Fútbol Internacional

Xabi Alonso y la fórmula para frenar a Messi

El ex futbolista español contó cómo hicieron para marcar a Leo en los recordados duelos entre Real Madrid y Barcelona.

Por Redacción EG ·

13 de diciembre de 2017
Imagen Xabi, persiguiendo a Messi.
Xabi, persiguiendo a Messi.
Este miércoles, el programa Ecos del Balón publicó una extensa entrevista con Xabi Alonso, donde el español explica por qué no pudo ganar la Premier League con el Liverpool: “Nos faltó el futbolista diferente. Teníamos muy buena plantilla, pero a la hora de mostrar ese factor imaginativo o ese crack que te rompe todo con una jugada... Nos faltó ese jugador. Sobre todo, en la Premier. En la Champions competíamos como fieras”. Además, se refirió a distintos temas sobre su trayectoria:

El plan para frenar a Messi diseñado con Mourinho y Sergio Ramos



“Messi me ha hecho mucho daño, yo lo he sufrido mucho. Nos hizo estrujarnos mucho la cabeza. Hablábamos mucho con Mourinho y con Sergio (Ramos). ¿Cómo nos estaba haciendo daño? ¿Cómo lo podíamos controlar? Jugaba Messi y, por detrás, de interior derecho, Xavi. Y te provocaban. Xavi me enseñaba el balón, yo iba, Messi se metía en mi espalda y tenía que salir Sergio a por él, y nos machacaba. Sólo empezamos a controlar a Messi cuando fui yo, y no Sergio, quien se encargó de su desmarque. Xavi me llamaba, pero yo me quedaba con Messi y así Sergio no tenía que salir, y a partir de ahí, lo controlamos bastante bien. Sacrificábamos metros y poder robar para priorizar en Messi. Y cuando le controlamos en esa posición, los Barça-Madrid se igualaron”.

Cómo el Barcelona ayudó al Real Madrid



“El famoso partido del 5-0 en el Camp Nou nos hizo cambiar muchas cosas. En ese momento no estábamos al nivel para competir contra aquel Barça. Pero al año siguiente ya notamos que sí podíamos. Contra el Barça y en general. Pasamos a tener un juego mucho más dominante. A finales de 2011 estábamos pletóricos. Nosotros lo sabíamos: en cuatro jugadas éramos capaces de romper cualquier partido. Era como ir al parque de atracciones”.

El contraataque letal de ese Madrid



“También había fases en las que no éramos dominantes pero el control era también nuestro. Por ejemplo, había la sensación de que cada córner en contra era más una ocasión de gol a nuestro favor que para nuestro rival. Cómo salíamos... Con Mesut (Ozil), que parecía débil pero tenía una conducción de 30 metros brutal, Cristiano (Ronaldo) que corría por el lado atravesando todo el campo sabiendo que al final le iba a llegar el balón, con ese convencimiento, y luego, Karim (Benzema) y Fideo (Di María). Puro poder”.

Respaldo para Benzema



“Benzema es mitad delantero, mitad mediapunta. Muchos le critican por eso; yo creo que es su mayor virtud. No le puedes buscar en una sola jugada, sino en muchas y diferentes. En profundidad, en el área, en las bandas y a la espalda del pivote, que es donde se marca la diferencia. Y si construyes el juego así, estás mejor posicionado. Más junto. Y si estás más junto, puedes presionar mejor”.

La importancia de Guardiola en el final de su carrera



“En el Bayern, jugábamos 90 minutos en campo contrario. Yo no cubría tantas distancias, guardaba mi posición y hacía esfuerzos medidos. De cara a mis últimos años, eso me vino muy bien. Y aprendí muchísimo. Fue muy enriquecedor”.