CICLISMO

Doping positivo para Chris Froome

- por Redacción EG: 13/12/2017 -

El ciclista británico, ganador de la Vuelta a España, dio positivo en un control antidoping por Salbutamol.

Chris Froome.

El ciclista británico Chris Froome dio positivo en una prueba antidoping tras ganar la última edición de la Vuelta Ciclista a España, según confirmó hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI). El organismo internacional señaló que Froome, que triunfó en la Vuelta de España de este año, dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en un control realizado el 7 de septiembre último y que el resultado se le comunicó el día 20 del mismo mes.

El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados y, según la UCI, la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del corredor. Froome, de 32 años y cuatro veces ganador del Tour francés, luego de haber firmado tres segundos puestos, logró quitarse la espina en tierras españoles este año, relegando en el podio al italiano Vincenzo Nibali y al ruso Ilnur Zakarin.

El ciclista británico fue sometido a una prueba de orina que reveló una concentración de Salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado. Froome afirmó hoy en un comunicado que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la UCI sobre el uso de la medicación que utiliza contra el asma y agradeció el apoyo de todos sus fanáticos en las redes sociales.

"El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista y agregó que "la UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida".

"Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas. Uso un inhalador para controlar mis síntomas y sé con seguridad que seré sometido a pruebas todos los días que lleve la camiseta del líder de la carrera", subrayó. El corredor agregó que "mi asma empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida".

Asimismo, el keniata nacionalizado británico agradeció los mensajes de apoyo de sus seguidores y aseguró que se llegará al fondo del asunto. "Gracias por todos los mensajes de apoyo recibidos durante toda la mañana. Estoy seguro de que llegaremos al fondo del asunto. Lamentablemente no puedo compartir más información hasta que se complete la investigación", señaló Froome en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el equipo Team Sky de Froome puntualizó que la notificación del positivo en la prueba antidopaje no significa que el deportista haya violado alguna reglamentación, pero implica que se solicitarán detalles para determinar las causas de la elevada concentración de Salbutamol.

El salbutamol es un broncodilatador que aparece dentro de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo ciertas condiciones, por lo que el deportista deberá justificarse con un estudio controlado si quiere librarse de una sanción. En principio, el salbutamol forma parte de los agonistas beta-2, todos los cuales están prohibidos, con tres excepciones. Una de ellas precisa que se permite "el salbutamol por inhalación" con una "dosis máxima de 1.600 microgramos por 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas".

La normativas de la AMA especifica que "la presencia urinaria de salbutamol en una concentración mayor de 1.000 ng/ml se presume que no es consecuencia del uso terapéutico de la sustancia y, por tanto, se considerará un Resultado Analítico Adverso".

Solo se admitirá, por encima de esos valores, que se trata de un uso terapéutico si "el deportista demuestra por medio de un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente", es decir de 1.600 microgramos por 24 horas. El control antidopaje al que fue sometido Froome, reveló una concentración de salbutamol de 2.000 nanogramos.

Fuente: Télam.

Por Redacción EG: 13/12/2017

Para seguir leyendo:

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".