto con el ganador de Unión Española o Unión de Concepción (Chile); Vasco da Gama, Chapecoense (Brasil); Junior y Santa Fe (Colombia); Independiente del Valle (Ecuador); Guaraní (Paraguay); Melgar (Bolivia); Nacional (Uruguay); Carabobo (Venezuela); Jorge Wilstermann (Bolivia), más tres clubes de la fase 1, compuesta por Macará (Ecuador), Olimpia (Paraguay), Universitario (Perú), Montevideo Wanderers (Uruguay), Deportivo Táchica (Venezuela) y Oriente Petrolero (Bolivia).

El formato

La Copa Libertadores 2018 tendrá tres fases previas, con 19 equipos, con cuatro plazas para los ocho grupos compuestos, por cuatro clubes cada uno. Además, en la fase de grupos no se enfrentarán equipos de una misma nacionalidad. La Conmebol anunció que Diego Maradona y Pelé, dos íconos del fútbol mundial, recibirán un homenaje, pero sus respectivas presencias no fueron confirmadas aún.

El último ganador de la Copa Libertadores fue Gremio, ante Lanús, tres semanas atrás. El equipo de Porto Alegre se consagró subcampeón en el Mundial de Clubes, tras perder en la final ante Real Madrid por 1 a 0, el último sábado en Abu Dhabi.

Copones

Copón 1: Gremio, River, Boca, Atlético Nacional, Peñarol, Santos, Corinthians, Cruzeiro.

Copón 2: Independiente, Emelec, Estudiantes, Cerro Porteño, Palmeiras, Bolívar, Libertad, Universidad de Chile.

Copón 3: The Strongest, Colo Colo, Racing, Flamengo, Defensor Sporting, Alianza Lima, Real Garcilaso, Millonarios.

Copón 4: Atlético Tucumán, Deportivo Lara, Delfín, Monagas y los 4 equipos que clasifiquen de la Fase 3. 

Fuente: Télam.

Por Redacción EG: 20/12/2017

Para seguir leyendo:

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

17 de Noviembre de 1939, Oscar y Juan Gálvez

Piloto y acompañante de la historia del deporte automotor, y protagonistas del incipiente Turismo Carretera. Venían de quedarse con el Gran Premio Argentino y el Extraordinario, a bordo del Ford V8.

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO